Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Tres canciones en catalán


Lluis Llach: Viatge a Itaca.
Viatge a Ítaca (1975, basado en textos del poeta griego Kavafis), junto a Campanades a mort (1977), ambos de Lluis Llach, son dos de los discos que más veces he disfrutado en mi vida. Hubo temporadas en las que no escuchaba otra cosa, acababan una vez y comenzaban otra, viajes enteros de cuatro o cinco horas sin parar, tardes eternas de verano, noches largas de insomnio. Escuchando ambos, es fácil entender por qué.


Serrat: Salam Rashid
Esta canción de Serrat es una de las que más me gusta de toda su producción, tan extensa, incluidos sus discos en castellano, donde resulta tan difícil elegir. En general, todo el disco Material sensible (1989), al que pertenece, es una auténtica delicia. El tema, aunque se escribió hace casi treinta años, es de plena actualidad, hoy como ayer.


Sau: Pare (Serrat).
Se trata de un tema ecologista de Serrat, pero que me gusta especialmente en esta versión de Sau. Pertenece al disco Serrat eres único (1995), en el que otros artistas versionan temas del cantautor.

17 comentarios :

Anónimo | lunes, septiembre 25, 2017 2:10:00 p. m.

Buenos autores catalanes nos has traído. Espero que Rajoy y Puigdemont como líderes de los partidos que gobiernan España y Cataluña y líderes de la derecha española y catalana no provoquen alguna tragedia irreversible. ¿pero porque la derecha española y catalana no dialogan?. ¿Es que quieren destrozar España?. Yo comprendo que el PP con se entienda con la CUP o ER, ¿pero con los que hasta hace poco eran socios de la antigua convergencia?. ¿Quizás le interese al PP y Pdecat destruir la nación española para tapar sus corruptelas?. Al menos eso parece.

Anónimo | lunes, septiembre 25, 2017 6:17:00 p. m.

¿Por qué hay gente tan necia y tan sectaria que pone en el mismo nivel a los golpistas y a aquellos que defienden la Constitución Española y el Estado de Derecho?

¿Era lo mismo Tejero que Gutiérrez Mellado?


¿Por qué los secesionistas, y sus cómplices de la infame extrema izquierda que tenemos la desgracia de padecer en España, se han quedado anclados en el siglo XIX, dan lecciones de democracia y en realidad son unos totalitarios absolutos?

¿Por qué un partidario del golpismo catalán, que profiere amenazas contra los funcionarios que cumplan con la ley, como este LLach, es sacado aquí?




Antonio | lunes, septiembre 25, 2017 9:06:00 p. m.

Es sacado aquí porque es un maravilloso compositor y cantante.

Anónimo | lunes, septiembre 25, 2017 9:37:00 p. m.

Ah, que además de un potencial golpista que amenaza a los que cumplen la ley, para usted, es un maravilloso compositor y cantante.

Sí, hay gente muy impresentable que tiene pericia en ciertas artes. El mismo Hitler dicen que dibujaba muy bien.

Anónimo | lunes, septiembre 25, 2017 9:42:00 p. m.

Y aparte de que sea un "maravilloso" compositor y cantante, lo cual es cuestión de gustos, que casualidad que salga a pocos días del 1-O

Anónimo | martes, septiembre 26, 2017 3:56:00 p. m.

Luis Llach tampoco tiene un gran seguimiento entre la derecha catalana. Nací en Andalucía y llevo 25 años en Tarragona, casi la mitad de mi existencia. El Domingo, si me dejan iré a votar. Y votaré "NO" porque no quiero que Cataluña se separe de España. Si no me dejan votar esperaré tranquilamente a otra convocatoria. No soy experto en derecho constitucional, ni en autonómico, ni quiero que me den lecciones de las leyes que rigen los sufragios. Hay unos que dicen que es legal el referéndum y otros dicen que no. Lo que si sé es que después de morir Franco, para poder votar en España hubo que incumplir varias leyes muy importantes y por el beneficio de todos así se hizo. Lo que también se es que en el entorno donde yo vivo la mayoría de la gente opina que es necesario votar en referéndum el si o no a la independencia. Y por eso iré a votar NO, porque creo que es lo mas conveniente para España y Cataluña. Espero que a juicio del Anónimo | lunes, septiembre 25, 2017 6:17:00 p. m. no sea yo un peligroso golpista. Y que sepa también esta persona que opiniones como la suya hacen que cada vez sean mas los partidarios del si que del no.

Anónimo | martes, septiembre 26, 2017 6:32:00 p. m.

"Lo que si sé es que después de morir Franco, para poder votar en España hubo que incumplir varias leyes muy importantes".

FALSO. ABSOLUTAMENTE FALSO

Supongo que como tantas y tantas cosas falsas que le han contado ahí en Cataluña, donde a base de mentiras y adoctrinamiento en las escuelas y las televisiones autonómicas, han creado una ingente masa de borregos ignorantes, empachados de pienso ideológico separatista, que han ido pastoreando hasta conducirlos al borde del abismo y pretenden así que todos caigamos en él.

Para que usted lo sepa, en la ejemplar Transición Política Española se fue de la ley a la ley a través de la ley (Ley para la Reforma Política aprobada por referéndum el 15-12-1976.Pero antes había sido aprobada por las Cortes franquistas el 18-11-1976). No hubo necesidad de hacer revoluciones, bastaron las reformas, para liquidar el Ordenamiento Jurídico franquista y pasar a un Ordenamiento Jurídico de una democracia avanzada como es la española, le pese a quien le pese.

¿Sabe usted quién fue Torcuato Fernández Miranda? Pues si no lo sabe aprenda algo sobre él y verá que lo que usted dice saber es una falsedad más.

Yo no sé si usted será golpista, por lo que dice supongo que no, aunque eso de que "hubo que incumplir varias leyes muy importantes" me deja con dudas, ya que, además de su manifiesta ignorancia, no lo veo muy convencido de que hay que respetar la ley y las instituciones en un Estado Democrático y de Derecho como es ESPAÑA.

En cualquier caso aquellos que desde sus responsabilidades políticas se rebelan contra el Estado de Derecho y la Constitución y no respetan las instituciones con la intención de destruir ESPAÑA, sí lo son, unos golpistas, que espero sean juzgados en su día y se depuren sus responsabilidades por la enorme gravedad de los actos que están cometiendo.

Aunque yo creo que se equivoca, usted sabrá si participar (y por tanto contribuir con su presencia) en una pantomima delictiva se corresponde con los deseos que ha expresado.

Anónimo | miércoles, septiembre 27, 2017 8:55:00 a. m.

Collons, collons, que voy a ir a votar si me lo permiten no me cabe ninguna duda. Lo que ya no tengo tan claro es el sentido de mi voto. Los comentarista como el anterior cada vez nos producen mas cansancio y hastío.

Anónimo | miércoles, septiembre 27, 2017 5:29:00 p. m.

"Lo que ya no tengo tan claro es el sentido de mi voto".

Se ve a la legua que es usted una persona de formación sólida, ideas claras y fuertes convicciones. Además de respetuosa con la ley, naturalmente.

¿Y usted le va a hablar a los españolitos de fuera de Cataluña de cansancio y hastío?

Anónimo | miércoles, septiembre 27, 2017 7:18:00 p. m.

Antonio, permíteme discrepar contigo. Nunca me gustó Lluis Llach, en cambio, entro en trance escuchando los fados de Amalia Rodrigues y cuando canta con Carlos Cano "María la Portuguesa", ni te cuento. Así que me permito una sugerencia ¿Por qué no nos anexionamos Portugal y dejamos que se independice Cataluña? Creo que a los portugueses no le importaría mucho. Tendriamos una bandera roja verde y amarilla, si tenemos que correr detras de una bandera que sea del color de los puticlubs, total si se trata patriotismo...

Anónimo | miércoles, septiembre 27, 2017 10:54:00 p. m.

Aqui otro Andaluz..de Pozoblanco viviendo desde hace 10 años en Bcn...
Yo no votaré, porque no me siento identificado ni con el sí ni con el no...pero es evidente que España no ha aprendido nada como estado en los últimos siglos.. seguramente, no tengo el dato, será la nación que más países ha "unificado"..y la que más ha perdido.. ahí lo dejo

Anónimo | miércoles, septiembre 27, 2017 11:07:00 p. m.

¿Esto de las independencias y anexiónes de países,que es como cuando los niños se cambian los cromos?

Anónimo | jueves, septiembre 28, 2017 10:01:00 a. m.

Han dicho que es un golpe de estado y los seguidores de la caverna así lo anuncian a los cuatro vientos como se puede ver en éste foro. Y yo pregunto, ¿golpe de estado contra quien?. Contra España no lo parece ya que siguen los mismos en los tres poderes. ¿contra Cataluña?; si así fuera estaríamos reconociendo el estado catalán, pero al igual que en España allí siguen en el poder los mismos. Que no nos engañen, que aquí casi todos sabemos lo que es un golpe de estado que por eso lo hemos sufrido. No se puede frivolizar con los términos. Se debería hacer política con mas altas miras en pos de solucionar un conflicto que tanto el PP como PdeCat se han empeñado en alimentar. Pero no parece que sean los mas adecuados para solucionar este conflicto los catalanes del 3%, el Rajoy de "Mariano aguanta se fuerte", una justicia en la cual el presidente del Supremo dice que la ley está hecha para el "robagallinas" y no para el defraudador, un ministro de justicia y la cúpula de la fiscalía reprobados por la mayoría del congreso, y etc. No, no parecen los mas adecuados para solucionar tan grave conflicto.Lo que si se me hace raro es que aún no ha salido a relucir Venezuela como promotor de este lio. ¿será porque la ONU da mejor nota a Venezuela que a España en derechos humanos?. Pero esto no lo van a decir los medios españoles, faltaría mas.

Anónimo | jueves, septiembre 28, 2017 7:44:00 p. m.

Que los defensores (¿cómplices?) de los golpistas salgan a relucir no es algo que ya deba extrañar a estas alturas. Son los mismos que dicen que en España hay presos políticos y ensalzan y tienen como referente a las tiranías caribeñas. Ellos Venezuela (y Cuba) siempre la tienen en la cabeza, por eso la sacan primero a colación, como en esta ocasión.

Estos cínicos que hablan de la "caverna", estando ellos en la cloaca, hablan de "conflicto" como hablaban los terroristas de ETA del conflicto vasco, los mismos terroristas de ETA que se ven ahora mucho por Cataluña de la mano de los independentistas y los totalitarios extremistas de izquierda, como si fueran sus amigos del alma. "Dime con quien andas....

A lo mejor lo que pretenden estos es que el Gobierno de la nación, que no se doblegó en su día con los terroristas, ahora se pliegue, se doblegue y se arrodille ante aquellos que, violando el Estado de Derecho y la Constitución, y pasándose por el forro la soberanía nacional y las instituciones, pretenden segregar, porque les sale la gana a ellos, una parte importante de ESPAÑA, saltándose la ley a la torera y utilizando para ello cualquier tipo de chantaje y artimaña.

Estos demagogos de mercadillo y su masa de borregos, cuya única ideología real es el odio visceral y patológico al PP, porque su anterior ideología liberticida y macabra, aunque todavía tenga importantes reductos, quedó hundida felizmente con el muro de Berlín, tienen la desvergüenza y el cinismo de poner en el mismo nivel del "conflicto" (¡cómo les gusta esa palabra!) a los golpistas contra el Estado y al Gobierno y las instituciones democráticas españolas, haciéndoles responsables en igual grado a las dos partes y utilizando una equidistancia infame.

Sería para echarse a reír si no fuera porque la gravedad de la situación da para echarse a llorar.

Pero antes le pediré a alguien que me preste su desfibrilador.

Anónimo | viernes, septiembre 29, 2017 10:27:00 a. m.

Supongo que el deseo de cualquier buen ciudadano es que se soluciones el conflicto planteado en Cataluña con los menores daños posible. También parece razonable que los corruptos del 3% y el Rajoy del "Luis se fuerte y aguanta" no sean los actores mas indicados para lograrlo. Y Antonio, bravo por la selección musical.

Anónimo | viernes, septiembre 29, 2017 12:19:00 p. m.

Mejor que un desfibrilador tómate una tila o una valeriana y céntrate que estás derivando demasiado para un extremo. Es mejor prevenir que tener que aplicar soluciones de choque.

Anónimo | viernes, septiembre 29, 2017 6:09:00 p. m.

Bah, comentar con estos tan "centrados" (¡qué sarcasmo!), que por "centrados" se manifiestan en el centro y equidistantes entre el Estado de Derecho y el delincuente, y que tanto pienso ideológico se ve han ingerido, es como echar margaritas a los...

Publicar un comentario