Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ondea la bandera de España


Bandera de España en la Plaza de España de Hinojosa del Duque [Foto: Hinojosa Información].

Según informa la web Hinojosa Información, en Hinojosa del Duque ondea desde el pasado sábado, Día de la Constitución, una gran bandera de España en la plaza local del mismo nombre. Al parecer, el Ayuntamiento ha decidido instalar allí un mástil de 10 metros de altura del que pende una bandera de tamaño proporcional. El hecho ha llamado mi atención por la circunstancia de que hace pocas semanas, a raíz de un programa de televisión, surgió la polémica en diversos medios sobre el excesivo coste de instalaciones semejantes en otras localidades: las más escandalosa, desde luego, resultó ser la gigantesca bandera de la Plaza de Colón en Madrid, que costó la friolera de 378.000 euros, o la de Gran Canaria (350.000 euros), pero también se citaron otros casos en los que, siendo el coste mucho menor, se consideró igualmente desproporcionado para una época de crisis como la actual en la que asistimos a carencias de necesidades básicas: Barcelona (41.969 euros) o Ciempozuelos (22.000 euros), entre muchos otros. Precisamente para despejar estas suspicacias que rodean desde entonces a la instalación de banderas gigantes en las plazas de España, constituiría un brillante ejercicio de transparencia institucional que llegáramos a conocer el precio que les ha costado a los hinojoseños disfrutar de una gran bandera nacional ondeando al viento en su recoleta Plaza de España.

24 comentarios :

Antonio de añora | lunes, diciembre 08, 2014 10:11:00 a. m.

Usted transmite la cultura de los Pedroches o se limita a rajar todo sobre la derecha?le pregunto por que soy vecino suyo y no me identifico con su manera de insinúa parcial.

Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 10:29:00 a. m.

¿Volverán banderas victoriosas?

Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 12:15:00 p. m.

Los ayuntamientos PPopulares aprovechan la bandera de España como su símbolo apropiado para colocarla allá donde pueden y a sabiendas de que dados los tiempos que corren hay muchas personas que no se sienten orgullosas de ella.

Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 5:10:00 p. m.

El tamaño de las banderas es directamente proporcional a la miseria de los pueblos (ya se sabe que el patriotismo es el r efugio de los canallas -de todos-)

Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 6:29:00 p. m.

Haga usted el favor si puede de poner la bandera de ESPAÑA grande y en primer plano, para que todos la podamos ver bien. Que una gran parte de los españoles no tenemos los tristes complejos estúpidos y demenciales de algunos y nos sentimos totalmente orgullosos de ella.

Ah, y ¡VIVA ESPAÑA! ¿Pasa algo? ¿Soy un "facha"?

Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 7:20:00 p. m.

No parece que Antonio haya puesto en duda que cada uno puede adorar a los dioses que quiera. Me parece que sólo ha preguntado por el precio total de la instalación y eso es algo a lo que todos tenemos derecho ya que el dinero empleado sale de...etc. etc.

Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 7:23:00 p. m.

A veces me pregunto qué problema tiene la izquierda con la bandera española y no acierto a responder la cuestión. Pienso que la identifican con Franco, con la derecha, con los militares, ... Todavía no han asumido que la Constitución la consagró como bandera de todos los españoles.
¿Cómo puede ser noticiable que en la plaza de un pueblo Los Pedroches ondee una bandera española? ¿Qué quieren, que ondee una estelada, en solidaridad con los catalanes independentistas? ¿Preferirían que ondearan sólo banderas andaluzas?
De verdad no entiendo esta esquizofrenia de las izquierdas con la bandera española.

Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 7:44:00 p. m.

A estos de la derecha se les va la pinza en cuanto nombras la bandera. Aquí se pregunta por el precio de la instalación de una bandera ornamental en una plaza (ojo, que no se trata de una bandera en un edificio público, sino de un mero capricho del alcalde de turno, como diciendo, aquí los pongo encima de la mesa, más gordos que los de nadie) y ya salen con las conjuras judeomasónicas. Tranquilidad! Aquí parece que solo se pregunta por el precio de esa machada, nadie ha dicho todavía que la quiten ni que no debieran ponerla, solo se quiere saber cuánto nos ha costado a los hinojoseños esta bravuconada del alcalde. ¿Es mucho pedir?

Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 8:03:00 p. m.

Si "el tamaño de las banderas es directamente proporcional a la miseria de los pueblos", eso significa que con banderas nacionales minúsculas, inexistentes, agraviadas, vituperadas u ocultas (por complejo, moda, temor o simple estupidez de alineación identitaria progre) encontraremos, a sensu contrario, a grandes pueblos, avanzados, prósperos y ricos.

Sí, tiene razón, y además demuestra usted con su enjundia filosófica mucho ingenio dejando frases para la posteridad.

Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 8:23:00 p. m.

Puede haber costado según mis calculos unos 9.500 euros incluyendo la adquisición de materiales y la obra de instalación.

Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 8:52:00 p. m.

Aprovechando que sacais lo de la banderas yo si que quiero exponer un dilema que me preocupa enormemente y que seguro le sucede lo mismo a miles de españoles. Me explico mas o menos lo que me sucede:
Yo jure por mi honor defender España y derramar hasta la ultima gota de mi sangre si fuese necesario cuando hice la mili y lo hice sobre una bandera con un aguila como escudo. Ahora dicen que esa bandera no la quieren ni ver y que hasta es ilegal y ya no la tienen en los cuarteles. Por lo tanto en caso de que nuestra patria fuese atacada por un ejercito invasor ¿me compromete el juramento que hice o estoy eximido del mismo ya que lo realice sobre una bandera que no es legal? Como podeis comprobar el dilema es de un par de narices pero seguro que hay algun experto que me lo explica.

Anónimo | lunes, diciembre 08, 2014 11:38:00 p. m.

No he votado en mi vida a la derecha. Pero siento esa bandera tan mia como el que mas. Ya esta bien....que pena que se aproveche un simbolo de union pars desunir

Anónimo | martes, diciembre 09, 2014 12:03:00 a. m.

Si juraste la bandera del "aguilucho" quiere decir que no estas en el 1er Poder (el xesual) que se acaba más o menos a los 35, tampoco en el 2º Poder (el económico) que acaba alrededor de los 50, por tanto te encuentras ya en el 3er Poder (el poder mear).
No te preocupes que a ti no te llamarán a filas

Anónimo | martes, diciembre 09, 2014 12:38:00 a. m.

No os preocupéis, porque pronto seguirán los mismos pasos los demás alcaldes de la derecha, Añora, Dos Torres (que ya tiene una donde le avión), Vva del Duque, etc.
Claro que si, los pueblos de Los Pedroches lo que necesitan son muestras de patriotismo por parte de sus políticos.
Señores, lo que nuestros pueblos necesitan es trabajo y progreso, dediquen sus fuerzas y nuestro dinero a ello.

Anónimo | martes, diciembre 09, 2014 1:03:00 p. m.

Ya está bien de tanto atacar a la derecha hombre. De aguilucho nada de nada. Aguila Imperial si. Emblema victorioso de infinidad de batallas. Un poco de respeto y de conocimiento de historia no vendría mal.

Anónimo | martes, diciembre 09, 2014 6:44:00 p. m.

Sr Merino, su demagogia no tiene límites. Pero bien, conozcamos cuánto ha costado.

Anónimo | martes, diciembre 09, 2014 10:21:00 p. m.

Planteo una simple pregunta : ¿ Cómo se sabe que es una bandera de España ? ¿ Quien puede asegurar que no es una estelada reivindicando la independencia de Hinojosa con respecto a la comarca de Los Pedroches ? Tal como aparece en la foto, puede ser una, puede ser la otra, puede ser una u otra, sino todo lo contrario....

Anónimo | miércoles, diciembre 10, 2014 10:45:00 a. m.

Antiguamente los muchachos y adolescentes falangistas desfilaban delante de la bandera entonando canciones marciales. Se celebraba el ritual de izar la bandera y arriarla cada día. Entonces el campamento se iba a dormir en paz con Dios y con la Patria. Delante de la bandera se leían los partes, distinciones y elogios a la pequeña tropa. ¿Está previsto celebrar en la Plaza de España de Hinojosa actos parecidos? La bandera debe servir no sólo para ondear al viento sino para aglutinar en su entorno la vida pujante y emprendedora de sus hijos. Abogo porque se estudien las posibles ceremonias que delante de ella se puedan realizar. La fuerzas afines de Hinojosa no pueden dejar ese monumento que el alcalde, en su infinita bondad, les ha regalado por Navidad. Hay que llenarlo de sentido. Igual que hacen los católicos ante el paso del Corpus o cantando las canciones de mayo del día de la Cruz. En fin, que esto que digo no es broma ni me estoy burlando de nadie. Admito la existencia de seguidores sensatos y espero que ese gasto no se haya hecho en balde. De vez en cuando un acto cívico ente nuestra insignia no vendría mal.

Anónimo | miércoles, diciembre 10, 2014 2:23:00 p. m.

Muy razonable la exposición del anónimo de las 10:45. Como todos sabemos el sentimiento republicano de los hinojoseños cada vez es mas fervoroso y hace bien el alcalde colocando nuestra insignia Nacional en lugar bien visible para intentar atenuar lo que ya es un clamor popular. Yo abogaría por los la celebración a pie de nuestra insignia de los cantes y bailes tradicionales protagonizados por grupos de coros y danzas de las sección fem..... perdón, de grupos folclóricos de nuestra tierra.

Anónimo | jueves, diciembre 11, 2014 11:02:00 a. m.

"intentar atenuar lo que ya es un clamor popular", dice el individuo o individua, sobre el supuesto "fervor republicano".

Eso es lo que quisieran ustedes, que ya fuera un "clamor popular". Pero se queda en eso, en un deseo, no en la realidad.

Anónimo | jueves, diciembre 11, 2014 8:02:00 p. m.

Hay por ahí arriba un anónimo que dice ¡VIVA ESPAÑA!
Pues yo lo mismo ¡ VIVA ESPAÑA REPUBLICANA!

Anónimo | jueves, diciembre 11, 2014 8:49:00 p. m.

Esta bandera tiene un a función inequívoca que es la de señalar la pertenencia a un estado u organización. Este valor denotativo es neutro y universal desde el punto de vista del significado. Las emociones que en cada uno provoque es indiferente desde el punto de vista de la convivencia. Si a mi me "pone" la bandera del Betis, el pañuelo palestino o la rojigualda, es asunto mío y el limite siempre será los gustos y emociones de los demás.

Anónimo | lunes, diciembre 15, 2014 10:14:00 a. m.

Sólo te ha faltado poner ya Viva España Republicana.... y Bolivariana. Así hubieras estado más completito.

En fin...

Anónimo | lunes, diciembre 15, 2014 10:53:00 a. m.

Cierto. Si a un individuo le "pone" la contemplación de la bandera nacional nada hay que objetar. Es su libertad frente a la mía. Si alguien se emociona al escuchar el himno nacional nada que objetar. El valor denotativo o primario ejerce, ya de por sí, ese efecto. Un español en Burdeos, al escuchar el himno de su país, puede emocionarse porque en ese momento sólo está siendo interpelado por su vinculación a una determinada nación: es mi tierra, el lugar donde nací frente a otra que me es extraña. Pero al lado del valor denotativo está el connotativo o complementario, es decir todas las adherencias que se le han ido sumando, uniendo, a lo largo del tiempo. Y ahí es donde muchos españoles sienten todavía aversión a su bandera, que no es la misma del aguilucho, que no debía de recordarnos al tirano, pero que, en nuestro subnsciente, en nuestra memoria, todavía persisten los colores, dibujos etc.Y hay muchos recuerdos dolorosos unidos a ellos.

Publicar un comentario