Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Morcilla

En principio, al ver la foto, pensé en una propuesta artística de vanguardia con vocación provocadora, que pretendiera denunciar los excesos de nuestros ayuntamientos en las convocatorias gastronómicas, al modo del burro gigante de Scarpia que -parodiando (u homenajeando) al toro de Osborne- contemplamos sin poder contener la sonrisa al pasar por El Carpio. "Fiesta de la morcilla azueleña". Es que hasta el nombre de la instalación parece sugerido por un novísimo programador artístico. Pero resulta que no, que la cosa va en serio. Nada que objetar, desde luego. Tras el jamón jarote, el cordero conquisteño, la matanza mojina, las migas pedrocheñas y el lechón frito cardeñoso, tarde o temprano tenía que llegarle el turno a la morcilla, y ahí está. Aún quedan chacinas libres, lo digo para que el resto de los pueblos vayan dándose prisa en elegir la suya, antes de que otro se la pise. Y, sobre todo, no olviden al final lavarse las manos, que la grasa nos chorrea ya hasta el codo.


Cartel anunciador de la "Fiesta de la morcilla azueleña"
[Foto: Juani Ruiz Copado]

15 comentarios :

Anónimo | martes, enero 24, 2017 9:00:00 a. m.

Oleee, ya esta bien de colesterol malo, todos a andar y a dar vueltas por los pueblos con una cinta en el pelo y leguins del LIDL.....

Anónimo | martes, enero 24, 2017 9:15:00 a. m.

No habrá querido decir Azuel en vez de El Carpio

Anónimo | martes, enero 24, 2017 11:19:00 a. m.

Queda todavía el "Día del Tocino", el "Día del Chorizo colorao", el "Día del Salchichón Casero", el "Día del Lomo en Pringue" (este es buenísimo y no se le ha ocurrido a nadie), el "Día de la Chanfaina" en Villanueva de C., el "Día de la morcilla de lustre en hierbabuena", el "Día del Calostro" (este es variable según el parto de la vaca), el "Día de la oreja de cerdo ibérico con habichuelas", (con este me relamo de gusto), el "Día del rabo de cerdo ibérico en salsa espesa de bellotas", el "Día de la vejiga de cerdo ibérico con tinturas variadas", el "Día de la pezuña ibérica" (este está todavía sin concretar pero suena muy bien), el "Día de la teta de cabra pedrocheña con su leche", el "Día de los callos ibéricos en azafrán", el "Día del chuletón de ternera de kilo y medio". Y por último el "Día del concejal de Turismo, natural u oriundo de la comarca, en el momento crucial de estar pensando y cavilando sobre cómo traer forasteros a la Plaza Mayor, hacerles cuatro fotos y luego añadirlo todo a la Memoria anual que es lo que importa". Y debajo del cartel de este último "Día" una leyenda en verso que diga "Comed, comed, villanos. Hasta jartaros"

Anónimo | martes, enero 24, 2017 3:58:00 p. m.

¿Cuantas empresas hay en Azuel qué puedan vender morcilla???

Anónimo | martes, enero 24, 2017 3:59:00 p. m.

A alguien se le va la ollaaaa!!

Anónimo | miércoles, enero 25, 2017 2:08:00 p. m.

Y con misa morcillera? Si es así, me apunto.

Anónimo | miércoles, enero 25, 2017 4:22:00 p. m.

A mi me gusta esto de que se promocione en nuestros pueblos los productos que sabemos hacer. La morcilla está riquísima. La morcilla lustre me gusta en crudo y guisada. Y es verdad, yo he comido morcillas en infinidad de sitios, la he comido de Burgos, de Alava, Navarra, Catalana; morcilla gallega y morcilla asturiana; la he comido cocida, asada, cruda; la he comido sola o con alubias, lentejas,y etc., etc. Pero como la morcilla que he comido en Azuel no la he degustado en ningún sitio de España. Es una morcilla riquísima. Por su composición apenas afecta al colesterol. Además la tienen normal, ligth y cero cero. El molondrosco es de una suavidad suprime. Es digna de los paladares mas gourmet. Si está embutida en tripa de cerdo ibérico su paladar es excepcional. Os animo a que acudáis a ésta pedanía de Cardeña que la tenemos un tanto olvidada por su lejanía al núcleo central de Pozoblanco, nuestra capital y tiene tantas cosas que ofrecernos que quedaréis todos gratamente sorprendidos.

Anónimo | jueves, enero 26, 2017 10:48:00 a. m.

Si,si pero tiene registro sanitario???

Anónimo | jueves, enero 26, 2017 10:53:00 a. m.

Podían hacer la fiesta en el cerezo, para promocionarlo pues lo tienen " un poco olvidado " bueno hasta qué pidan otra subvención para volver a restaurarlo. Otra escuela taller ole, ole, ole

Anónimo | miércoles, febrero 01, 2017 10:59:00 a. m.

Está todo pasado por sanidad y por los veterinarios.

Anónimo | jueves, febrero 02, 2017 11:15:00 a. m.

Primero hay que ir al Día de la Matanza en Jarotilandia, reservarse un poco en comida y bebida y luego, en cuatro saltos, pegar un brinco y llegar a Azuel donde nos espera la exquisita morcilla. Con registro sanitario y sin registro sanitario es un plato delicioso. Si enfermas no es por los bichitos sino del atracón que te has pegado.

Anónimo | viernes, febrero 03, 2017 7:24:00 p. m.

Eso,eso y hacemos noche en el fabuloso complejo turístico del cerezo. Sin faltar a la obligada visita al museo de la caza.

Anónimo | sábado, febrero 04, 2017 6:46:00 p. m.

Me lo temía, nos hemos descuidado algo en promocionar nuestros excelentes productos y ahora tenemos un serio competidor: "EL TORREZNO DE SORIA" Por supuesto infinitamente inferior en calidad y propiedades alimenticias a nuestra MORCILLA DE AZUEL. La diferencia radica en que no verás a ningún soriano ninguneando sus torreznos como veo en éste foro que hacemos con la morcilla. Si es que no aprendemos.

Anónimo | domingo, febrero 05, 2017 8:48:00 p. m.

Pues otra buena idea.Promoción del torrezno de la venta.Digo de la venta porque creo que es el único pueblo qué aún no hace "feria promocional de algún producto o (tradición)"

Anónimo | lunes, febrero 06, 2017 1:41:00 p. m.

¿Cómo puede dar para tanto comentario una noticia sobre la morcilla y sólo uno para el joven del piano y los libros? Preguntemos a nosotros mismos. Porque no sólo de morcilla vive el hombre (sino también de chorizo, jamón y buen salchichón de cerdo). Aquí nadie se ha burlado de la morcilla, amigo comentarista. Hemos denunciado humorísticamente que nuestros concejales y concejalas de Cultura se rompen la cabeza con tocinos y adobos, todos muy necesarios, y sean incapaces de organizar uno de estos días gastronómicos con un poquito de fantasía cultural. La verdad es que nadie va a las actividades paralelas sino a comer, comer y comer y más comer, y todavía más. Como ejemplo: en el Día de la Matanza de los jarotes se ha suprimido el pregón o por lo menos eso he visto yo en el programa de actividades. Para qué si cuando se está dando el pregón (a las dos de la tarde, hora del condumio)la carpa donde se come mucho, mucho, y todavía más mucho, está llena a rebosar y se oye perfectamente y con alboroto, "una de lechón frito, ¿oídoooo?", "Una de molondrosco, ¿oídoooo? "Se acabó el lechón, que si quiere presa o carrillada? Y claro, cómo se va a dar un pregón con tanto frío y tanto alboroto. Pues en vez de quitarlo, distinguida Corporación, echadle a la cosa imaginación que no es pringue todo lo que reluce. Amén.

Publicar un comentario