Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ocho mapas históricos de Los Pedroches

En la web de la plataforma "A desalambrar", Manolo Trujillo ha realizado una impresionante tarea de recopilación de mapas antiguos de la provincia de Córdoba desde el siglo XVI hasta finales del XIX, destacando aquellos que ofrecen detalles diferentes de toponimia y de caminos. Partiendo de este trabajo, del que tomo la descripción básica, por mi parte he seleccionado los que considero los ocho mapas más representativos de Los Pedroches a lo largo de estos siglos, bien por su carácter histórico, bien por las localizaciones que progresivamente van ofreciendo. Debe tenerse en cuenta que existen cientos de mapas históricos (la mayoría accesibles por internet), pero muchos de ellos son muy parecidos entre sí y repiten los mismos datos de caminería y toponimia. En nuestra selección, reproducimos el detalle de la zona de Los Pedroches (hay que pinchar en las imágenes para verlos más grandes) y aportamos enlace al mapa completo.

1. Tabula Moderna et Nova Hispaniae (1513). Autor: Claudio Tolomeo, Martin Waldseemüller. Escala aprox: 1:2.700.000. Se trata del primer mapa impreso en España, adaptación del de Ptolomeo y con toponima en latín. De Los Pedroches aparece solo el topónimo Santa Eufemia. [Enlace al mapa completo]. Existen muchas variantes, como este ejemplar coloreado de la Biblioteca Nacional.



2. Mapa de España y Portugal (1560). Autor: Paulo di Forlani. Escala aprox.: 1 :2.710.000. Está basado en el mapa mural de Vincenzo da Curzola del año 1551. Ya aparecen los topónimos en castellano, identificándose Bealcaçer (Belalcázar), Ynojosa (Hinojosa del Duque) y Ventas Nuevas (en la zona de Conquista/Cardeña). [Enlace al mapa completo].



3. Atlas del Escorial (1550-1580). Autor: Alonso de Santa Cruz y otros. Escala aprox: 1:430.000. Compuesto por un mapa general de España y veinte hojas parciales, el Atlas del Escorial es una de las creaciones fundamentales de la cartografía española de la Edad Moderna. Promovido por la Corona hacia 1550, en su confección intervinieron cosmógrafos y matemáticos como Alonso de Santa Cruz o Pedro de Esquivel, que emplearon el instrumental y procedimientos más avanzados. El mapa, a pesar de su esquematismo, es una joya para Los Pedroches, pues aparecen mencionados ya casi todas las localidades de la comarca (excepto Torrefranca y Villaralto), incluidas algunas luego despobladas (como Nava Grande, Fuente El Álamo, Las Misas o Santa María de la Alcantarilla). Villanueva del Duque aparece con su primitivo nombre de Retamal y Añora se nombra como La Noria). También consta el trazado de los ríos Guadamatilla y Guadarramilla. [Enlace al mapa completo (hoja parcial)]



4. Descripcion del Obispado de Cordoba (1673). Autor: Joaquin López Olade. Escala aprox: ¿1:580.000?. Además de los topónimos anteriores, aparecen ya Torrefranca, Villaralto y Conquista. Se citan los castillos de Madroñiz y Cuzna y el Convento de San Alberto. Villanueva del Duque ya aparece con su nombre, pero a su lado se adjunta la antigua población de Allozo. Aparece por primera vez el topónimo Villanueva La Jara para Villanueva de Córdoba. [Enlace al mapa completo].



5. Regnorum Castellae Novae Andalusiae Granadae Valentiae et Murciae: Accurata Tabula (1705-1714). Autor: Nicolaum Visser. Escala aprox: 1 :1.220.000. Pertenece a la obra cartográfica de Nicolas Jansz Visscher II (16469-1702), aunque por la fecha se trataría de una obra por Elizabeth Visscher, su viuda, que llevó la empresa hasta 1726. Aunque apenas recoge topónimos de la comarca, lo destacamos porque aparecen por primera vez dos caminos que atraviesan Los Pedroches, con Samossa como cruce: uno de Mérida a Córdoba, que pasa por Hinojosa y otro de Ciudad Real (Toledo) a Córdoba pasando por Alhama (topónimo cuya identificación ignoramos). [Enlace al mapa completo].



6. Mapa de los Jesuitas (1739). Escala aproximada 1:432.000. Es fruto de un encargo oficial acometido por dos miembros de la Compañía de Jesús de los que casi nada se sabe. Debió levantarse por sectores con datos y observaciones de primera mano, y aunque no se terminó, ofrece una representación de la mayor parte de la Península, y de toda Andalucía, que supera en exactitud y detalle a cualquier obra anterior, con un tratamiento del relieve muy elaborado y de gran efecto plástico.



7. Mapa del Reyno de Córdova (1761). Autor: Thomás López. Escala aprox: 1:436.100. Por primera vez se incluye el topónimo "Los Pedroches" para referirse a la comarca y aparece dibujada también, aunque algo deslocalizada, la "Dehesa de las Siete Villas". [Enlace al mapa completo].



8. Mapa geográfico del reyno y obispado de Córdoba, comprehende los partidos jurisdicionales de Córdoba, el Cárpio, los Pedroches y Santa Eufemia (1797). Autor: Tomás López. Escala aprox: 1:256.154. Versión definitiva del mapa de Tomás López, que es el más completo sobre Los Pedroches hasta su fecha. En él aparecen todo tipo de topónimos, no solo de pueblos, sino también de aldeas, ventas, dehesas, ríos, arroyos, santuarios, montes, minas, etc. [Enlace al mapa completo]


8 comentarios :

Benjamín | martes, julio 28, 2015 11:19:00 p. m.

Muchísimas gracias por todo esto.

Anónimo | miércoles, julio 29, 2015 1:59:00 a. m.

Ya va siendo hora de que la Junta de Andalucía, que dice que es socialista y está por los intereses del pueblo, obligue a los propietarios ladrones a soltar los caminos que tienen cerrados y aquellos que han hecho desaparecer para su propio provecho. ¿De parte de quién están los gobernantes, de parte del Pueblo o de parte de los ladroness?

Conrado Castilla | miércoles, julio 29, 2015 1:15:00 p. m.

Muchas gracias por este trabajo que seguro nos ayudará a más de uno.

Manolo Trujillo | sábado, agosto 01, 2015 12:17:00 a. m.

Muchas gracias por recoger mi trabajo y ampliarlo, me alegra que sirva. ¿Tienes idea de a que lugar corresponden los toponimos samossa y fesira? Por ser un cruce samossa debería estar supongo por espiel

Antonio | sábado, agosto 01, 2015 12:52:00 a. m.

Hola, Manolo Trujillo, gracias por tu trabajo. Para Somossa yo también pensé en Espiel, pero ni Fesira ni Alhama sé dónde ubicarlas.

Manolo Trujillo | sábado, agosto 01, 2015 1:13:00 p. m.

Alhama si esta ubicada, es una venta del camino real. Fesira yo creo que es una mala copia de Fesna que aparece en el primer mapa y quizas podria ser venta del fresno, también en el camino real. Me he dado cuenta de que no he puesto ningun mapa donde salga cuzna, que hay bastantes. Quizas samossa podria también ser Cuzna, habria que comparar los mapas

Unknown | domingo, febrero 09, 2020 1:23:00 p. m.

Me interesaría saber como puedo conseguir el mapa de
Belalcazar ,pero más actualizado .Yo nací en la calle Blas Infante . Muchas gracias .

Sbtn | miércoles, marzo 11, 2020 5:58:00 p. m.

Enhorabuena. Valiosa información...Cultura de la buena, eterna...

Publicar un comentario