Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

40 años de la muerte de Marcos Redondo

Hoy se cumplen cuarenta años de la muerte del barítono pozoalbense Marcos Redondo, un cantante especializado en el género lírico de la zarzuela y admirado en todo el mundo por la potencia y la belleza tímbrica de su voz. Aquí, en Los Pedroches, somos poco dados a recordar y homenajear a los nuestros, como es costumbre en otros lugares, cuando se cumplen estos aniversarios más o menos ajustados. Vaya desde Solienses, a modo de reconocimiento, el siguiente vídeo perteneciente al NO-DO, en el que se recoge una de las últimas entrevistas realizadas al ilustre intérprete antes de su muerte en 1976.

4 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 18, 2016 8:09:00 a. m.

Que Marcos Redondo nació en Pozoblanco es incuestionable, pero definirlo como Pozoalbelse ya me parece excesivo ( así como las estatuas, conservatorios etc) Aparte de nacer,¿tuvo algo que ver este señor con nuestro pueblo? Hizo el pueblo algo por él o él por el pueblo?

Anónimo | lunes, julio 18, 2016 9:05:00 a. m.

Hay comentarios que hielan aunque no refrescan, y el del lunes, julio 18, 2016 8:09:00 a. m. es uno de ellos. Qué tristeza!

Andrés Redondo Blanco | lunes, julio 18, 2016 5:21:00 p. m.

No suelo contestar anónimos, pero haré una excepción en este caso. La figura de Marcos Redondo como artista lírico y barítono de Pozoblanco es incuestionable. Fue además compositor, actor y empresario. Como anécdota, decir que fue paseado a hombros por la Gran Vía de Madrid, después de salir de Radio Ibérica (antigua Cadena Ser) donde cantó y se oyó en la calle a través de unos enormes altavoces allí instalados.

Siempre estuvo muy ligado a Pozoblanco, pues además de ser su pueblo de nacimiento, desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se le ayudó a conseguir de la Diputación de Córdoba una beca para realizar sus estudios en Madrid, Visitó nuestro pueblo en numerosas ocasiones (casi anualmente), dando conciertos, algunos a beneficio de obras sociales de Pozoblanco, como el que dio para la terminación de las obras de la Iglesia de San Bartolomé o la actuación en beneficio de la construcción del Teatro del Colegio Salesiano. Estrenó en Pozoblanco la zarzuela Virgen de Luna con libreto de otro paisano, que no tuvo buena crítica, pero en la que puso su mejor voluntad. Y por supuesto la donación de sus recuerdos, premios y parte de su obra (documentos, fotografías y condecoraciones pertenecientes al gran maestro) para poder ser contemplados en el Museo que lleva su nombre en nuestro pueblo.

Negar que Marcos Redondo no es uno de los personajes insignes de Pozoblanco y su relación con Pozoblanco, es no responder a la realidad, sobre todo porque el mismo Marcos Redondo así lo reconoce en sus memorias. En una entrevista que le hace Fco. AMORES en el periódico ABC en diciembre de 1974 escribe: "Este buen cordobés, de Pozoblanco, cosa que ignoran muchos, quiere a su patria chica y a su Córdoba más que nadie. Aunque no renuncie a Cataluña, donde vive..." y titula: "ME SIENTO MÁS CORDOBÉS QUE MANUEL BENÍTEZ, Y ES EL PAISANO QUE MÁS ADMIRO"

Ya en 1927 se le nombró Hijo Predilecto con una adhesión unánime del Pleno del Ayuntamiento: “El Ayuntamiento de esta ciudad, dando una prueba de simpatía y cultura, nombró al eminente barítono Hijo Predilecto de Pozoblanco, visitándolo oficialmente para comunicarle tan acertado acuerdo, que ha sido favorablemente comentado”

No me extraña nada que Pozoblanco tenga una asociación "Peña Marcos Redondo" formada hace más de 60 años por sus numerosos seguidores, una estatua en la Avenida que lleva su nombre y un Conservatorio Profesional de Música de Pozoblanco.

Si alguien está interesado en conocer más de su vida y obra, además de visitar su Museo, leer su libro de memorias "Un hobre que se va" y escuchar su gran cantidad de música que nos ha dejado grabada, puede seguir la página de FACEBOOK - Evocando a Marcos Redondo - donde encuentra mucho de lo que acabo de escribir.

Andrés Redondo

Anónimo | miércoles, julio 20, 2016 1:12:00 a. m.

Por si mi comentario inicial ha llevado a confusión..yo no cuestiono la carrera de Marcos.. ni que saliera en hombros en la gran vía :-) ni tengo por supuesto nada en contra de él. Y me alegra que naciera en nuestro pueblo.. pero.. solo invitaba a la reflexión de que el Buey es más de donde pace que de donde nace.. y él pacer,en Pozoblanco pació poco.. yo no sé de donde se sentiría,pero que un hombre "que ha visitado nuestro pueblo en numerosas ocasiones" se sienta de aquí.. me parece simplemente anecdótico. A veces los nacionalismos grandes, pequeños o medianos nos hacer perder objetividad..

Publicar un comentario