Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nuevas alcaldías en Los Pedroches

Mañana sábado se constituyen en toda España los Ayuntamientos surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo, a la vez que se elegirán los nuevos alcaldes. Para la mayoría de los pueblos de Los Pedroches ya se conoce la identidad de los nuevos regidores (que en muchos casos son los mismos, valga el oxímoron), al haber obtenido alguno de los partidos mayoría absoluta en esa localidad, pero la duda sobrevuela todavía por cuatro municipios en los que, dependiendo de la dirección de los pactos que se alcancen, o bien de la ausencia de ellos, todavía resulta arriesgado aventurar con seguridad algún nombre.



Los municipios donde la situación se mantiene todavía incierta son Cardeña, El Guijo, Hinojosa del Duque y Pozoblanco. El desenlace parece hasta cierto punto despejado en Hinojosa del Duque y Cardeña, donde PSOE e IU se apoyarían mutuamente para conseguir cada uno de ellos la alcaldía en la localidad donde su partido haya sido la lista más votada. Así, IU ya ha anunciado mediante un comunicado que apoyará en Hinojosa del Duque la candidatura del socialista Matías González López, quien regresará a la alcaldía tras la legislatura popular de José Fernández Nogales. Más complicado resulta garantizar nada para el caso de Cardeña, a pesar de que el PSOE provincial ha asegurado que su partido no presentará candidato a la alcaldía y además se abstendrá en la votación para facilitar la elección de Catalina Barragán Magdaleno (IU), aunque hasta hace poco los socialistas locales afirmaban que solo apoyarían la candidatura de IU si Barragán renunciaba a ser la candidata, por lo que la incertidumbre se mantiene. Para que Catalina Barragán no saliera elegida alcaldesa el sábado tendría que producirse un acuerdo entre PSOE, PP y CDeI, inverosímil, pero posible, vistos los antecedentes en esa localidad (recordemos que en la anterior legislatura la candidata del PP, Trinidad Moreno, salió elegida alcaldesa a pesar de contar con un solo concejal gracias al apoyo del PSOE).


Catalina Barragán (IU) y Trinidad Moreno (PP), candidatas a la alcaldía de Cardeña.

En cuanto a El Guijo, no disponemos de información. El PSOE de Guadalupe Pérez Gálvez fue el partido más votado, pero igualádo en número de concejales con el CDeI de Jesús Aperador Conde, por lo que la decisión queda en manos del único concejal del PP. Finalmente, Pozoblanco ofrece un panorama igualmente abierto. Tanto el PSOE de María Auxiliadora Pozuelo, como el PP de Santiago Cabello y el PEP de Emiliano Pozuelo se disputan la alcaldía, sin que hayan logrado llegar a ningún acuerdo entre cualesquiera de las partes tras semanas de negociaciones infructuosas y acusaciones cruzadas (una socialista, dos popular y tres positiva). En caso de no alcanzarse ningún pacto previo, resultaría elegida alcaldesa Auxiliadora Pozuelo, por encabezar la lista más votada. Como en las películas de suspense, el desenlace queda pendiente hasta el último momento.


Auxiliadora Pozuelo (PSOE), Santiago Cabello (PP) y Emiliano Pozuelo (PEP), candidatos a la alcaldía de Pozoblanco.

13 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 12, 2015 11:40:00 a. m.

Me hace gracia el líder de Pozoblanco en positivo cuando esgrime permanentemente el respeto a su "código ético", como si fueran las Tablas de la Ley. Su código ético es una mera suma de simples obviedades que no hace falta reflejarlas por escrito, ni cacarearlo tanto, como si ahora se hubiera inventado la pólvora o descubierto el Machu Picchu. Si con solemnizar lo obvio (que eso es su "código ético") se creen que aportan un avance y una innovación apañados vamos.

Ahora, un reparto temporal de la alcaldía por acuerdo (muy ético) y a disfrutar del sillón por partes iguales. Antes, una huida del partido de toda la vida dejándolos en la estacada un mes antes de acabar la legislatura (muy ético también).

Anónimo | viernes, junio 12, 2015 12:53:00 p. m.

Esto estaba cantado, no me sorprende nada, lo de Emiliano con el PP estaba claro pero lo que si me deja muy perplejo es lo de algunos componentes de Pozoblanco en Positivo, en fin cosas de la política.

Anónimo | viernes, junio 12, 2015 5:53:00 p. m.

Pues sí lo de Pozoblanco en positivo de ético muy poco, buscando el sillón a costa de lo que sea, de acuerdo con el comentarista anterior a Emiliano se le veía venir, pero gente que le acompañaban en los primeros puestos, de esta gente solo me sale una idea decepción!!!!!!

Anónimo | viernes, junio 12, 2015 6:19:00 p. m.

Estamos viendo estos días en toda España otra vez (¡cuántas van ya!) cómo para agarrar el poder (la única pretensión de todos, por mucho que quieran enmascararla) las distintas fuerzas políticas no tienen rubor ni reparo alguno en juntarse con otras fuerzas con las cuales, en principio, parecería que poco o nada tienen en común. Da igual si se pierde la dignidad, si nos tenemos que bajar los pantalones, o si hay que pactar con el mismísimo diablo, si al final nos comemos un buen trozo de la tarta del poder.

A estas uniones extrañas, pero interesadas (que no interesantes), las llaman, con lenguaje pomposo, pactos o alianzas, pero, ¿no sería mejor ser más rigurosos con el lenguaje y llamarlas conchaveos, trapicheos, enjuagues, manejos, cambalaches...?

Y precisamente del tango "Cambache", de Enrique Santos Discépolo, que sigue valiendo también para este siglo XXI, se acuerda uno permanentemente cuando ve lo que ve cada día.

Anónimo | viernes, junio 12, 2015 6:22:00 p. m.

Enhorabuena a Pozoblanco. Siempre es bueno un cambio, y muchos tarugos ya sentíamos la necesidad de un cambio que desplazara a la gente que hay detrás del PSOE que ha hecho y deshecho a su antojo durante demasiados años. Ahora hay que abrir las ventanas y dejar airear un poco la Casa Consistorial, y hay que hacer las cosas de otra manera y con ilusión. Sólo la posibilidad de hacer las cosas de otra manera ya merece la pena.

Emiliano es un gran político y tiene la oportunidad y el privilegio de regir los destinos de Pozoblanco desde la dirección política durante 4 años. Le deseo mucha suerte.

Anónimo | viernes, junio 12, 2015 6:36:00 p. m.

Leido lo leido, las fuerzas de las catacumbas han salido en Pozoblanco. Llego el dia que el PSOE le toca oposición, los anonimos anteriores se olvidan de hace 4 años, y haber como es la forma de hacer nueva politica en nuestro pueblo.

Anónimo | viernes, junio 12, 2015 7:49:00 p. m.

Contestando al comentarista de las 6:36 le digo que los anónimos anteriores no se olvidan de hace 4 años, y el que escribe por lo menos considera el reparto de la alcaldía por bienios un trapicheo lamentable, que lo hicieron en su día unos traicionando al decoro y la dignidad por sus ganas incontenibles de sentarse en el sillón a toda costa; protagonizando una legislatura infame. Por eso mismo, que ese reparto lo repitan ahora otros, a mí me parece que otra vez atufa a conchaveo, y me parece igual de lamentable.

Y el verdadero aire nuevo que se menciona por otro comentarista, para mí realmente se podía haber conseguido si absolutamente ninguno de los ediles de la anterior legislatura hubiera vuelto a ser concejal, no cuando uno de los responsables del ambiente irrespirable, que abandona además su cargo por conveniencia propia antes de que concluya la legislatura, parece que puede ser alcalde. Mucho me temo que teniendo todavía en el consistorio algunos de los principales protagonistas de los tristes espectáculos presenciados, pero con los papeles parece que ahora cambiados, la penosa función a la que hemos asistido en Pozoblanco todavía tarde en concluir. Ojalá los nuevos sepan (y puedan) darle un giro total.

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 12:08:00 a. m.

Anonimo de las 7:49, el trapicheo fue hace 4 años, cuando estaba constituida la corporacion y ya habia un alcalde, porque no se pusieron de acuerdo antes,hubo una mocion de censura y se repartieron la alcaldia. Porque? Tenian miedo de que se abrieran los cajones, las ventanas y que alguna institucion de POZOBLANCO donde solo figuran pesos pesados del PSOE tuvieran otros ojos avisores......., Se esta viendo en todo el mapa politico español CAMBIO.

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 10:58:00 a. m.

" Se está viendo en todo el mapa político español CAMBIO".

Sí, CAMBIO, ¿pero para mejor?

Yo creo que en Pozoblanco el cambio será para mejor, porque a peor es muy difícil que sea, pero eso del "dos años para ti el sillón de alcalde y otros dos años para mí", yo creo que no deja de ser un trapicheo lamentable. Que los anteriores lo hicieran muy mal, no significa que ese pasteleo ahora esté bien.

Además, si usted considera que todo CAMBIO (con mayúsculas, como usted lo pone) supone una regeneración y una mejora creo que está muy equivocado. Por ejemplo, algunos cambios en España, auspiciados, promovidos o apoyados por los socialistas, algunos de los cuales parecen haberse echado definitivamente al monte, y que posibilitarán el poder en algunos municipios o comunidades a fuerzas separatistas, filoterroristas (Bildu) o antisistema (Podemos), más que regeneración y avance, a mi parecer van a suponer lo contrario, destrucción y retroceso.

La ineptitud y la estulticia voló muy muy alto en tiempos de Zapatero, pero el que ahora está en su lugar en el partido, increíblemente, puede llegar a superarlo. Eso con ojos "avisores" (?) o sin ellos, con seseo o sin él.

A la noche lo veremos, que diría uno que abominaba del partido con el cual ahora, sin complejo alguno, va a ir de la mano para gobernar.

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 6:10:00 p. m.

Esta moda surgida en Pozoblanco de "alcalde interruptus" se podría patentar y exportar a los cinco continentes.

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 6:41:00 p. m.

El caso de Pozoblanco hay que interpretarlo bien, no decir banalidades. la Biblia es la mejor fuente y está escrito. El señor (Jesucristo) dijo a Lázaro: ¡Levátate y anda!, y todos quedaron perplejos, pues Lázaro salió de la tumba [no sé sabe si con olor, o sin olor, las escrituras en eso no son claras; bien es cierto, que algunas representaciones iconográficas existen con los personajes tapándose la nazi] y anduvo. ¡Estaba muerto y está vivo! Alabemos al Señor. Lázaro vive, ha resucitado.

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 6:44:00 p. m.

En Pozoblanco pasa con en España... y muy grandes. Tenemos dos reyes, tenemos dos reinas, tenemos dos españas..., tenemos dos alcaldes. Somos los mejores. Tenemos dos...

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 6:56:00 p. m.

Vamos rapido construyamos el refugio que viene el dia perdon la noche del caos y la destrusion.Uy! he vuelto a sesear.

Publicar un comentario