Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Buscando datos de una vieja fotografía

En la pasada Revista de Feria de Añora publiqué un pequeño artículo titulado "La Hermandad de San José cumple 75 años", que constituye un resumen de mi comunicación presentada a la última reunión de Cronistas Oficiales de Córdoba. Se trata de un breve repaso histórico por los tres cuartos de siglo de vida de esta popular hermandad noriega (refundada en 1942, aunque con antecedentes que se remontan hasta el siglo XVIII), que completo con una relación nominal de quienes han sido mayordomos durante estos 75 años (entre los que, por cierto, también me encuentro).



Buscando imágenes para otro trabajo sobre las fiestas populares de Añora que ando realizando, he localizado esta antigua fotografía, muy interesante desde el punto de vista sociológico y antropológico, que en el catálogo de Adroches aparece nombrada como "Junta Cofradía", sin especificar más. Con ayudas, he logrado identificar a casi todas las personas que aparecen en la imagen, aunque no me ha sido posible determinar la hermandad a la que pertenecen. Por el lacito con medalla que ostentan en la solapa, he supuesto que debe tratarse de la hermandad de San José (que lo lleva verde) o la de Santa Lucía (que lo lleva rojo), puesto que la Virgen de la Peña eligió el blanco. La persona que lleva una banda pudiera ser el mayordomo o hermano mayor de ese año. La foto debe ser de los años 60-70 del siglo pasado. Quizás algún familiar de alguien que aparezca en la imagen pudiera facilitarnos estos datos con mayor precisión: de qué hermandad se trata y en qué año fue tomada. Pueden hacerlo en los comentarios a esta entrada o en el correo del blog: solienses@gmail.com

4 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 17, 2016 7:26:00 p. m.

Es Santa Lucía

Anónimo | martes, octubre 18, 2016 10:33:00 a. m.

No hay ninguna mujer. Pero no es raro

Anónimo | miércoles, octubre 19, 2016 1:11:00 p. m.

Me atrevo a afirmar que es la hermandad de Santa Lucía.
Antonio dices que perteneces a la hermandad de San José,pues fíjate en la diferencia de la forma de la medalla.Y si quieres información del año en que fue tomada pregúntale a algunos de los que aparecen,que algunos aún viven.

Anónimo | viernes, octubre 21, 2016 12:55:00 a. m.

Con toda seguridad es la hermandad de Santa Lucìa
El mayordomo de aquel año, es el señor que lleva la banda.

Publicar un comentario