Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Industrias y andanzas de Raimundo de Bentomiz

En este comienzo de año cargado de novedades editoriales por parte de autores de Los Pedroches, nos hacemos eco hoy de la aparición de la primera novela del jarote Alfonso Cantador Alias, que lleva por título Raimundo de Bentomiz. Se trata de una novela histórica que, con el trasfondo de la persecución de los moriscos previa a su expulsión, nos presenta la peripecia viajera de Raimundo de Bentomiz, morisco zahorí rabdomante que, tras destapar en Canarias una trama de tráfico de mercurio ideada por el Secretario de Estado de Felipe II, rehace su vida en Inglaterra como médico gracias a su conocimientos sobre alquimia y minerales. Un relato extraído de esta novela bajo el título de "Los cordeles del zahorí" [que puede leerse aquí] resultó ganador en 2011 del Concurso de Cuentos Idus de Marzo del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla).

Alfonso Tomás Cantador Alias, natural de Villanueva de Córdoba, trabaja en la actualidad como profesor de Secundaria en el Instituto de Montequinto-Dos Hermanas. La novela ha sido publicada por la editorial Alféizar. Esta es la sinopsis de su argumento:

A finales del siglo XVI, la monarquía de los Austrias, inicia en España una persecución sobre los moriscos con la idea de expulsarlos de la península. Tras crueles y sangrientas batallas en las Alpujarras, Raimundo de Bentomiz, morisco zahorí rabdomante, huye de la zona en dirección a Sevilla con la idea de abandonar España y comenzar otra vida. Casualmente hace noche en la Hacienda de las Monjas en Quintos antes de entrar en la capital sevillana, donde coincide con un antepasado de la estirpe Pocasangre, expropiado y condenado por hereje, que le abre camino en su salida. Se embarca a lo desconocido y recala en Canarias, donde entra al servicio de unos hacendados. Durante la travesía, descubre causalmente un cargamento de mercurio de contrabando, llegando a destapar una trama de robos del mineral, que, ideada entre otros por el Secretario de Estado y de Felipe II Antonio Pérez, afecta y corroe a la Corona. Descubierto y condenado a muerte por haber levantado el asunto, marcha a Inglaterra donde, con una personalidad suplantada y ayudado por sus conocimientos sobre alquimia y minerales, ejercerá de médico y mientras intenta rehacer su vida.

La novela narra los entresijos y las ambiciones de los personajes, que al amparo del reinado de Felipe II y bajo su protección, hacen fortuna a cualquier precio, llegando a poner en marcha estrategias criminales desconocidas hasta el momento. La sagacidad de Raimundo de Bentomiz le lleva a descubrir una trama de la que lejos de verse involucrado y beneficiado, acaba con el personaje lejos de su origen, e incluso relacionado estrechamente con las posturas protestantes de la Iglesia inglesa encabezadas por sir Arthur Parker, arzobispo de Canterbury.


2 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 24, 2016 8:15:00 p. m.

Ostras, y se puede comprar aquí, en Los Pedroches, en http://17pueblos.es/tienda, que guay! ;)

IES GALILEO GALILEI MONTEQUINTO. | jueves, febrero 25, 2016 12:40:00 p. m.

Enhorabuena Alfonso porque ya por fin empezamos a rescatar de ese cajón que tanto tiempo ha estado cerrado alguna de tus obras.
Felicidades.

IES GALILEO.

Publicar un comentario