Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"El sentimiento de pertenencia al pueblo en que nacimos nos da seguridad frente a las incertidumbres diarias"


Tras recibir el reconocimiento en la caseta de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba.

En una Córdoba que ya anunciaba los rigores del verano que se avecina, tuvo lugar ayer en la caseta ferial de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba el acto institucional que organiza cada año esta asociación y en cuyo transcurso, y a propuesta de la Casa, la Diputación de Córdoba me entregó un reconocimiento por la labor de difusión de la comarca realizada desde Solienses.

En el acto intervinieron previamente el presidente de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba, Juan Emilio García, la delegada de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, y el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, en nombre de la localidad invitada. Por su parte, Manuela Fernández Rodríguez, que actuó como pregonera, hizo un recorrido por la historia de Alcaracejos, deteniéndose en sus recursos turísticos, patrimoniales y de servicios. El acto fue clausurado por Luis Martín Luna, concejal delegado de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Córdoba, que tiene ascendientes jarotes.

En el transcurso del acto, Dolores Sánchez, delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba y próxima alcaldesa de Villanueva de Córdoba, me entregó un bonito objeto de reconocimiento que representa la fachada del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial. En su inscripción dice: "La Diputación de Córdoba y la Casa de Los Pedroches en Córdoba a D. Antonio Merino, editor del blog Solienses, por su labor en favor de la comarca".

En mi breve intervención, comencé recordando que el año pasado se entregó esta misma distinción a la Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, "a la que tanto debe la comarca". Luego, manifesté mi agradecimiento por recibir este reconocimiento otorgado por "una asociación a la que pertenecen personas que, como yo, proceden de Los Pedroches, que no viven allí y que, sin embargo, han decidido mantener viva su relación con la tierra que les vio nacer". Y añadí: "Mantener lazos de unión con nuestros pueblos de origen, aunque no vivamos en ellos, me parece que es una obligación moral con nosotros mismos y con nuestros antepasados, una obligación de la que, además, salimos beneficiados, pues el sentimiento de pertenencia al pueblo en que nacimos nos da seguridad frente a las incertidumbres diarias. Sabemos que, aunque todo cambie, las cruces de Añora o la romería de la Virgen de Luna siempre estarán ahí inmutables". Finalmente felicité a la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba por, a la hora de otorgar este reconocimiento, haberse acordado de un medio digital. Y añadí: "Internet constituye un medio de comunicación privilegiado para personas como nosotros, que vivimos fuera de nuestra tierra, porque nos permite estar en contacto con nuestros pueblos de una manera directa y continua, casi como si estuviéramos allí mismo, sin estarlo. Eso es lo que me llevó hace ya doce años a crear el blog Solienses, la posibilidad de estar en contacto con mi tierra desde cualquier lugar del mundo en el que me encontrara. Un milagro maravilloso".

En un ambiente festivo, no faltaron representantes de la cultura y la sociedad comarcal, como Juana Castro, Pedro Tébar, Daría Romero, Francisco Antonio Carrasco o Manuel Fernández. En cambio, salvo Luciano Cabrera, no asistió ningún otro alcalde de los pueblos de Los Pedroches, a pesar de estar todos invitados por la organización.


Algunos de los participantes en el acto institucional. De izquierda a derecha: Jesús Fernández, Gerente de la Mancomunidad de Los Pedroches; Juan Emilio García, presidente de la Casa de Los Pedroches en Córdoba; Dolores Sánchez, delegada de Asuntos Sociales en la Diputación de Córdoba; Manuela Gómez, delegada de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba; Luciano Cabrera, alcalde de Alcaracejos; y Luisa Mª Arcas González, concejala delegada de Educación, Actividades Recreativas y de la Infancia en el Ayuntamiento de Córdoba.


Luciano Cabrera, alcalde de Alcaracejos, durante su intervención.


Dolores Sánchez me entrega el objeto de reconocimiento en nombre de la Diputación.


Manuela Fernández Rodríguez, que ejerció de pregonera del pueblo de Alcaracejos, durante su intervención.

9 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2015 9:26:00 a. m.

Enhorabuena Antonio Merino .Y viva la cultura y a tu buen hacer.

Y muy bien tambien y ennorabuena al ayuntamiento de Alcaracejos como pueblo invitado. Una gente sencilla y agradable.

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2015 1:03:00 p. m.

Un premio muy merecido. Enhorabuena Antonio.

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2015 3:58:00 p. m.

Enhorabuena Antonio, y muy mal por los alcaldes que no hicieron acto de presencia. Seguro que si hubiera sido una semana antes de las elecciones mas de dos hubieran ido.

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2015 9:40:00 p. m.

Enhorabuena D. Antonio por el merecido reconocimiento, por su buen trabajo por la cultura vallesana.....

Daría | miércoles, mayo 27, 2015 11:23:00 p. m.

Un reconocimiento más que merecido. Antonio Merino, con su dedicación y esfuerzo ha creado el medio de comunicación más interesante de la Comarca. Su capacidad de análisis, su agudeza y su atención a todo lo que se mueve en nuestra tierra, ha convertido a Solienses en un medio imprescindible para saber lo que pasa a nuestro alrededor. A veces clavando aguijones donde más duele pero siempre como revulsivo para remover conciencias. Gracias Antonio! y que no decaiga.

maestrajunio@gmail.com | jueves, mayo 28, 2015 10:15:00 a. m.

Muchas felicidades.
Una pena no haber avisado del evento antes para haber asistido.

Anónimo | jueves, mayo 28, 2015 2:45:00 p. m.

Cuando se acusa a Antonio de sectario desde ciertas instancias... ¿alguien se imagina a ese acusador relajadamente rodeado de políticos de uno y otro signo? Porca miseria.Gracias Antonio por tu honestidad y buen trabajo.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2015 12:32:00 p. m.

Enhorabuena Antonio, ya falta menos para que ese título de Patrimonio Inmaterial de Los Pedroches llegue a Solienses. Hay muchas razones para ese título: se le puede visitar, como los patios, está imbricado en los distintos sectores de nuestra comarca, sectores urbanos, rurales, ecológicos, folklóricos, patrimoniales, políticos, económicos etc. Es una caja de resonancia para lo que sucede en nuestros pueblos. Recoge y conserva todo tipo de documento que identifica a nuestra comarca y ayuda a conocerla. Y sobre todo está el esfuerzo constante de su mantenedor que estuvo a punto de tirar la toalla pero comprendió que era inevitable continuar porque el apagón como voceador o pregonero de nuestra gente sería difícilmente sustituible. En fin, que las luces que aporta son innumerables y dejan en la sombra los inevitables pero escasos defectos.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2015 6:27:00 p. m.

Enhorabuena Antonio. Gracias a ti nos enteramos de muchas cosas de nuestra comarca. Me encanta Solienses. Muchisimas gracias Antonio. Que buena informacion y que buenas fotos. GRACIASSSSSSSSSS.

Publicar un comentario