Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Feria de Pozoblanco:
175 aniversario, 176 ediciones


Publicidad del Ayuntamiento de Pozoblanco sobre la Feria, con alusión al 175 aniversario.

Pozoblanco celebra este año el 175 aniversario de la creación de su Feria de septiembre. Como ya contamos en otra ocasión, la actual Feria de Pozoblanco (puesto que con anterioridad existía otra el 14-15 de septiembre) se celebró por primera vez en 1842, gracias a  una concesión gubernamental efectuada en agosto de ese año a consecuencia de una petición realizada por el cabildo de la villa, que se reunió para tal fin el cinco de mayo de dicho año. Según contaba en un artículo Andrés Muñoz, en lo que parece ser la reproducción del acta de la reunión del cabildo, "se acordó por la inmensa mayoría que se pidiera permiso al Gobierno para celebrar Feria en los días 24, 25 y 26 de septiembre de cada año, señalándose para local de ganadería los ejidos conocidos con el nombre de los Llanos del Pilar, a fin de que sirva de abrevadero la abundante fuente o pilar viejo, así como el Pozo nuevo de la Dehesa que lleva el nombre de dicho pozo; así como los cercados que estaban baldíos y cuyos dueños ofrecieron facilitarlos para tan beneficioso objeto". El permiso concedido por el Regente para la celebración de la feria se publicó escuetamente en la Gaceta del día 12 de agosto [Ver anuncio en Gaceta].

En el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real de 10 de septiembre de 1842 he encontrado un anuncio del Ayuntamiento en que se da noticia de esta concesión: "La situacion topográfica de esta población, en el centro del espacioso valle de los Pedroches, capital del partido de su nombre, rodeada de numerosos pueblos; teniendo abundantes pastos y abrevaderos públicos, surtido equitativo de víveres, y cuanto es necesario para este grande objeto, prometen desde luego la más numerosa concurrencia, y cómodas negociaciones en ganaderías de toda especie, y demás producciones agrícolas e industriales, reanimidas por el más activo comercio con las provincias colindantes" [Ver publicación completa].

No cabe duda, pues, de que este año se cumple el 175 aniversario de la creación de la Feria de Pozoblanco, ya que, según el Diccionario de la Real Academia, aniversario es el día en que se cumplen años de algún suceso. Lo que, siendo un tanto meticulosos, cabría cuestionar es la pertinencia de celebrar este año tal efeméride. Quiero decir ciñéndonos a los parámetros convencionales que habitualmente se usan de conmemorar ciertas convocatorias cuando cumplen años redondos o ciclos completos, puesto que, por lo demás, cada cual puede celebrar lo que quiera cuando le parezca más oportuno (recordemos, por ejemplo, que en Villanueva de Córdoba se rindió homenaje a su Banda de Música al cumplir los 138 años, como si se presintiera algo, y no a los 140, como todo el mundo hubiera esperado).

Porque este año 2017, aunque se cumplen 175 años de su creación, se celebra en realidad la edición 176 de la Feria de Pozoblanco (esto contando, cosa que ignoro, que ningún año haya dejado de celebrarse). Lo suyo, por tanto, hubiera sido celebrar esta efeméride el año pasado, tal como es habitual en convocatorias singulares, en las que, de forma simbólica, no nos fijamos tanto en el tiempo transcurrido como en el número de ediciones celebradas. Véase como ejemplo las Olimpiadas Rurales de Añora, que este año han celebrado su décima edición, aunque se crearon en 2008 y, por consiguiente, solo cumplían nueve años desde su fundación. Pero no tendría mucho sentido celebrar el décimo aniversario el año que viene (que es cuando realmente se cumplen diez años) al tiempo que se celebra la undécima edición. Lo que hicieron las Olimpiadas Rurales es el uso habitual en convocatorias de este tipo, como festivales, competiciones deportivas, premios y todo tipo de convocatorias de periodicidad anual, en las que suele contarse el número de ediciones celebradas más que el de años transcurridos.

Por lo demás, en Solienses continuamos completando la colección de carteles de la Feria de Pozoblanco. Con respecto al de este año, del que ya nos ocupamos en otra entrada, un amable lector me hace llegar un nuevo argumento -en forma de cartel- que apoya de forma palmaria mi opinión sobre la falta de creatividad de los carteles de feria de nuestros pueblos. Creo que sobran las palabras, puesto que no es la primera vez (ni la segunda, ni la tercera).


Cartel de la Feria de Pozoblanco 2017 y cartel de Flamencos del Puerto en el Hospitalito, también de este año.

18 comentarios :

Unknown | domingo, septiembre 17, 2017 7:38:00 p. m.

Pues con respecto a la celebración de la feria de nuestro pueblo en el pilar de los llanos,yo Sabino Moreno Muñoz he presentado un cartel,pintado a mano,sin copiarme de nada mas que del original.Pero el mal gusto del jurado al queha llamado nuestro Ayuntamiento,ni siquiera lo.ha seleccionado.No hay falta de creatividad,hay políticos sin estilo,sin gusto,y sin ganas de aprender que es lo peor. Un tarugo,orgulloso de su pueblo.

Anónimo | domingo, septiembre 17, 2017 8:37:00 p. m.

La oposición preguntó por esta cuestión en el pleno celebrado el día 14, porque el equipo de gobierno no mantuvo al tanto de la cuestión al resto de miembros de la Corporación, hecho que se ha convertido en costumbre. Los Grupos Municipales de oposición sólo recibieron la información al mismo tiempo que el resto de la ciudadanía sin tener opción de poder participar en el proceso, decidir o aportar su opinión.

Otra vez más, el rodillo de la mayoría absoluta al que se acostumbra en esta "nueva-vieja" etapa.

Anónimo | lunes, septiembre 18, 2017 5:55:00 p. m.

¿Y qué tiene que opinar un concejal de la oposición, o del mismo gobierno sobre un cartel de feria?
El jurado lo forman personas pertenecientes al Círculo de Bellas Artes y otros organismos asociados a la pintura y el arte.
Ningún político debería formar parte de una decisión así, ya que no son entendidos.

Anónimo | lunes, septiembre 18, 2017 6:29:00 p. m.

No voy a juzgar la falta de ética del autor al copiar el cartel, es evidente. Lo que si me gustaría poner de manifiesto es la falta de rigor del jurado del concurso. En un cartel no vale todo, debiendo fundamentarse en una temática contundente (y no plagiada, ni reiterativa) y una técnica rica a nivel artístico, que esté por encima de fáciles ensayos tecnológicos.
Asimismo, pondría de manifiesto mi crítica (constructiva por supuesto) hacía el sistema de elección del cartel, considerando que tiene que estar por encima de decisiones democráticas (que nada tienen que ver con la Democracia, sino con las modas al uso de otros municipios) y que se prestan al voto fácil o simplemente al amiguismo.
Aprendamos de nuestros errores....¡Pozoblanco lo merece!

Anónimo | lunes, septiembre 18, 2017 6:47:00 p. m.

A mi lo que me parece mas sorprendente,es que en el cartel oficial de la feria,no aparezca reseña alguna de la efeméride que este año se cumple...todo esto suena a improvisación y ocurrencia de ultima hora.Así nos va!!

Anónimo | lunes, septiembre 18, 2017 11:51:00 p. m.

Mas fuentes de inspiración.... https://3.bp.blogspot.com/-__vde1HGlsw/WV-o0VjyZeI/AAAAAAAACGs/Fm8Fp9tmsWAfYtrW0ZX69dcBMBDfsYJyACLcBGAs/s1600/FLAMENCO%2BEN%2BPOCITOS%2BDANCE%2Bcopia%2B%25282%2529.jpg

Anónimo | martes, septiembre 19, 2017 12:10:00 a. m.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSoVLGWl0WXnQL9wCPs2Rp4i3ffFJP4wTozXRuqMiqmnjgvzF5kzw

Anónimo | martes, septiembre 19, 2017 1:37:00 p. m.

Un cartel es un cartel, como un vaso es un vaso y un plato es un plato...

Anónimo | martes, septiembre 19, 2017 5:04:00 p. m.

¿Acaso alguien está insinuado que el autor del cartel de la feria de Pozoblanco se haya inspirado en la obra de otro autor?.
¿quizás porque en los dos sale una bailarina con el mismo pose, el mismo vestido y el mismo mantón?. Esto son temas comunes en las ferias de Andalucía y es posible que hayan coincidido de una forma natural. "Decir que hay plagio porque en un cartel aparecen bailarinas flamencas, trajes de gitana iguales es como decir que en una del Oeste hay plagio porque salen un sheriff, bandidos, indios y una chica del saloon". (P. Reverte).

Anónimo | martes, septiembre 19, 2017 6:48:00 p. m.

Y un cartel copiado es un cartel copiado.

Anónimo | miércoles, septiembre 20, 2017 12:32:00 a. m.

Señor Pérez Reverte, no insulte nuestra inteligencia.La bailarina que se pasea este año en el cartel de Pozoblanco, como así mismo en diversos carteles ya publicados, proviene directamente de la página de Pinteres.es (flamencas). No es similar o parecida, es la misma, idéntica, mismo silueteado en todas y cada una de las líneas. ¡Genética pura!

Anónimo | miércoles, septiembre 20, 2017 10:00:00 p. m.

Un buen titular.
El Cartel de Feria de Pozoblanco 2017,Se ha Politizado.
Dejémonos de frustraciones personales y no busquemos fantasmas donde no las hay.
Es un cartel que cuando lo ves te esta transmitiendo que estamos de feria, no insulten más a lo que han votado los ciudadanos/as.
Las personas que saben llegar al pueblo llano son creativos/as,nos guste o no,porque lo hacen desde su humildad y este cartel sintiéndolo mucho por lo que se han quedado en el camino, ha llegado a la ciudadanía

Anónimo | jueves, septiembre 21, 2017 8:55:00 a. m.

Pero parece un plagio no?. Acaso esto no es una falta de respeto hacia los otros autores que han sido creativos y han quedado fuera?
No es jugar con ventaja y ser poco deportivo asimilando al simil del deporte?. Intentemos jugar todos con las mismas reglas para que todo sea mas justo. Si no lo queremos así mejor no convocar un concurso y con el copia y pega y el fotoshop todo seria mas sencillo y no habría polémica.

Anónimo | jueves, septiembre 21, 2017 7:14:00 p. m.

Lo que usted dice que parece un plagio.
Pues es un diseño gráfico.Actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes,en especial en libros carteles y folletos

Anónimo | viernes, septiembre 22, 2017 9:47:00 a. m.

No es politizar... Se trata de "opinar" sobre un tema que es un poco de todos/as, ya que los 900 euros del premio salen de todos los contribuyentes de Pozoblanco.
Ante tal premisa, a algunas personas nos sabe mal que el jurado no se sea mas riguroso en velar por las bases de la convocatoria donde se expresa que se premiará la originalidad y creatividad.
No criticamos el diseño gráfico como forma de expresión, criticamos la falta de originalidad y creatividad en cuanto al copia pego que se observa en todo el cartel. No solamente se trata de la temática principal de la bailaora, las imágenes traseras del cartel son un "copia-pego", con ligeros retoques, sacadas de imágenes pozoalbenses de la red.
Ésto no "llega" al pueblo llano que paga impuestos y que todavía sabemos distinguir lo que está bien y lo que está mal. Y ésto no nos parece que esté bien, ni ésta ni otras veces que ha pasado.

Anónimo | viernes, septiembre 22, 2017 9:07:00 p. m.

No será la creatividad humilde la utilización de imágenes como ésta de la red de la que se ha hecho un infantil recorte, ¿no?

https://tse1.mm.bing.net/th?id=OIP._uaQpsNKFi8AdlWc5DySzQDhEs&w=145&h=193&c=7&qlt=90&o=4&pid=1.7

Anónimo | sábado, septiembre 23, 2017 11:34:00 a. m.

Propongo que para la próxima feria, Semana Santa, Virgen de Luna etc., el Ayuntamiento convoque una actividad creativa que consistiría en llevarse a los aspirantes al premio del cartel a Sta Catalina, si de Semana Santa se trata, al Santuario si de la romería se tratara, al recinto Ferial o calle de la Feria si lo fuera de esa celebración o al Ayuntamiento si lo fuera del Carnaval (por ser un sitio céntrico) y allí mismo, con las diversas técnicas que cada uno eligiera, hacer el cartel. Cierto que se podía traer la idea de casa pero el recorta y pega no existiría. Y para los plagiadores, retirarles el premio, prohibirles participar en cinco años etc. Vamos en todos los aspectos de mal en peor y la autenticidad hoy no existe. Así nos va. Cuando los catalanes se independicen, tarde o temprano, será la desbandada.

Anónimo | lunes, septiembre 25, 2017 4:15:00 p. m.

Así nos va....
Yo el año que viene voy a hacer un himno para la feria de Sevilla, le voy a poner letra de los Cantores de Híspalis y música de la Macarena....A ver qué pasa...

Publicar un comentario