Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vuelve el Boletín Informativo de Villanueva de Córdoba

Si hace unos meses dábamos cuenta de la desaparición del Boletín Informativo de Villanueva de Córdoba, ahora hemos de comunicar su regreso hasta cierto punto inesperado. El Boletín vuelve con el mismo formato y contenido, pero con un nuevo director. Se trata de Diego Higuera Muñoz, quien, en una carta de presentación publicada en el primer número de esta nueva etapa, explica las razones que lo han llevado a tomar esta decisión y que vienen, de algún modo, forzadas por sus vínculos sentimentales con la publicación, ya que su padre, Diego Higuera Gómez, fue el primer director del periódico. "El boletín ha sido para mí como un hermano pequeño (...). Pienso que en los tiempos que nos ha tocado vivir, cada vez que abrimos el buzón de nuestra casa y vemos que solo hay cartas del banco, de publicidad, de hacienda local, de la agencia tributaria, etc., cuando en medio de toda esa aburrida y monótona correspondencia aparece el boletín es como un soplo de aire fresco, te da alegría recibirlo (...), es como la llegada de la carta de un familiar o de un amigo, que llevas tiempo esperando y no acaba de llegar, pero de pronto el día menos pensado al abrir el buzón te sorprende gratamente", escribe Diego Higuera.

En cuanto a los objetivos que se propone, el nuevo director comenta: "Mi idea es continuar manteniendo abierta y con total libertad e independencia esta ventana de comunicación entre todos (...) Continuaremos en la línea de no ofender, ni de insultar a nadie en los escritos, respetar las ideas de los demás aunque no sean las que cada uno comparta, dar información de hechos que vayan ocurriendo".

Todo indica, pues, que el Boletín jarote llegará a cumplir el próximo mayo los cincuenta años, tras la publicación del primer ejemplar en ese mes de 1966. En la actualidad la publicación contabiliza ya 597 números.

25 comentarios :

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2016 4:27:00 p. m.

Gracias Antonio por hacerte eco de la noticia, y mucho ánimo a Diego Higuera por embarcarse en esta nueva travesía. Estamos seguros que seguirá la estela de lo iniciado hace casi cinco lustros, y doy por hecho que no dejará un minuto de esfuerzo e ilusión en la empresa.
Ánimo una vez más y mucha suerte.
EUMANCIO ELVIRA.

Anónimo | jueves, marzo 24, 2016 11:13:00 a. m.

¿Y será en papel o digital?. Porque, hoy por hoy, se imponen las nuevas tecnologías con internet a la cabeza y los costes que conlleva la impresión en papel son mayúsculos.
El Boletín tuvo su sentido durante la gran emigración como nexo entre Villanueva de Córdoba y sus hijos ausentes. Pero he aquí que aquellos emigrados en su gran mayoría han dejado este mundo mundial para siempre, sus descendientes son ya nativos de otros lugares y les importa un bledo la tierra de sus progenitores.
El Boletín como medio estrictamente local (de y para Villanueva), quizás; pero compitiendo con otro medio de comunicación como es la radio tampoco le veo mucho futuro.
Más bien lo intuyo como la voz de aquel cuasi olvidado pero recordado Colectivo Cultural Farándula. Tiempo al tiempo: "dime con quién andas y te diré quién eres".
No firmo, ¿para qué?. Para mí es lo mismo Anónimo, Pepito Pérez o el seudónimo Eumancio Elvira. Lo que vale es la opinión que incluye el contenido del comentario.

Anónimo | viernes, marzo 25, 2016 10:25:00 a. m.

Cuando tenga un poco de tiempo hablaré de todas las cosas que se podrían recuperar en Villanueva y que tanta vida cultural dieron a nuestro pueblo. Es verdad que hacen falta cabezas, trabajo e ilusión. Pero de todo eso nos ha sobrado siempre. El anterior comentarista, para mí, no es anónimo. Conozco su nombre y le preguntaría: ¿Qué quieres decir con "dime con quien andas...Anda gitano, que eres un gitano (en el buen sentido de la palabra)

Anónimo | sábado, marzo 26, 2016 9:50:00 a. m.

"Quincenal de los Pedroches", "17 Pueblos", "Hoy al día", "La Comarca" y "Solienses", son ediciones digitales a través de internet de cobertura comarcal. "Facebook Villanueva de Córdoba" y "Facebook de Juan Patricio Torralbo" son también a través de internet pero de ámbito local en Villanueva de Córdoba. A parte, están las web de las emisoras Cope Pozoblanco y Radio Luna Ser (ésta además en Facebook), eso sin descartar escucharlas online para los ausentes o mediante un receptor los residentes.
¿Y TODAVÍA SEGUÍS PENSANDO LOS JAROTES EN REANUDAR EL BOLETÍN IMPRESO EN PAPEL Y BAJO SUSCRIPCIÓN?.- Más de uno y de una pensamos que no estaréis en vuestro sano juicio si así lo hacéis.
Firmado: "El Gitano" (en el buen sentido de la palabra), como este "San Juan Bautista" me ha echado las aguas, no benditas que digamos.

Anónimo | sábado, marzo 26, 2016 11:09:00 a. m.

Desde mi punto de vista la cuestión radica en que en la actualidad la cultura de los pueblos se ha sustituido por el conocimiento. En ésta época en que todo el conocimiento es accesible con una simple pulsación de ratón poco tiene que hacer la cultura si no nos acerca al conocimiento. La cultura ya no importa. El boletín de Villanueva el cual yo desconozco tendrá futuro si nos transmite conocimientos. A éste mismo foro me remito; cuando se tratan temas culturales, a pocos les importa o pocos opinan. Ahora bien, cuando nos acercamos a temas del conocimiento de nuestros políticos, nuestras religiones o nuestra sociedad vemos como se dispara la actividad forera. En ésta sociedad liberal, individualista, triste y aburrida que estamos generando, poco espacio queda en las mentes de las actuales nuevas generaciones para el campo de la cultura. Así nos va, cada vez supuestamente mejor preparados para poder emigrar. Al menos antes el conocimiento nos llevaba al disentimiento. Y ahora?. Triste futuro.

Anónimo | domingo, marzo 27, 2016 12:56:00 a. m.

Al Anónimo del sábado, marzo 26, 2016 11:09:00 a. m.
Pues conozca usted primero el contenido del Boletín y después opine sobre él, porque eso es precisamente la cultura que usted comenta, entendida como "conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico" (2ª acepción del Diccionario de la Lengua Española). Me parece un poco arriesgado por su parte comentar sobre algo sin conocerlo y aprovechar para lanzar dardos en otras direcciones.
Por otro lado, entrando una vez más en la publicación del propio Boletín, éste se puede conocer o leer por un medio rápido como es internet, llegando a más lectores, o por un medio muy lento y costoso como es la impresión en papel con su posterior distribución mensual o bimensual a los escasos suscriptores siguiendo la tradición.
He ahí el dilema: ¿en papel o por internet?, ¿en papel abonando gastos o por internet en un blog gratis con Pdf/s para descargar cada boletín?, ¿tradición o renovación con las nuevas tecnologías?.- No dejan de ser interrogantes o ideítas para Diego.

Anónimo | domingo, marzo 27, 2016 4:17:00 p. m.

Aún sin conocer el boletín de Villanueva no hay que ser muy listo para darse cuenta que al menos en formato papel impreso se va a editar, si no fuese así no estariamos hablando aquí del mismo. En formato digital ya tenemos mucha información.

Anónimo | domingo, marzo 27, 2016 7:50:00 p. m.

Efectivamente, no hay que ser muy listo, pero tampoco muy tonto.-

http://boletininformativolocal.blogspot.com.es


Unknown | domingo, marzo 27, 2016 9:16:00 p. m.

Mi padre, con 87 años, es suscriptor del Boletín desde sus inicios y yo lo soy desde hace unos años. Nos apenaba mucho su desaparición y nos alegra su reaparición.

Arturo Milla | domingo, marzo 27, 2016 11:15:00 p. m.


Y un jamón...

Anónimo | lunes, marzo 28, 2016 10:59:00 a. m.

Quizá Diego Higuera, hijo, debería convocar una reunión con los diversos sectores de Villanueva, tanto culturales, sociales, económicos, religiosos etc. y recoger opiniones. Si se va a reanudar la publicación conviene que se le dé un cambio. No en todos los aspectos pero sí en muchos que espantaban al personal. Es verdad que el Boletín, como desde siempre se le llamó aquí, es sólo de interés local y así seguirá siendo. Y los suscriptores ausentes, o emigrantes, aunque sean mayores, quieren leer cosas de su pueblo. Es decir, mantendrá una sección de "cosas del pueblo": resúmenes de plenos municipales, capítulos de fiestas puntuales etc. Y luego estudiar qué se le puede añadir para que todas las secciones locales se vean representadas. Si se quiere continuar debe aumentar el número de suscriptores. Y los suscriptores aumentarán si ven que ellos también están allí. En fin: CAMBIO. Porque no se va a seguir con el ritmo ni la ideología antigua.

Anónimo | lunes, marzo 28, 2016 11:00:00 a. m.

Cuánto me gustaría que, desde dentro del Blog que ya tiene el Boletín, se pudieran descargar los Boletines completos en formato PDF, como se hizo con la "Revista San Miguel" de la absorbida Cooperativa Agrícola y Ganadera.-

http://www.cooperativasanmiguel.com/descargas/descargas.asp

No deberíamos dar la espalda renunciando a las nuevas tecnologías y al avance que ha supuesto internet (para lo bueno y para lo malo, pero nos quedamos con lo bueno) porque nos quedaríamos atrás (que ya lo estamos con el Boletín de Villanueva en papel), como si estuviéramos todavía en tiempos de la televisión en blanco y negro con un sola cadena. Además se contribuye a menos gastos en papel y a una menor tala de árboles.
Ya hay directores de periódicos diarios que auguran que no tardando mucho tiempo los diarios serán totalmente por internet bajo suscripción y desparecerán en papel.
Pero..., como dijo aquel: "no hay peor ciego que el que no quiere ver".
Apunta Dieguito (en el mejor sentido de la palabra y con todo mi aprecio), pero no el recordado como "el de la cruz". Hace falta también un cambio en este terreno, no solo de Director.

Anónimo | martes, marzo 29, 2016 1:11:00 p. m.

Estimado paisano o paisana, Anónimo | lunes, marzo 28, 2016 10:59:00 a. m
Dices textualmente, entre otras frases: "resúmenes de plenos municipales".
Para mí, un resumen no deja de constituir un sesgo y como tal puede omitir partes esenciales e imprescindibles que nos permitan tener una información más exacta y veraz de lo que allí pasó. Omitir una coma, un punto, etc., etc., o cercenar una o varias frases pueden darle un sentido u otro a la información según tendencia o afinidad ideológica de quien resume, lo cual no deja de constituir una tergiversación.
Desde que utilizo internet y se insertan todas las Actas completas de los Plenos en la web del Ayuntamiento, descargo aquellas y me las "chupo" completas. A mí que me dejen de resúmenes, ¡que ya no estamos en los tiempos de "maríacastaño" cuando nació el Boletín!. Y es lo que parece que quieren algunos y algunas con el Boletín: que siga siendo como antaño (s. XX), o sea, como siempre ha sido.
Esta es mi máxima: te renuevas o mueres (en todos los aspectos), no queda otro remedio si queremos avanzar y progresar en esta sociedad del siglo XXI que nos ha tocado vivir.

http://www.villanuevadecordoba.com/www/index.php/pleno-municipal

Anónimo | martes, marzo 29, 2016 3:03:00 p. m.

Pues yo sigo pensando y preguntándome: ¿Qué hacemos con las personas, los grupos, las familias etc. que no usan internet. Pero leer, sí, leer sí saben. Algunas aprendieron ya de adultas y el día que llega el Boletín a su casa, como saben leer pero no tienen internet, lo reciben y leen como una merienda con chocolate.

Anónimo | martes, marzo 29, 2016 4:17:00 p. m.

Si el boletín quiere tener algún tipo de relevancia es fundamental que se edite en papel. Es la única forma de que perdure en nuestra memoria y en nuestra biblioteca. Ahí radica la verdadera innovación. Lo de publicarse en internet se da por hecho y eso es lo común desde hace ya bastantes años.

Anónimo | martes, marzo 29, 2016 9:45:00 p. m.

Anónimo | martes, marzo 29, 2016 3:03:00 p. m. ; Anónimo | martes, marzo 29, 2016 4:17:00 p. m.

Pa ti la peseta y el boletín de toda la vida.
Por ese camino a ver cuánto dura la agonía.- "Cada vez menos suscriptores", es lo que me ha venido diciendo su exdirector siempre que he charlado con él.
¡Pero hombre! (o mujer), si el boletín en papel es hoy día ya algo residual, solo "pa cuatro agüeletes" (hablando metafóricamente) que quedan por ahí sueltos. Ni la sombra de los suscriptores que tuvo durante sus años de esplendor.
¿Quién o quiénes se van a suscribir a un informativo en papel, que cuando llega -llega tarde- solo hace falta hojearlo, ni siquiera leerlo, y tirarlo a la papelera porque el 95% de su contenido ya se conoce con muchísima antelación por otros medios locales, comarcales, provinciales, autonómicos o nacionales a través de Internet (web, blog, redes sociales, emisoras rtv, youtube, etc.)?.
Negar lo evidente tiene su nombre.

Anónimo | miércoles, marzo 30, 2016 2:19:00 p. m.

Pues pa ti la perra gorda. Con las emisoras y los youtubes vamos a llenar los aires de noticias que, casi al mismo tiempo que se producen, ya están viejas. El boletín de papel tiene, o debe tener, la virtud de publicar noticias que, si no fuera por él, no las podría leer un agüelete entre los que yo me meto. Soy un agüelete que no quiere perder el tiempo en encender un ordenador, si te funciona, entrar en una web, si sabes entrar, perderte por las redes sociales que te enredan y enredan y pronto te crees que sigues en el pueblo pero no es verdad porque las redes te han enredado y te han llevado a Sebastopol, que no sé si existe pero debe estar lejísimos. A mí me gustaría que el dichoso Boletín siguiera existiendo. Sobre todo para hacer la guerra a las redes sociales que, cuando entras en ellas se te pone cara de boquerón. ¿Cómo vamos a comparar la noticia reposada y tibia que te da el dichoso Boletín con el bisbiseo relampagueante y brillo de cerilla de una noticia web? Nada que ver. Agur, que vivo en Vasconia. Bueno, no vivo pero mi agüela era de allí.

Anónimo | miércoles, marzo 30, 2016 8:54:00 p. m.

Reniegas de los avances, dices que eres un agüelete que no quiere perder el tiempo en encender el ordenador, que no sabes de redes, etc., etc., etc., etc.
¿CÓMO ENTRAS AQUÍ EN ESTE BLOG Y UTILIZAS ESTO SIENDO PURO INTERNET?, si tú no sabes ni quieres internet, ni youtube, ni redes, ni nada de nada.... Por la boca muere el pez: EMBUSTES y CONTRADICCIONES PARA CREAR POLÉMICA.
Ah, se me olvidaba, gracias por la "perra gorda". La he tirado a la papelera junto con tu boletín de papel y una "perrilla" que te sobraba, por no devolvértela.
Hanta luego, Lucan.

Anónimo | miércoles, marzo 30, 2016 9:35:00 p. m.

Intrigado, estoy intrigado de que un hilo en este foro tenga ya 18 entradas y no hable o bien del alcalde de Añora, o de la memoria historíca o de la Iglesia. ¿que tendrá el boletín? ¿puede que sea porque tenga alguna afinidad política o me equivoco?

Anónimo | jueves, marzo 31, 2016 10:58:00 a. m.

Pues anónimo de un poco más arriba, soy un agüelete que le tiene terror a las redes sociales. Entonces, te dices: ¿"Agüelete, cómo es que estás metido en Solienses"? Pues te lo voy a explicar. Alguien dijo, creo que Antonio Gala, que el matrimonio es una amistad con momentos eróticos. Pues bien, yo te digo: Soy un agüelete con momentos lúcidos. Sí, aunque te extrañe mucho: los "agüeletes"´, en ocasiones, tenemos momentos lúcidos. Sigo con la explicación: la amistad es, en este caso, como la vejez, la cual, de vez en cuando, (muy de vez en cuando)tiene algún momento erótico. Hay que aprovechar esos momentos y entrar a matar, si es necesario. Pues a mí me pasa que, de vez en cuando, (muy de vez en cuando) tengo un momento lúcido. Entonces lo aprovecho y entro en las redes sociales. Ahora estoy en un momento de esos. Pero, como en lo otro de lo erótico, puede que no me dure mucho. ¡Hombre, no me niegues la satisfacción de enredarme un poco! En cuanto al Boletín decirte que, aunque me han crujido un poco los "güesos", me he agachado y he recogido de la papelera la "perra gorda", la "perrilla" que sobraba y naturalmente el Boletín. Todo se lo mandaré a Diego Higuera. Que se vaya animando porque le espera buena con estos rendidos enamorados de las redes sociales que no piensan ni pensarán nunca en los agüelos. Los abuelos a la fosa común. Ves, querido anónimo de las nueve treinta y cinco, ya hemos enlazado con la Memoria Histórica. Con el alcalde de la Añora no enlazo porque no lo conozco.

Anónimo | jueves, marzo 31, 2016 2:25:00 p. m.

No, no, no...., para, para, para el carro, eso de "Los abuelos a la fosa común", LO DICES TÚ, Anónimo | jueves, marzo 31, 2016 10:58:00 a. m.
Y lo de "Que no piensan ni pensarán nunca en los agüelos", LO DICES TÚ, Anónimo | jueves, marzo 31, 2016 10:58:00 a. m.
En mi opinión, si es viable imprimir unos poquitos ejemplares (cosa que dudo por las exigencias y costes de la imprenta) únicamente para quienes son agüeletes o se consideran como tales sin serlo en realidad como tú has demostrado, pues adelante; pero el Boletín debería irse orientando hacia la gran mayoría -también en mi modesta opinión- y eso se hace publicando en PDF cada boletín completo a través de INTERNET (en Blog mejor que Web), por menores costes, inmediatez y llegada a muchísimos más lectores (miles y miles). No hay más que ver el número de visitas a un Blog cualquiera actualizado que tenga su contador visible.

Anónimo | jueves, marzo 31, 2016 8:40:00 p. m.

Según viejas informaciones, tengo entendido que el boletín no solo tenía su adepto grupito de suscriptores por correo postal, sino que también depositaban ejemplares en la librería del pueblo para venderlos y, lo mismo que se dejaban, la mayoría de las veces se devolvían sin vender ninguno. La publicación ha tenido periodos mensuales y otros bimensuales, conforme ha ido soplando el viento.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 11:01:00 a. m.

Yo soy uno de ese "adepto grupito de suscriptores por correo postal" y recibía puntualmente el Boletín en mi casa. Quiero decir que no veo por qué utilizar la ironía en este asunto. Suscriptor/receptor, como tantas otras revistas o periódicos. Y digo "puntualmente" porque en ese aspecto el Boletín funcionaba perfectamente, gracias a Conrado, su antiguo director. Otra cosa eran los contenidos y las editoriales, la ideología, la chabacanería de sus chistes. Entonces ¿por qué eras suscriptor si no te gustaba nada de él?, se me podría preguntar. Porque era una obra de mi pueblo, nacida de mi pueblo, llevada por gente de mi pueblo, con un origen cultural y literario propio de aquella época de clubes, peñas, grupos de teatro, juegos florales, etc. Luego fue cambiando, sobre todo por falta de colaboradores de altura que, aunque eran suscriptores no querían participar, pienso yo, porque haberlos los había, por la deriva que tomó, tan rancia a veces. ¿Que no se vendía ni en las librerías? Claro, Villanueva está partida en dos sectores casi milimétricos: PSOE y PP. Los del adepto grupito del POSE nunca compraban o se suscribían al Boletín. Bueno sí, algunos se suscribían, los del PSOE que iban y van a misa. Lo cual quiere decir que ir a misa no es malo.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 3:48:00 p. m.

De tu comentario, sin entrar en polémicas de política ni de religión, se desprende que es como la "crónica de una muerte anunciada", o sea, que el muerto (boletín) lo han estado soportando artificialmente sus pocos suscriptores. Tiene su mérito -o demérito, según se vea- tragarse un mes tras otro todo lo que expones sobre el rancio contenido del boletín. En fin, como yo no voy a ser quien cargue con el marrón sino Diego, pues allá él con las consecuencias (buenas o malas), ¡que ya es bien mayorcito!.
Yo sigo.... -como decía Joe Rígoli- con internet, porque estoy muy al corriente y al instante de todo lo que sucede en el pueblo a través de webs locales, blogs locales, emisora local, etc., etc.
Tú sigue con el boletín mientras exista, si ese es tu deseo, gusto, opinión, necesidad, afinidad, etc.; somos libres, discrepancias aparte.
Me despido, ¡hasta una futura ocasión!, eso sí, siempre con mi gratitud a Antonio, que es quien nos permite comentar aquí en este Blog, ideado y dirigido por él, y que tantísima difusión como lectores tiene, aunque muchísimos de éstos últimos no exponen sus comentarios.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 11:31:00 p. m.

Mucha suerte al boletín y que dure mucho tiempo se publique como se publique, en papel, formato digital o de ambas formas. Siempre es bueno un punto mas de vista de las situaciones. ANIMO.

Publicar un comentario