Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Francisco Onieva opta doblemente al Premio Andalucía de la Crítica


Francisco Onieva [Foto: José Jurado]

El escritor Francisco Onieva figura como finalista con sus dos obras publicadas este año en sendas categorías del Premio Andalucía de la Crítica que esta mañana ha dado a conocer la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Se trata del poemario Vértices (galardonado el año pasado con el Premio Jaime Gil de Biedma), que compite en la modalidad de poesía, y de El extraño escritor y otras devastaciones, que lo hace en la de libros de relatos. Se trata del único autor que ha sido seleccionado en más de una categoría.

En la modalidad de poesía, Onieva compite con otras nueve obras, algunas de autores tan relevantes en el panorama literario nacional como Luis García Montero, Juan Cobos Wilkins o Concha García [Ver la lista completa de candidatos]. Los finalistas han sido elegidos de una lista de los poemarios publicados durante el año 2016 por autores andaluces (o residentes en Andalucía) que abarcaba 146 títulos (entre ellos figuraban, además, las últimas obras de Jenaro Talens, Fernando de Villena, María Sanz o Dionisia García, por citar algunos de los nombres principales). En la sección de relatos, Onieva comparte la condición de finalista con otros cuatro autores, seleccionados todos ellos de una lista de 28 candidatos.

El Jurado del Premio Andalucía de la Crítica, formado por veinte miembros entre profesores de Universidad, escritores, críticos literarios y periodistas, se reunirá el próximo 10 de marzo en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga para elegir a los ganadores de esta edición en las modalidades de poesía, relato y también novela.

Francisco Onieva ya obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica en 2012, aquella vez en la modalidad de Opera Prima (que no se convoca este año), con su obra Los que miran el frío. También obtuvo el Premio Solienses en la edición de 2014 con su poemario Las ventanas de invierno.

Los libros candidatos al Premio Solienses 2017 se conocerán a finales de este mes de enero.

1 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 21, 2017 4:10:00 p. m.

Enhorabuena por este doble reconocimiento, Francisco. Y mucha suerte.

Publicar un comentario