Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El teatro representa la vida


Participantes en la Escuela Municipal de Teatro de Pozoblanco en una anterior edición. [Foto: Peter Font]

Que el público pueda acceder a grandes producciones teatrales es muy importante para crear afición, pero la acción cultural verdaderamente relevante y duradera es la que se realiza con menos presupuesto, casi anónimamente, a pie de calle. Aquella que contribuye a que acudan por primera vez al teatro personas que nunca irían de otro modo, pero que, una vez probado el dulce veneno, nunca más podrán ya vivir sin el mundo irreal, y sin embargo tan verdadero, que se presenta en los escenarios. Hablo de los grupos de aficionados, de las asociaciones, de la iniciativas parroquiales, cosas como de otro tiempo, pero que contribuyen al mantenimiento del espíritu teatral en los pueblos pequeños más poderosamente que puedan hacerlo las grandes compañías de renombre. Incluso aunque una y otra vez se empeñen en representar obras caducas, ignorando toda la evolución que ha vivido el teatro en el siglo XX. Esa semilla del drama germina cuando alguien se sube por primera vez al escenario y toda su familia acude allí para aplaudirlo. Quien sienta eso, ya nunca podrá vivir sin teatro.

Dos iniciativas en favor del fomento de la actividad teatral en nuestros pueblos merecen conocerse. Por un lado, en Pozoblanco ha vuelto a abrirse la inscripción para la Escuela Municipal de Teatro, que, en grupos reducidos, prepararán obras para su representación en el mes de junio en el teatro El Silo. Por otro lado, el Ayuntamiento de Añora ha convocado el I Certamen Nacional de Teatro de Humor "Villa de Añora", que se desarrollará durante el mes de agosto y que acogerá agrupaciones teatrales no profesionales de cualquier lugar del país, que representarán obras cómicas o de humor. Dos piedras importantes para construir una conciencia colectiva favorable hacia el teatro, tan necesaria. Porque el teatro representa la vida, nos muestra cómo somos y nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y sobre los demás. Quizás nos enseñe a ser mejores ciudadanos y personas.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, abril 06, 2016 10:38:00 p. m.

El teatro es risa, el teatro es llanto, es alegria, es tristeza, es verdad y mentira y verdad y tambien mentira, es sueño y es poesía, es un cuento, es fantasia, yo lo veo y lo creo, el teatro es joven, es eterno, con él me entretengo y con él aprendo y así lo siento. El teatro no representa la vida. EL TEATRO ES LA VIDA.

Publicar un comentario