Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La plaga de picudo afecta también a las palmeras de Los Pedroches


Palmeras en la Plaza de la Iglesia de Pozoblanco, afectadas también por el picudo y que están siendo objeto de tratamiento [Foto: Sabino Luna].

En 1993 se detectó por primera vez en España la plaga de picudo rojo, un escarabajo originario del Asia tropical que perfora galerías en el interior de las plantas en que se hospeda (principalmente las palmeras) hasta acabar con ellas. En 2010 se constató la presencia de esta plaga en la provincia de Cordoba, cuya acción está haciendo desaparecer muchos de los hermosos ejemplares que adornaban las plazas y jardines de nuestros pueblos. El picudo, por desgracia, también ha llegado ya a Los Pedroches.


Palmera junto a la iglesia de la Asunción de Dos Torres, hace unos años, durante la celebración del Domingo de Loreto [Foto: Solienses].


Fachada de la Iglesia de la Asunción de Dos Torres, ya sin la palmera [Foto: Dos Torres Directo].

En septiembre de 2017 le tocó el turno a la palmera de la Plaza de la Villa de Dos Torres, junto a la iglesia de la Asunción, cuyo alto grado de afección imposibilitó su salvación y hubo de ser cortada totalmente. En la actualidad están recibiendo tratamiento las palmeras del pequeño jardín de la Plaza de la Iglesia de Añora, a las que se le han podado todas las hojas, dejando solo los troncos. Un tratamiento fitosanitario están recibiendo también desde septiembre del año pasado las palmeras de la Plaza de la Iglesia de Pozoblanco, localidad en la que también se han visto afectadas las palmeras de La Salchi y de la calle Doctor Marañón.

Las especies más afectadas son la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y la palmera canaria (Phoenix canariensis). La plaga es muy invasiva y muy difícil de erradicar una vez producido el contagio. El picudo se desplaza de unos árboles a otros caminando o volando, atraído por los olores que desprenden las palmeras con heridas.


Palmeras en la Plaza de la Iglesia de Añora, antes de que les fueran cortadas las hojas [Foto: Google Maps].


Palmeras de la plaza de la Iglesia de Añora en la actualidad [Foto: Solienses].

8 comentarios :

Anónimo | lunes, febrero 12, 2018 3:57:00 p. m.

Una pena las palmeras del convento de cristo rey en Villanueva de Córdoba.

Anónimo | lunes, febrero 12, 2018 3:58:00 p. m.

Las palmeras son una especie exótica no autóctona y como tal deben desaparecer de nuestro catálogo arbóreo de los pedroches. En este caso muy bien por el picudo.

Anónimo | lunes, febrero 12, 2018 6:31:00 p. m.

Mucho peor es lo que esta pasando con el encinar de los Pedroches.
Todos los años se secan muchisimas encinas. ¿Y nadie hace nada? No parece que se vea mucho interes en protegerlas. A este paso el mejor encinar de Europa pasara a ser "fue" ¡Que pena! Y dejaremos de tener jamon de bellota de los Pedroches. Por favor quien tenga voz y pueda que de la voz de alarma.

Anónimo | martes, febrero 13, 2018 11:47:00 a. m.

Me preocupa lo del encinar y desconocía tal situación. Y no por el jamón de bellota que no me lo puedo permitir. ¿que podemos hacer nosotros como ciudadanos? ¿a que se puede deber que se sequen tantas encinas como dice el anterior anónimo?. Periodos de sequía ya hemos padecido antes y son cíclicos. ¿Acaso no hay política de reforestación en el encinar? ¿que hacen los propietarios de las fincas para paliar tal situación si es que pueden hacer algo?.

Anónimo | martes, febrero 13, 2018 4:20:00 p. m.

Los propietarios si no se les subvenciona con dinero publico nada.

Anónimo | martes, febrero 13, 2018 4:28:00 p. m.

Anónimo de las 3:58.Por ésa regla de tres tendrían qué desaparecer todos los árboles , arbustos y flores dé nuestros jardines??

Anónimo | martes, febrero 13, 2018 11:02:00 p. m.

Las encinas no se estan secando solamente por la sequia tambien hay una plaga de insectos que atacan las encinas y nadie da una solucion.

Anónimo | jueves, febrero 15, 2018 10:18:00 a. m.

al anónimo de las 4:20. Antes de hablar, pregunte. Posiblemente los propietarios de las fincas estén más interesados que usted en salvaguardar su encinar, incluso sin dinero público....

Publicar un comentario