Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Luis Lepe valoriza la música de Los Pedroches


De izquierda a derecha, Juan Bosco Castilla, Rosario Rossi y Luis Lepe, esta noche en Pozoblanco.

Con un Auditorio del Conservatorio profesional de música "Marcos Redondo" de Pozoblanco lleno a rebosar, se han presentado esta noche los dos nuevos volúmenes de la obra enciclopédica La música de Los Pedroches, escrita por el musicólogo Luis Lepe. El acto ha sido presentado por Rosario Rossi, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco (entidad editora del libro), y ha contado con la participación del escritor Juan Bosco Castilla (Premio Solienses 2017), además del autor.

Juan Bosco ha expuesto una visión pesimista (es decir, bien informada) del estado actual de supervivencia de la música tradicional, para concluir rotundamente con una sentencia cierta: está muerta. Muerta y olvidada. Las generaciones más recientes no conocen la música tradicional y, lo que es peor, ni siquiera saben que existió, al haber sido sustituida, en opinión de Castilla, por otras composiciones más recientes que han llegado a considerarse ya "de toda la vida". Esta circunstancia hace más meritoria y necesaria la labor que ha desarrollado Luis Lepe, al recopilar en estos volúmenes una gran cantidad de coplas ya prácticamente olvidadas pero que, sin embargo, forman parte todavía de las vivencias individuales y colectivas de las personas, pongamos, mayores de cincuenta años. Juan Bosco ha hecho un recorrido por la carrera profesional de Luis Lepe como profesor de conservatorio y destacado la publicación de esta obra en cuatro volúmenes como un referente principal a partir de ahora para el estudio de la historia y la cultura de Los Pedroches.

El autor, por su parte, ha desgranado cómo se fraguó la obra, los años dedicados a la investigación y al estudio, la recopilación de informaciones a partir de informantes de diversos pueblos de la comarca. Ha mostrado varios montajes con fotografías antiguas y vídeos con grabaciones de bailes de los años 60 y 70, explicando la evolución melódica y tonal que se produjo en pocos años en la música tradicional, tomando a la popular jota como referencia.

La música de Los Pedroches constituye una obra monumental sobre esta faceta cultural de la comarca, que incluye un estudio etnográfico y musical de las piezas catalogadas junto con cientos de partituras que contribuirán a conservar un riquísimo legado condenado si no a su total aniquilación. Los dos primeros volúmenes de la obra, dedicados a la música religiosa ("la que las iglesias de hoy ya han olvidado", según dijo el autor), fueron publicados por Cajasur en 2008, con más de 1.200 páginas. Los dos que se han presentado ahora se centran en la música profana y ocupan 750 páginas (con más de doscientas partituras). Un trabajo excepcional, por sus dimensiones y por su ambición, que ya puede adquirirse en la librería virtual 17 pueblos.


Portada de los dos volúmenes presentados esta noche.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 09, 2017 7:53:00 p. m.

VAMOS A VER, PARECE QUE HAY CONTRADICIÓN EN LO QUE SE DICE: ESTÁ MUERTA Y OLVIDADA; Y FORMAN PARTE DE LAS VIVENCIAS INDIVIDUALES...En qué quedamos? Aclarémonos....(aunque se entiende lo que intentan decir..., empleamos a veces frases e ideas catastrofistas, que no son tanto; hasta los jóvenes tienen bastante de eso que dicen que está muerto; más de lo que nos creemos).

Publicar un comentario