Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La población de Los Pedroches encadena siete años de dramáticos descensos

  • La comarca pierde 513 habitantes en un año.
  • Solo Alcaracejos se mantiene, frente al 3,41% que pierde Santa Eufemia.



Un año más, y van siete consecutivos, la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de su Revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2017 ha supuesto una alarmante constatación para Los Pedroches. La población de la comarca ha vuelta a descender (en este caso un 0,95%) al pasar de los 53.812 habitantes del año pasado a los 53.299 de este (-513 habitantes). El ciclo negativo sin embargo, alcanza ya los nueve años, a pesar de un ligero repunte en 2010: desde 2008 Los Pedroches han perdido 3.423 habitantes, un 6% de la población total de aquel año. El descenso de este año alcanza a todos los municipios, excepto Alcaracejos (que sube tan solo 1 habitante, sin lograr, por tanto, regresar al club de los 1.500 que abandonó en 2016). Resulta especialmente sangrante el caso de Santa Eufemia (-3,41% en un año), que baja ya de los 800 habitantes: la localidad calabresa ha perdido en estos nueve años el 18,5% de su población.





En cuanto a pérdida de población, según los datos del Padrón, a Santa Eufemia le siguen Fuente La Lancha (-2,82%), Conquista (-2,79) y El Guijo (-2,74%), precisamente las localidades con menor número de habitantes de la comarca. En términos absolutos, el pueblo que más habitantes pierde es Villanueva de Córdoba (-119), que baja también de este modo de la barrera de los 9.000, seguida de Hinojosa del Duque (-67) y Belalcázar (-55). En el otro lado, Pozoblanco es el que presenta un menor índice negativo (-0,04) seguido de Añora (-0,32). La población conjunta de solo tres localidades (Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque) suma el 62,45% de la población total de Los Pedroches. La de Pozoblanco por sí sola representa el 32,4%.


En el siguiente cuadro (pinchar en él para verlo a mayor tamaño) podemos apreciar con cifras la evolución de la población de Los Pedroches en las dos últimas décadas. Desde 1996, la población total de la comarca ha descendido en 5.185 habitantes (-8,8%). En estos 22 años, tan solo Pozoblanco (1.243 habitantes, un 7,74%) y Alcaracejos (18 habitantes) han aumentado su población, a pesar de que ambas localidades la han perdido también en los últimos años. El caso más espectacular sigue siendo el de Santa Eufemia, que en estas dos décadas ha perdido más de un tercio de su población (-34,05%), al pasar de 1.204 habitantes en 1996 a los 794 actuales. Superan el 20% de pérdida de población en los últimos veinte años los municipios de Cardeña, Conquista, Fuente La Lancha, Torrecampo, Villanueva del Duque y Villaralto y se acerca peligrosamente El Viso.

29 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 27, 2018 2:00:00 p. m.

¿Pero no habíamos quedado que el Ave, el Cielo Estrellado y el Turismo era la gran solución de progreso en la Comarca para dejar de ser el culo del mundo?.
¿Dónde están ahora esas grandes inteligencias y listezas que durante mucho tiempo nos vendieron tales ideítas?.
Lo cierto y real es que la población va para atrás como el cangrejo, o sea, el culo del mundo elevado a la enésima potencia, sobre todo observando los datos de pérdida poblacional en Villanueva de Córdoba, que es el colmo de los colmos desde que se inauguró la estación del Ave en 2014.
Mi gozo en un pozo, señora doña Plataforma Tren Starlight.

Anónimo | sábado, enero 27, 2018 7:22:00 p. m.

Estos datos dramáticos deberían hacer que nuestros Ayuntamientos (alcaldes y oposición) se dejaran de luchas inútiles e hicieran honor al compromiso que adquirieron cuando se presentaron a las elecciones: luchar por nuestros pueblos. Pero, hasta que no trabajen con sentido de COMARCA, no vamos a salir de esta situación. Y es su RESPONSABILIDAD que para eso están.

Anónimo | domingo, enero 28, 2018 10:58:00 a. m.

Ni el Ave ni el cielo oscuro se llevan a los habitantes de Los Pedroches. No los espantan. Pueden traer gente a nuestra comarca. No para que se queden y así aumente nuestra población. Tampoco se queda la gente que va de turismo a una determinada ciudad. Van y vienen. Pero en este ir y venir se dejan parte de su dinero. Los hosteleros de Villanueva y otros se benefician de estos viajeros. Pero la falta de población es otra cosa. Ahí si que intervienen los alcaldes. Y los empresarios. Y los poseedores de la tierra calma. Eso hay que trabajarlo haciendo propuestas. ¿Qué ocurría en los finales de los 50, cuando Vva llegó a tener más de 17.000 hab. ? Pues que había mucha gente trabajando en el campo. Y de ese trabajo se beneficiaban luego los comerciantes, los taberneros, los relojeros, los esparteros, los zapateros...No había Ave ni estrellas declaradas. Había trabajo y recursos. Dinero para comprar. Lo del Ave y el cielo es otra cosa. Y no vamos ahora a sonrojar a quien tanto ha luchado por mejorar, esa era su intención, mejorar en lo posible la vida del Pueblo. La "señora doña Plataforma Tren Starlight", que se llama Daría, sigue siendo un ejemplo para la comarca. Ya lo veremos cuando ella deje de interesarse, por edad o por cansancio, de estas "cosillas" que a todos nos interesan. ¿Habrá relevo?

Anónimo | domingo, enero 28, 2018 11:55:00 a. m.

Sr/a. Anónimo | sábado, enero 27, 2018 7:22:00 p. m.

Si ya trabajan Ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía. Véase el arreglo inminente de la carretera autonómica entre Cardeña-Villanueva de Córdoba-Pozoblanco (como los 2 accesos a Villanueva de Córdoba desde la misma).
¿Desde cuantos años atrás se están pidiendo esos arreglos?.- ¡Uf!, un montón de años, incluso antes que la estación del Ave.
Pues ha tenido que ser la Vuelta Ciclista a España 2018 la que contribuya indirectamente a su arreglo pasando por ella el próximo día 1 de Septiembre. Y, claro, nuestros representantes que lo sabían de antemano, antes de que se hiciese público el recorrido hace unos días, pues se pusieron manos a la obra para dar buena imagen por las Radios y las Televisiones ese día; si no, ni tu tía arregla esas carreteras.
Ya, ya..., ya trabajan, pero a remolque y según les interesa económica y políticamente.


Anónimo | domingo, enero 28, 2018 8:02:00 p. m.

No hay opción. Nuestra tierra está condenada al fracaso. La gráfica poblacional no admite dudas. Es demoledora. El ciclo es terrible. Esto no depende de los alcaldes. Nuestros alcaldes son meros funcionarios que se dedicarán a suministrar los servicios a los ciudadanos que la ley les obliga. Nada mas. No tienen capacidad ni imaginación. En la década de los años 70 del siglo pasado se quejaban los obreros de un pueblo que no tenían trabajo y había mucha miseria. Hubo alguien que les dijo que fueran a pedir trabajo al ayuntamiento al señor alcalde. Así lo hicieron. El Sr. alcalde franquista les dijo que no había trabajo, que él no podía hacer nada. Años después ese alguien fue nombrado alcalde y todo cambió. El alcalde se llama J.M. Sánchez Gordillo. El pueblo Marinaleda. Si tienes trabajo digno en tu tierra no te vas. Sería bueno para los trabajadores que no tienen trabajo que fuesen todos los dias a la plaza del ayuntamiento para así hacerse visibles. Por lo menos eso, por Dios, para que cuando vuestro alcalde pase a su despacho os tenga que ver y al menos sepa que existís.

Anónimo | domingo, enero 28, 2018 9:31:00 p. m.

En el rango (1996-2017) que muestra el gráfico elaborado por Solienses observo lo siguiente:

POZOBLANCO.-
1996 tenía 16.042 habitantes
2017 tiene 17.285 habitantes
Crece la población: +1.243

VILLANUEVA DE CÓRDOBA.-
1996 tenía 10.164 habitantes
2017 tiene 8.886 habitantes
Disminuye la población: -1.278

HINOJOSA DEL DUQUE.-
1996 tenía 8.042 habitantes
2017 tiene 6.922 habitantes
Disminuye la población: -1.120

Alguien docto en la materia ¿podría explicarnos con fundamentos y razonamientos esta aparente paradoja que se da en los 3 pueblos más grandes de Los Pedroches?.
Ahí queda esta interrogante por si algún alma caritativa nos puede alumbrar.

Anónimo | lunes, enero 29, 2018 10:16:00 a. m.

Es evidente que los gestores de Pozoblanco supieron aprovechar la bonanza económica de los años de gobierno de Rodríguez Zapatero y esto se tradujo en un aumento significativo de su población. Pasados estos años Pozoblanco sigue la tónica de los demás pueblos disminuyendo su población aunque se acusa de forma menos alarmante debido en parte al relanzamiento que supuso su economía en los años ya señalados de gobierno de PSOE. Es mi opinión y los datos me dan la razón.

Anónimo | lunes, enero 29, 2018 10:47:00 a. m.

Marinaleda empieza por "Ma" por ser pura y auténtica MA-MAN-DU-RRIA. Todo legal o cuasi legal, pero MA-MAN-DU-RRIA.
Hace falta ser de la zona, como una compañera mía, para saber lo que se cuece ahí. Da para escribir unos pocos libros.
Ah, y el que se mueve no sale en la foto, o sea, le quitan el grifo: dictadorzuelos, para más señas.
El lema de ahí es "tragar a mansalva y callar": MA-MAN-DU-RRIA.

Anónimo | martes, enero 30, 2018 11:26:00 a. m.

Una cosa es la lucha (digna de encomio) de la señora doña Plataforma Tren Starlight (que no es una sola persona) y otra cosa son los resultados traducidos a creación de puestos de trabajo y crecimiento de la población.
Ambas premisas se nos dijo por activa y por pasiva a los cuatro vientos que estaban -y deben estar- interrelacionadas (ahí están las hemerotecas, sobre todo en radios locales), pero transcurridos 3 años vemos que los resultados que presagiaban son, como decía "un profesor" no titulado: ni chicha ni limoná.
¿Por qué?.- Sí, vienen turistas pero no se crea riqueza y, por tanto, no se traduce en más puestos de trabajo con el consiguiente aumento poblacional. Y es que nadie narra por completo la película, pero mucho me temo que de esos miles de turistas un porcentaje muy, muy elevado procede de colegios y centros educativos, que poco o nada hacen de consumo en Los Pedroches. Por otro lado, el turismo de más consideración (económicamente hablando) llega únicamente en fechas muy puntuales (ferias comerciales, fiestas... y pare usted de contar), pero el resto del año nada de nada o pecata minuta, ni para cubrir gastos; eso tampoco lo dicen.
Y en cuanto a la industria, ahí está el matadero de Villanueva de Córdoba que ha tenido que hacerse cargo de él capital procedente de otra región porque el local o comarcal ha brillado por su ausencia.
No digamos nada de la absorción de la cooperativa San Miguel por la Covap para salvar aquella.
En fin, más capital y más industria de gran tamaño, que materia prima hay para diversificar y no quedarnos anclados en leche, jamones, cuatro quesos y turismito, porque de esto último solo viven cuatro a trancas y barrancas, pero la mayoría de la población se está marchando fuera por toneladas y, una vez enraizados en otros lugares por esas cuestiones laborales y también familiares, es muy difícil regresar (si no es de visita) para volver a asentarse de nuevo en estas tierras nativas de Los Pedroches.

Anónimo | martes, enero 30, 2018 2:38:00 p. m.

Bueno eso pasa en Marinaleda, por estos lares todo es equitativo y ecuanime, gracias a Dios.

Anónimo | martes, enero 30, 2018 6:45:00 p. m.

Que se vaya la gente o se quede también depende del gobierno central que tiene que hacer políticas responsables con el territorio y su población.
Si os fijáis en la gráfica que reproduce el editor vemos que durante los años del gobierno de Zapatero de 2004 a 2011 la población en los pedroches permanecía mas o menos estable.
Tanto en el periodo anterior del gobierno del PP de Aznar con en el posterior de Rajoy es descenso es vertiginoso. Estas cosas conviene tenerlas en cuenta cuando se va a votar.

Anónimo | martes, enero 30, 2018 6:57:00 p. m.

Si tuviéramos un solo alcalde en los Pedroches con solo la mitad de capacidad de Sánchez Gordillo estaría seguro que las aguas del pantano de la colada estarían sirviendo a los agricultores y ganaderos que tan necesitados están de ella. Pero aquí ningún alcalde va a salirse de la línea que le marca su partido y permanecerán dóciles y sumisos como el pueblo al que representan. ¿no creéis que seria necesario reclamar agua que pueda dar riqueza y por lo tanto ayude a fijar la población?

Anónimo | martes, enero 30, 2018 9:31:00 p. m.

Pregunta de ignorante: ¿por casualidad el tal Gordillo no será aquel que siendo diputado del parlamento de Andalucía estuvo cobrando como parlamentario y como maestro, las 2 pagas a la vez, aún siendo incompatibles las mismas entre sí, pero el muchacho nunca se dio cuenta hasta que lo trincó Hacienda?. Yo me acuerdo de aquel escándalo, pero no sé si es el mismo Gordillo o fue Gordillo el del futbol; es que eso fue allá por los años 90 del pasado siglo XX y no recuerdo bien.

Anónimo | miércoles, enero 31, 2018 10:58:00 a. m.

Por lo que cuentan los estudiosos, dentro de unos 20 años el 70% de la población vivirá en las ciudades. Ganita, ganita que nos quejemos.

Anónimo | miércoles, enero 31, 2018 4:46:00 p. m.

Efectivamente anónimo de las 9:31, tu mismo te defines. Eres un ignorante.

Anónimo | miércoles, enero 31, 2018 5:17:00 p. m.

El sr gordillo del que habla un anónimo anterior supongo que debe ser el mismo de cuando salió la ley de incompatibilidades de Andalucía, que se hizo el remolón porque no quería dejar los dos grifos: el de diputado andaluz y el de alcalde del pueblo. Entonces le advirtió el Parlamento Andaluz reiteradamente y al no hacer caso, le tuvo que echar a patadas. Ya digo, supongo que es a ese al que se refiere el anónimo y no al jugador de futbol. Y como dice otro anónimo: da para escribir unos libros, lo que pasa es que este no es el lugar más adecuado, pero como ha salido a colación pues... replicamos, siempre que nos deje el Señor Merino, claro está, porque gracias a él podemos hacerlo con su venia.

Anónimo | jueves, febrero 01, 2018 10:44:00 a. m.

Hay comentarios de anónimos que parece que les afecta en demasía las actitudes de Manuel Sánchez Gordillo respecto a la forma de gobernar el ayuntamiento de Marinaleda y en su falta de memoria, en otros temas. Están en su derecho, aunque creo que ésto es insignificante para lo que deben sufrir escuchando las noticias de las corruptelas que conocemos diariamente de políticos más ilustrados que este Sr., se supone, y aún así desmemoriados y con el cuello torcido de mirar para otro lado.

Anónimo | jueves, febrero 01, 2018 11:34:00 a. m.

La despoblación de nuestro valle además de ser un drama en la convivencia es un grave problema ambiental. La solución requiere de estudios y actuaciones realistas que contemplen el aspecto social de nuestra comarca. Lo que se hizo en Marinaleda aquí no es válido ya que la situación social es totalmente distinta. En Marinaleda su alcalde de ideología comunista realizó un proyecto basado en dicha ideología con unos resultados al menos satisfactorios como se puede deducir por ejemplo con la solución al problema de paro. Evidentemente en nuestros pedroches no vamos a ocupar fincas ni vamos a ir al grito de "la tierra pa quien la trabaja". La solución tiene que ser otra ya que el perfil de nuestros trabajadores no son los de los jornaleros de la campiña sur de Sevilla. Lo que si es palpable que en nuestra comarca no hay nadie que sea capaz de encabezar un movimiento reivindicativo como el protagonizado por Sanchez Gordillo que aglutine a toda la población en torno a un ideal de justicia, igualdad y solidaridad. Ponerse al frente de un movimiento de este tipo puede suponer que te metan a patadas en la cárcel como le ha sucedido a estos luchadores de la campiña sur de Sevilla. Encontrar personalidades como Gordillo que se lo jueguen todo por sus ideales y por el bienestar de sus conciudadanos no es fácil. (Gordillo dice que no votó la Constitución Española entre otras cosas porque estaba en la cárcel). Por eso seguiremos viendo la gráfica poblacional como las bajadas de los puertos de montaña de la vuelta a España. Se debería apostar por una economía social y no de corte liberal como la actual que está despoblando nuestros pueblos.

Anónimo | jueves, febrero 01, 2018 7:39:00 p. m.

A tenor de algunos comentarios enaltecedores de una economía de dirección centralizada o comunistoide sustentada a base de subvenciones y prebendas sin ton ni son e incontroladas (por eso los alemanes están hasta el gorro), me vienen a la memoria algunos epítetos del polémico José María García de los deportes radiofónicos cuando decía: chupópteros, abrazafarolas, lametraserillos, correveydile..... para concluir hace poco tiempo con la frase: ¡No soporto ni al corrupto, ni al vago y ni al vividor!.

Anónimo | jueves, febrero 01, 2018 8:13:00 p. m.

Que no cunda el panico. Cuando Cataluña se convierta en estado independiente, algo que parece inevitable a corto plazo, mas de 1 millon de ciudadanos catalanes de procedencia andaluza volveran a su lugar de origen por lo que se producirá un importante aumento de la población y de la riqueza de nuestros pueblos. Estoy ansioso de que llegue ese dia.

Anónimo | viernes, febrero 02, 2018 11:51:00 a. m.

Tiene razón un anónimo anterior. Es curioso que cuando gobierna el PP desciende la población en nuestra comarca y con el PSOE se mantiene.

Anónimo | viernes, febrero 02, 2018 3:50:00 p. m.

Pero si en Andalucía ha estado gobernando el PSOE siempre, para lo bueno y para lo malo. ¿Tú de qué vas, anónimo febrero-02-2018 ; 11:51?

Anónimo | domingo, febrero 04, 2018 1:31:00 a. m.

Damos por hecho el ironic mode on de este comentario. ¿Verdad?

Anónimo | domingo, febrero 04, 2018 11:03:00 a. m.

Repito, ¿tú de qué vas, anónimo febrero-02-2018 ; 11:51 versus anónimo febrero-04-2018 1:31? si en Andalucía ha estado gobernando el PSOE siempre, o sea, desde que comenzó esta última etapa democrática allá por 1978.
Es que queremos que la culpa la tenga siempre el de enfrente, el de al lado, el de arriba, el de abajo... o cualquiera menos nuestra ideología afín. ¿Verdad?

Anónimo | domingo, febrero 04, 2018 2:05:00 p. m.

El anónimo 4 de febrero 1:31:00 a.m. es en respuesta al del jueves 1 de febrero 8:13:00 p.m.. Saludos

Anónimo | lunes, febrero 05, 2018 9:15:00 a. m.

Es por el recorte social. Cuando gobierna el PP sabemos todos que se recorta el gasto social. Esto se nota muchos en las comarcas mas deprimidas como la nuestra lo que implica una mayor emigración. Ni a los ayuntamientos ni a la junta de Andalucía corresponde la planificación económica ni las políticas de emigración e inmigración según nuestra CE. Esto no es cuestión de la ideología del que escribe, es cuestión de la realizad en la que vivimos. ¿o es que no lo veis?

Anónimo | martes, febrero 06, 2018 12:18:00 p. m.

Cuando hay una gran depresión económica mundial casi comparable a la de 1929, los recortes se hacen inevitables porque de donde no hay no se puede sacar, y si lo hacen es a base de subir impuestos, sea el gobierno del color que sea, pero al final todo termina pagándolo indirectamente la clase media (los ricos ya tienen muy buenos asesores jurídicos para no pagar o, en caso contrario, lo repercuten sobre los consumidores y clase media), y lo que te dan los políticos por un lado te lo quitan por otro: es la falsa política de creer que todo se soluciona subiendo impuestos. Por ciento, el tal aparente desarrapado, desde que ha conseguido hincar el diente en la teta estatal, parece que le han cortado la lengua y ha dejado ya su espectáculo circense contra la Casta, será porque ya forma parte de ella, digo yo.
Bien es cierto que ha habido muchísimo dinero para salvar sobre todo la Cajas de Ahorros (muy politizadas) y debería repercutir favorablemente ahora en la sociedad; pero nada más lejos de la realidad: el poder del capitalismo (el capital) es quien manda siempre sobre las políticas de cualquier gobierno, por las buenas o por las malas (y aquí lo dejo para no extenderme más).
Tenemos un gran cáncer que son las Comunidades Autónomas porque nunca están saciadas y satisfechas y además tienen un aparato administrativo propio y paralelo desorbitado con el consiguiente enorme gasto que ello conlleva; la culpa -para mí- fue de los constituyentes con aquello del "café para todos". Al fin y al cabo todas echan la culpa de sus males a los gobiernos centrales cuando son de distinto signo o color, porque cuando son del mismo color (central y autonómico), callan y tragan los autonómicos todo lo que les echen.
Pero refiriéndome ahora a lo del recorte social, qué menos que retrotraernos a sus comienzos leyendo el BOE del martes 2 de agosto de 2011 (página 87506, Artículo 4. - jubilación a los 67 años) de la Ley 27-2011, firmada por don José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Y a esta medida le han seguido otras del PP en la misma línea.
En definitiva: unos nos "apuñalan" por el costado izquierdo y el otros nos "apuñalan" por el costado derecho; pero quienes de verdad y en justicia crean o destruyen empleo son los Empresarios (el Capital, núcleo del capitalismo), relacionado ello muy directamente con los Movimientos de Población.
Lo dijo Pepiño Blanco (PSOE) al comienzo de la crisis: "ya nada volverá a ser igual..."

Anónimo | miércoles, febrero 07, 2018 3:14:00 p. m.

Este sí que es el sr Gordillo.- Noticia del día 07-02-2018.

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2018-02-07/juicio-alcalde-marinaleda-prevaricacion_1517788/


Sbtn | domingo, marzo 24, 2019 9:05:00 a. m.

Demasiados anónimos....Puafff....¿Para cuando un Congreso sobre la despoblación en Los Pedroches?

Publicar un comentario