Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Deficit de creatividad

El cartel anunciador de la Feria de Pozoblanco ha sido elegido este año, al igual que en otras localidades de Los Pedroches, mediante votación popular. El ganador ha resultado ser el diseño presentado por Ivan Spirov, un ciudadano búlgaro residente en Pozoblanco desde hace algunos años. El autor ha presentado una imagen en la que el elemento principal es una mujer vestida de flamenca a la que acompañan diferentes edificios emblemáticos del municipio, como la plaza de toros o la iglesia de Santa Catalina.


Cartel de las ferias de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba de este año.

Sorprende que año tras año los carteles anunciadores de las ferias patronales de casi todos los pueblos continúen reproduciendo una y otra vez los mismos motivos: la flamenca y la torre de la iglesia. Sorprende que los artistas o aficionados que acuden a estas convocatorias sean incapaces de introducir innovaciones sustanciales en sus propuestas y arriesgar con diseños más atrevidos y vanguardistas, que dejen atrás decenios de tópicos y arquetipos, y ello sin entrar ahora a valorar la inmensa carga sexista que toda esta cartelería transmite. La repetición mimética de modelos archiconocidos resulta incompatible con una concepción artística de la propuesta y quizás los ayuntamientos deberían en algún momento dar cabida al riesgo de planteamientos novedosos que rompan con una tradición que, a mi parecer, ya ha sido explotada suficientemente en todas sus posibilidades.

13 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 28, 2017 7:11:00 p. m.

No son artistas, son aficionados al dibujo como tu insinúas. No hay que ser muy perspicaz para deducir que no hay nada de arte en ninguno de los carteles que acompañas a tu artículo. El arte es como la belleza, o se tiene o es imposible transmitirlo.

Anónimo | martes, agosto 29, 2017 12:31:00 a. m.

Caríssimo edittore: vivimos en Los pedroches y usted parece no darse cuenta del nivel al que nos sometemos. Esto no se puede comparar con vanguardias pretendidas porque seguimos siendo irremediablemente de pueblo por mucho que le parezca, y las corrientes o los cambios que pretende no van mas allá de puras entelequias. Los pueblos parece ser que no entienden de modernismos y eso pasa pese a quien le pese, por un simple cartel de feria con más o menos colorido. ¡Habrá otras cosas de más relevancia para perder el tiempo en disquisiciones de colores, matices o dibujos!
Ciao.
Tomasso Vanatesta.

Anónimo | martes, agosto 29, 2017 2:35:00 a. m.

Criticar, pero sin construir. Criticar, sin aportar nada de valor. Criticar por criticar. Menospreciar sin informarse. Creerse poseedor del arte o de la verdad, no empírica, por cierto, si hablamos de arte. No saber ver más allá. Hablar de sexismo por exponer una mujer, si, una mujer como protagonista, una mujer bailando flamenco, expresando, sintiendo, transmitiendo, decir que eso es sexismo es precisamente ser sexista. Han habido otras propuestas innovadoras, distintas, también sometidas a votación, porque esa es una información que aquí se omite. Una votación durante 6 días, entre 4 propuestas. Si el resultado final no es de vuestro agrado, hay que saber encajar las opiniones distintas. Eso es ser una persona sensata, sin criticar por criticar. Todos somos artistas, todos somos creativos, todos somos capaces, sólo hay que ponerse a trabajar y menos a envidiar.

Anónimo | martes, agosto 29, 2017 7:27:00 p. m.

Hola Antonio. Para cuando una buena crítica de El Halcón y la Columna?

Anónimo | martes, agosto 29, 2017 9:03:00 p. m.

por favor, antes de criticar a la opiinon de unos pueblos (como el caso de los carteles de villanueva y de pozoblanco, que fueron votadas por el pueblo) deberiamos conocer el signifacado que el diseñador le ha querido dar al cartel y conocerlos carteles que concursaban con estos. soy de villanueva, se cuales eran los demas carteles que estaban en el concurso, y sin ninguna duda, y por casi unanimidad del "populacho" se acrodo la produccion del cartel de las ferias y fiestas de villanueva con este diseño, y que por cierto, pintado por una persona con bastante arte en sus manos y amor por su pueblo. no ceo sexismo en los carteles, veo el protagonismo del genero protagonista en todas nuestras vidas. no se yo si usted es el mas idoneo para criticar y contrariar la voz de la gente que voto por los carteles de sus pueblos que vieron que era el mas adecuado o mas hermoso.

Anónimo | martes, agosto 29, 2017 9:34:00 p. m.

Te equivocas, pues se de buena mano que dos de los otros dos carteles estaban realizados por diseñadores profesionales que se salieron de la gitana y los edificios emblemáticos. Creo que no hay que culpar (si es que hay que culpar a alguien) al diseñador de este cartel, sino a la gente que ha ido a votar (que por cierto, ha sido muy poca) que nuevamente han elegido la gitana, habiendo otros carteles que se han salido de lo anteriormente citado.

Anónimo | miércoles, agosto 30, 2017 9:53:00 a. m.

Pues yo pienso que Antonio lleva razón. En primer lugar son carteles más de lo mismo y sin apenas valor artístico (a pesar de su mérito en la ejecución), no destacan, ni despiertan sensación alguna por ser repetitivos, ni son diferenciadores por sí mismos.
La responsabilidad no hay que derivarla a los autores del cartel sino a los que tienen la obligación de decidir sobre los asuntos municipales, cuales son, los ediles correspondientes. Es fácil dejar que otros decidan para que a mí no me lluevan las críticas. Por otro lado, ¿Cuántas personas han votado? Se me ocurre un buen puñado de argumentos para destruir la validez de esas votaciones. No, así no se hacen las cosas. Por favor, más seriedad y responsabilidad, señores regentes.

Antonio | miércoles, agosto 30, 2017 12:27:00 p. m.

Estimado Anónimo | martes, agosto 29, 2017 7:27:00 p. m.

Lamentablemente, este año no he podido asistir a las representaciones de "El halcón y la columna". Pero puede leer mis crónicas de las tres ediciones anteriores pinchando en los siguientes enlaces:

-2006
-2010
-2014

Anónimo | jueves, agosto 31, 2017 12:29:00 p. m.

Está claro que en las bases para la convocatoria del año que viene ha de pedirse claramente en su artículo 1º: No se admitirán a concurso los originales que representen de forma destacada una mujer vestida de flamenca. Quizá tampoco "una mujer", por lo del sexismo. Eso sí, se valorará especialmente el colorido, el simbolismo de la Fiesta, las burbujas de jabón coloreado, el tropel de la gente, la carrera de camareros con sus bebidas y sus bandejas, la carrera de burros al ganapierde, un gitano haciendo un trato con un payo, las caras de los niños en primer plano cuando sube la noria etc. No sé cómo eran los originales más rompedores, qué motivos utilizaron. Porque ser rompedor utilizando el arte abstracto no le va a la Feria. O sí, depende del artista. En fin: ¡¡¡VIVA LA FERIA!!! Pero sin gitana.

Anónimo | jueves, agosto 31, 2017 6:48:00 p. m.

Pos haber ido....

Anónimo | jueves, agosto 31, 2017 11:22:00 p. m.

Con toda humildad pregunto:¿son originarias de los pedroches las flamencas? Y en caso afirmativo ¿son representativas de la comarca? Gracias

Anónimo | viernes, septiembre 01, 2017 8:19:00 p. m.

El Anónimo | jueves, agosto 31, 2017 11:22:00 p. m. da en el clavo con su observación. En nuestra comarca historicamente nunca se han vestido las mujeres con traje de Flamenco. Esta se ve que es una moda que se esta importando de los pueblos y ciudades de otras zonas de Andalucia. En nuestra comarca no hay tradición de dicho traje. Reflejarlo en los carteles anunciadores de nuestras ferias creo que no es correcto. Debemos ser mas genuinos con nuestra cultura. De hecho cuando uno recorre los recintos feriales de los pueblos de los Pedroches se ven escasas las mujeres vistiendo éste traje y menos aún luciéndolo en bailes propios para los que fueron diseñados. Y si en las mujeres ya es raro, en los hombres ya es anecdótico. Y desde luego, el nivel artístico que reflejan los carteles aquí expuestos es de bajísima calidad, le pese a quien le pese.

Anónimo | domingo, septiembre 17, 2017 9:54:00 a. m.

La creatividad del Cartel de Pozoblanco...
https://www.deflamenco.com/imagen/150x0/image__HospitalitodelPuerto_5472648419060568594.jpg

Publicar un comentario