Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las "beyotas" de Canal Sur



He sentido una poquita vergüenza viendo el reportaje que Canal Sur emitió el pasado jueves sobre el jamón de Los Pedroches en su programa vespertino "Andalucía directo". Desde la entradilla del presentador en el estudio aludiendo a Villanueva de Córdoba como esa "villa imperial que fundara Carlos I" al empalagoso entusiasmo de la reportera incapaz de transmitir más que obviedades. Pero lo que realmente me ha parecido una falta de respeto fue la intromisión a la que el programa se atrevió en el transcurso del certamen al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches. Sin tener en cuenta la seriedad del momento y banalizando la relevancia de un acto principal de la programación de la Feria, cuyo desenlace tiene gran trascendencia para la firma ganadora, la reportera se pasea por el escenario donde el jurado desarrolla su labor interfiriendo en el proceso de decisión, distrayendo a los jueces e incluso forzándoles a emitir una opinión sobre el producto que están valorando, en una lamentable injerencia que solo el buen juicio de los catadores logra resolver airosamente. Pienso que debemos empezar a huir de la catetez de querer salir en la televisión a cualquier precio, pues a veces la imagen que se transmite, llena de tópicos y estereotipos, perjudica más que beneficia y poco prestigio añade al jamón de Los Pedroches un programa y una televisión que en la sobreimpresión informativa de su reportaje alude a "la beyotas de la mayor dehesa de encinas de toda Europa".

7 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 13, 2015 11:08:00 a. m.

No vi el programa al que alude Antonio. De lo cual me alegro muchísimo. Pero no lo vi porque desde hace mucho tiempo no veo absolutamente ningún programa de "nuestro" canal autonómico. Porque, por lo menos a mí me ocurría, que ya no me ocurre porque no los veo, ver un programa de estos amos del cortijo me revolvía las tripas. Locutores reciclados pero siempre los mismos. Unas veces están en los carnavales, otras en el deporte, otras en el humor, otras en los toros, etc. Y esas locutoras chillonas y esos locutores chillones, todas chillan, todos chillan, que piensan que echando fuera todo el ardor guerrero que una andaluza que se precie debe tener, con esa gracia en el decir y en el movimiento de ojos...Cuando empieza a hablar descubres que sólo es una cateta que lo único que demuestra es que no entiende del tema que está tratando y lo suple con chabacanería. No sé cómo nuestro paisano Jesús R. Vigorra puede convivir con esa raza de enchufados -él se ha ganado su puesto en la radio por oposición- que representa lo peorcito de nuestro ser y lo más estereotipado de nuestro carácter. Y se va ¿se va? un director y viene otro y ...¿Pero cómo voy a echar a tanta gente a la calle, se dirá él? Es muy triste tener que pasar por nuestro canal autonómico con el mando del televisor y huir de él como si fuera un apestado que podía contagiarnos algo de su absoluta mediocridad y falta de cultura. ¿No se podría hacer algo? ¿Tan poco pintamos los que pagamos esa televisión? Pero claro, llega la Feria del jamón y... "¿Pero no va a venir canal Sur?" "¿Pero cómo nadie avisó a Canal Sur? Y el alcalde o la alcaldesa se tiran de los pelos. Claro, como ese Canal sólo lo vemos los andaluces. Cada vez menos.

Anónimo | martes, octubre 13, 2015 1:02:00 p. m.

Muy mal expresada la palabra "beyota".

Lo adecuado, lo justo, lo correcto y procedente en estos tiempos luminosos que vivimos, más si cabe en una cadena tan avanzada, solidaria y progresista como es "la nuestra", hubiera sido poner beyot@.

Anónimo | martes, octubre 13, 2015 5:13:00 p. m.

Y en el concurso nacional de cortadores, concretamente en la exposición de platos del jamón cortado por uno de los ganadores, se podía leer -y se puede ver en los vídeos- que era de GINÉS (Sevilla), cuando casi todo hijo de vecino sabe o debe saber que la localidad sevillana es GINES, palabra llana y sin acento o tilde. Algunas eminencias seudoperiodísticas lo copiaron y publicaron tal cual, pero después han rectificado. Se nota que en geografía también están cortitos.

Anónimo | martes, octubre 13, 2015 8:01:00 p. m.

Para el comentarista primero...¿qué ve usted? (Porque aunque no puedo dejar de estar de acuerdo con lo que dice, ya sabe que en televisión tan importante es el encuadre como lo que queda fuera)

Anónimo | martes, octubre 13, 2015 10:37:00 p. m.

Eso es lo que nos ponen los socialistas de nuestra querida Andalucía......😧

Anónimo | jueves, octubre 15, 2015 10:09:00 a. m.

¿Qué veo cuando no veo "nuestra" cadena autonómica? Pues veo películas y documentales, algún programa informativo y trozos de tertulia según los personajes. Programas culturales hay pocos y a deshora.Y en lo relativo a Canal Sur -lo que queda fuera del encuadre de otros canales no lo conozco-, lo que se sale fuera del campo visual que nos muestra, todavía me gusta menos. Y hasta aquí puedo leer.

Anónimo | martes, octubre 20, 2015 1:24:00 p. m.

¡Cómo ponemos tanto reparo a la tv. y la radio que el régimen socialista ha trabajado tanto por llegar a cotas tan altas de programación y adoctrinamiento de nuestro ser andaluz!. De verdad que nos quejamos por todo, votando en mayoría y luego criticando la buena gestión de los de siempre...

Publicar un comentario