Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una Dama de Elche recordará a los emigrantes en Pedroche

El próximo sábado 2 de mayo tendrá lugar en Pedroche una convocatoria de naturaleza singular. Se trata de un "acto en memoria de los emigrantes, hijos de Los Pedroches y Andalucía", promovido por Fernando Pedrajas Gallardo y apoyado en su organización por el Ayuntamiento de Pedroche.



Fernando Pedrajas reside actualmente en Elche (Alicante), adonde emigraron sus padres, naturales de Pedroche y Villanueva del Duque, cuando él era niño. Como modo de hermanar sus dos pueblos, el de origen y el de acogida, propuso donar a Pedroche una réplica de la escultura íbera conocida como Dama de Elche "en recuerdo de todas las familias del Valle de Los Pedroches que tuvieron que emigrar durante y tras la Guerra Civil para huir de ella y sus represalias y buscar un futuro mejor para sus hijos", según recoge el periódico digital 17 pueblos. La iniciativa viene avalada por la Real Orden de la Dama de Elche, que aceptó la propuesta "en atención a la cantidad de andaluces que residen en esta ciudad".

Donada por la familia Pedrajas Pastor, la reproducción de la Dama de Elche, del mismo tamaño que la original (56 cm. de altura), será instalada en el Parque "La Tenería" de Pedroche. Tras una recepción en el Ayuntamiento a las 12 de la mañana, se descubrirá la escultura con las intervenciones de las autoridades y el promotor de la iniciativa, contando con el acompañamiento musical de la Banda de Música Santa Cecilia.

5 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 27, 2015 3:56:00 p. m.

Una magnifica idea. Hay que felicitar a D. Fernando Pedrajas y sobre todo reconocerle que no se olvide de su tierra. Esperemos que lo antes posible se den las condiciones en nuestra comarca para que sus habitantes no tengan que emigrar a otras regiones españolas mas desarrolladas o al extranjero y puedan quedarse en la tierra que les vio nacer para mayor gloria de todos.

Anónimo | lunes, abril 27, 2015 7:35:00 p. m.

Me parecerá un poco raro ver a la Dama de Elche en los Pedroches. Sí, ya sé que se trata de un símbolo del pueblo de acogida de D. Fernando Pedrajas pero será un cuerpo extraño en nuestro paisaje. Ya hay un avión, un caza o algo así, frente a una ermita, y todavía no me he acostumbrado a verlo. Pensaba que algún día levantaría el vuelo y no lo volvería a ver. Pero ahí sigue resistiendo el tiempo. En otro lugar levantaron un monumento a Fofito y pronto nadie sabrá quién es Fofito. Habrá que cuidar este busto de la Dama, como le llaman en Elche. Lo digo por los actos vandálicos de Villaralto. Si los pedrocheños le toman cariño a la Dama, pues bien, pero como se la tomen a chanza que Dios nos coja confesados.

Anónimo | martes, abril 28, 2015 11:48:00 a. m.

La dama de Elche es una de las esculturas mas importantes del mundo. Tener una copia en un parque es como tener una estatua de un procer de la humanidad.
Nunca nos puede sonar a raro. Con lo del avión totalmente de acuerdo. Si se lo llevasen mejor.

Anónimo | martes, abril 28, 2015 8:24:00 p. m.

De acuerdo con los dos comentarios anteriores. La Dama de Elche es un resto arqueológico importantísimo. Pero sería mejor una copia de algo nuestro, un resto encontrado en los Pedroches y que no esté en nuestra comarca sino en el museo de Córdoba o en otro sitio. Seguro que si nos ponemos a decir nombres encontramos alguno. Y esto sin criticar al donante, que todos comprendemos sus motivaciones y el cariño que les tiene a sus dos patrias chicas.

Anónimo | domingo, mayo 17, 2015 10:31:00 a. m.

Respetando todas las opiniones,y agradeciéndolas expongo el motivo de llevar una Dama De Elche a Pedroche,en memoria de los emigrantes.En Elche hay censados 14000 andaluces,además de los que vinieron aquí y han fallecido.Yo soy nacido en Elche hijo de padres y hermano de andaluces.Pensé que al haber vivido en Elche tantos miles de andaluces sería bonito recordarlos llevando a su tierra de nacimiento algo representativo de la tierra que los acogió.Dese aquí lanzo la idea de que los emigrantes del Valle de los Pedroches colocasen en el Parque de la Teneria algo representativo de la Tierra donde residen;podría convertirse en el Parque de los Emigrantes y,además del recuerdo,podría ser motivo de muchas visitas a Pedroche;sería muy bonito
Fernando Pedrajas Gallardo

Publicar un comentario