Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se licitan las obras de restauración del castillo de Belalcázar y su recinto amurallado


Vista aérea del castillo, tomada del Proyecto de Obras.

Hace unos días la Junta de Andalucía publicó en su Plataforma de Contratación la licitación del proyecto de "Consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y castillo de Belalcázar". Se trata de una gran noticia para el patrimonio histórico y monumental de Los Pedroches y que supone el cumplimiento de un anuncio muchas veces avanzado y otras tantas olvidado. El proyecto estará financiado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El importe total de la obra se ha fijado en 1.357.840,26 € y el plazo de ejecución será de 15 meses "contados a partir de la fecha del acta de Replanteo", que deberá comprobarse en el plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato.

Según los documentos informativos que acompañan al proyecto, se tiene previsto realizar las siguientes actuaciones:

En el recinto amurallado: consolidación del relleno interior de los lienzos y torres y protección del remate o zona superior; restauración de fábrica de mampostería de los elementos constructivos en situación muy inestable y consolidación de bordes; restauración y reposición de sillares en las esquinas y lienzos de la Torre coracha y en la Torre albarrana.

En el castillo: cierre con fábrica de piedra, acorde con el elemento constructivo murario, de los huecos existentes en los lienzos y torres, al objeto de evitar desplomes o nuevas fracturas; apuntalamiento y apeos con fábrica de ladrillo macizo o de mampostería de los elementos constructivos en situación muy inestable, en muros y huecos de zonas interiores; protección con pavimentación del remate superior de lienzos y torres, impidiendo la entrada del agua de lluvia en rellenos interiores de muros y bóvedas; consolidación de elementos arquitectónicos deteriorados y o fracturados; restauración del acceso de cubierta de Torre del Homenaje y restauración de la pavimentación del terrado al objeto de dotar una protección global frente a la intemperie; cosido de la grietas verticales.

Dentro del objetivo de la puesta en valor e interpretación de los restos para una eficaz visita y conocimiento del castillo, se prevén las siguientes intervenciones: recuperación acceso integral y puesta en valor de la Torre del Homenaje, desde el patio de armas hasta el terrado mediante la restauración puntual de los niveles; ejecución de pasos provisionales en cada uno de los niveles de la torre mediante la disposición mínima de los elementos necesarios que configuren la planta o nivel y permitan el paso o conexión entre escaleras de acceso de caracol dispuestas en cada planta con los elementos de seguridad necesarios; eliminación de la edificación existente, en el recinto amurallado como elemento distorsionador y ajeno al patrimonio; restauración del camino de acceso.


Plano del recinto amurallado del castillo de Belalcázar,
con forma de corazón

El autor del proyecto de restauración es el arquitecto cordobés Pedro Peña Amaro. La redacción del documento está fechada entre junio de 2011 y agosto de 2012 y fue supervisada por la oficina correspondiente de la Consejería de Cultura y Deportes el 12 de noviembre de 2012. A pesar de haber transcurrido cinco años desde entonces, el presupuesto de ejecución no se ha actualizado.

Los Pliegos de condiciones y documentos complementarios del proyecto aportan una información muy interesante para el mejor conocimiento del monumento. Así, la Memoria Descriptiva contiene una descripción de la estructura arquitectónica del castillo y su recinto amurallado (con evocadora forma de corazón, lo que será un elemento muy útil para futuros diseños gráficos cuando llegue la hora de la explotación turística del monumento) tanto en su conjunto como pormenorizadamente catalogando cada uno de sus elementos (torres, lienzos de muralla, accesos, etc.), detallando su estado de conservación y las patologías que sufre cada componente, todo ello con un gran aporte fotográfico. Por su parte, tanto los Planos del Estado Actual como los Planos de Intervención aportan una información gráfica muy interesante para un mejor conocimiento del monumento como hoy se encuentra y, sobre todo, para entrever las intervenciones que se pretenden realizar.


Propuesta de intervención en el muro exterior noreste del castillo.

3 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 31, 2017 4:29:00 p. m.

Buena noticia.

Anónimo | miércoles, mayo 31, 2017 8:16:00 p. m.

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Financiado por: FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Tasa de cofinanciación: 80,00%

Y DESPUÉS SE CABREARÁN LOS ALEMANES POR LO BIEN QUE UTILIZAMOS LOS RECURSOS ECONOMICOS EUROPEOS!!!

Y TAMPOCO FALTARÁ EL POLÍTICO DE TURNO ANDALUZ ADJUDICÁNDOLE A LA JUNTA DE ANDLUCÍA EL COSTO TOTAL DE LA OBRA. ¡¡MEDALLITAS POR AQUÍ, MEDALLITAS POR ALLÁ!!.

Anónimo | miércoles, junio 07, 2017 2:47:00 p. m.

Magnifica noticia sin duda esta, largamente esperada. El castillo de Belalcázar es emblema de la comarca, y bien merece un tratamiento urgente, pues ha sido un paciente achocoso y resquebrajado, herido en lo más profundo, pero silencio, y bien paciente a lo largo de los siglos, redundando en el término paciencia. Uno de los máximos anhelos no solo de belalcazareños sino también de quienes nos visitan es, entre otros, que algun día se vea representada la obra de teatro en el interior del castillo. Esperemos no dure mucho. Feliciano Casillas. Cronista de Belalcázar.

Publicar un comentario