Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Soliense del año: José Jurado


El artista villaduqueño José Jurado junto a una obra de su exposición "Resaca nacional".

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) clausurará el próximo año la conmemoración del 25 aniversario de su fundación con la exposición titulada, ¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?, cuya inauguración tendrá lugar el 17 de noviembre de 2016. Un jurado formado por un grupo de comisarios jóvenes ha realizado un proceso de selección mediante un estudio exhaustivo del panorama artístico andaluz centrándose en autores nacidos a partir de 1980. Diez han sido finalmente los artistas seleccionados para esta muestra, entre los que se encuentra José Jurado (Villanueva del Duque, 1984). Este anuncio corona un año de grandes noticias para el joven artista villaduqueño.

José Jurado es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2007). Ha realizado el Master de Fotografía Profesional y Reportaje Documental de EFTI. Master en Arte Creación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y MA Fine Art en la Manchester Metropolitan University, Manchester (Inglaterra).
 Ha recibido becas tanto de formación (Iniciarte, Erasmus, Séneca, Fundesfor) como para la producción de proyectos artísticos (Iniciarte, ECAT Toledo, Fundación Rafael Botí, Matadero Madrid). Ha participado en exposiciones colectivas en espacios como la Sala del Canal de Isabel II de Madrid, Sala d’Art Jove de Barcelona, Espacio ECAT de Toledo, Off Limits de Madrid, Galería Asm28 de Madrid, Matadero Madrid, Villa Irís de la Fundación Botín de Santander y Sala Puerta Nueva de Córdoba entre otras.

La obra de José Jurado se mueve entre diferentes disciplinas y medios que van desde la fotografía y la pintura hasta proyectos colectivos y participativos donde la importancia reside en el proceso. Se centra en investigaciones conceptuales que cuestionan la autoría del artista y que adquieren un alto grado de compromiso social y reflexión política. En abril de este año participó en la primera exposición conmemorativa del aniversario del CAAC bajo el título, “No ver, no oír y callar. 1990-2015” con su montaje Land Escape, un archivo de documentos y fotografías sobre el éxodo de españoles en busca de una mejor vida en otros países. Durante el mes de noviembre se expuso en el Espacio Iniciarte Córdoba la muestra "Resaca Nacional", con la que Jurado reflexiona sobre la juventud española actual, sus formas de ocio y su búsqueda de identidad colectiva a través de una interpretación contemporánea de los bodegones de la pintura clásica. Este proyecto fue beneficiario en 2013 de una ayuda a la creación joven del INJUVE y fue reseñado en el programa Metrópolis de TVE en febrero de este año. En este mes de diciembre que ya termina, finalmente, ha participado, junto con los demás artistas becados, en la exposición "Puertas Abiertas 2015" de la Fundación Bilbao Arte con su documental sobre los extremeños en Euskadi (que intenta rescatar la memoria de una realidad en trance de desaparición) y su proyecto fotográfico "Behi-futbola (Fútbol-vaca)" (ambos proyectos explicados aquí).


Vista de la exposición "Land Escape" de José Jurado en el CAAC de Sevilla.

José Jurado se dio a conocer anteriormente con proyectos artísticos como "Puertas" (2011) o "Paisaje interior" (2014) y, sobre todo, la iniciativa expositiva "Marca España", una idea -de gran repercusión mediática- que surge tras el contacto del autor con la realidad de los españoles en Alemania y la actitud que observó allí hacia España.

El artista mantiene una presencia muy activa en las redes sociales (especialmente en Facebook y a través del blog Rural Contemporánea) dando cuenta de iniciativas innovadoras de artistas plásticos por toda España.


Fotografía de José Jurado perteneciente a la serie "Resaca Nacional".

*****

Otros Solienses del año:

2007: Daría Romero.
2008: Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches".
2010: Manuel Camacho.
2011: Juan Díaz.
2012: Pedro Vera
2013: Santiago Muñoz Machado
2014: Carmen Romero y Álvaro Medrán

0 comentarios :

Publicar un comentario