Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Acetre trae a Los Pedroches el folklore luso-extremeño.


El grupo extremeño Acetre anoche en El Silo de Pozoblanco.

Reconozco que nunca antes había oído hablar de Acetre ni escuchado su música. Pero cuando se presentó la programación del teatro El Silo para esta primavera-verano y conocí que Aliara los traían este año para inaugurar el FolkPozoblanco 2015, rápidamente busqué algunos vídeos en YouTube y quedé gratamente impactado por canciones como La casa de Mosés, As pontes y, sobre todo, Mae bruxa, tema este último capaz de despertar mil sensaciones misteriosas arrancadas de las creencias populares más ancestrales. Todos estos temas, junto con muchos otros de su repertorio, conformaron anoche un espléndido concierto que nos hizo viajar durante dos horas por la raya extremeña de Portugal a uno y otro lado de la frontera.

Acetre es un grupo nacido en Olivenza (Badajoz) que investiga las zonas comunes del folklore hispano-luso con reminiscencias de todas las culturas que han dejado sus huellas en el territorio, desde las árabes de su propio nombre a las judías de las callejuelas de Hervás. La música de Acetre, sin embargo, no se ajusta a los cánones convencionales de la música tradicional, sino que se eleva por laberintos sonoros atrevidos que le permiten combinar el sonido de la percusión africana con el de las sartenes y el dedal. Quizás porque en la formación de anoche faltaba una de sus potentes voces femeninas (que, no obstante, fue suplida con maestría por la prodigiosa Ana Jiménez), abundaron los temas instrumentales compuestos por el alma mater del grupo, José Tomas Sousa, a partir de motivos tradicionales. Aun así, un público absolutamente entregado (que no alcanzaba, tristemente, ni la mitad del aforo) disfrutó con cantos de cortejo, de bodas o de lavanderas envueltos en un ropaje suntuoso que lleva de la melancolía al éxtasis jubiloso en pocos segundos.


Las voces femeninas del grupo.

4 comentarios :

Anónimo | martes, junio 30, 2015 8:56:00 p. m.

acetre son magníficos y así lo llevan demostrando mucho tiempo.

Anónimo | miércoles, julio 01, 2015 12:43:00 p. m.

Magnifica actuación de este grupo y una pena el poco publico asistente. En tiempos de crisis este tipo de espectáculos deberían hacerse en sitios abiertos de nuestro pueblo para que todos los habitantes tuvieran opción a disfrutarlo. A veces es mejor la calidad que no la cantidad y son muchas las actividades y subvenciones desperdiciadas que solo cubren expediente.

Anónimo | miércoles, julio 01, 2015 6:21:00 p. m.

Descubrí a Acetre hace cosa de cuatro o cinco años, y desde entonces son uno de mis grupos de referencia. Si ya en sus discos suenan bien, oírlos en concierto es una verdadera delicia. Por cierto, coincidimos en cuanto a la valoración de 'Mae Bruxa'. Ese tema tiene también para mí algo muy especial. Un saludo.

Anónimo | lunes, julio 06, 2015 10:07:00 a. m.

El público asistente al concierto de Acetre fue de unas 300 personas, es decir, mucho más que la media de asistencia al Teatro El Silo en toda la temporada de invierno y primavera. Otra cosa será buscar y comprender el por qué a los Teatros no asiste público. Una entrada a 5,00€ es un precio de crisis y puedo estar más o menos de acuerdo con el comentarista de las 12:43 en que habrá que llevar la Cultura y el espectáculo al pie de la silla de la taberna para que, entre bullas y glosas, a todos los viandantes les sea más cómodo apreciar la belleza del arte.
José Mª Sánchez.

Publicar un comentario