Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Sacrificó su vida por unos ideales que hoy seguimos sin conseguir".


Asistentes ayer en Serradilla al acto de homenaje a "El Francés".

La memoria de la resistencia contra el totalitarismo en España se encuentra dispersa por cementerios y cunetas. E ignorada.

Ayer, movidos por la asociación "Los Pedroches por la República" e IU-PCA Los Pedroches, se rindió un homenaje en Serradilla (Cáceres) al maquis Pedro José Marquino Monje, conocido como 'El Francés', guerrillero antifranquista natural de Hinojosa del Duque que combatió por la legitimidad democrática de la Segunda República incluso cuando esta no era ya más que una lejana aspiración tempranamente frustrada.

Tras pasar la guerra en su mayor parte en el frente de Madrid, Pedro José fue detenido a su regreso a Hinojosa y condenado a muerte. En 1940 logró escapar de la cárcel y refugiarse, junto con otros huidos, en las sierras de Guadalupe y Altamira en Cáceres. Allí se constituyó la Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro, cuya 12ª División estaba liderada por José Díaz Monje, nombre de guerra escogido por "El Francés" en homenaje al secretario general del Partido Comunista de España (PCE). Pronto llevaron a cabo actuaciones en varios pueblos de Cáceres y realizaron diversas acciones ofensivas propias de la guerrilla. En 1945 se desplazaron a Serradilla, donde instalaron varios campamentos.

Las acciones guerrilleras de la partida que dirigía "El Francés" le convirtieron en el enemigo público número uno entre las fuerzas de represión franquista de la zona. Fue abatido por la Guardia Civil en julio de 1946 cuando acudió a una estafeta en la Umbría de Peña Falcón, término de Serradilla, que les servía de enlace.  En noviembre de 2001, miembros de la Asociación Guerra y Exilio (AGE) y de la asociación Tierra Viva, de Serradilla, colocaron una placa conmemorativa sobre su tumba, con el siguiente texto: “Aquí yace PEDRO JOSÉ MARQUINO MONGE. Guerrillero antifranquista (29/6/1913-31/7/1946). “Mañana cuando yo muera / no me vayáis a llorar / ni me busquéis bajo tierra / soy viento de libertad””.

Ayer, miembros de las asociaciones convocantes, de Hinojosa y de Serradilla, de Córdoba y de Extremadura, acudieron al cementerio donde está enterrado Pedro José para rendirle homenaje con motivo del 72 aniversario de su muerte. Allí se pronunciaron palabras de recuerdo y reconocimiento, se leyeron versos, se mostraron banderas reivindicativas y se escucharon himnos. Entre los presentes estaba, sin poder contener la emoción, Carmelo Rubio Pérez, de 96 años, que conoció personalmente a Pedro José y le sirvió de enlace.


Carmelo Rubio Pérez, que sirvió como enlace a "El Francés".

Según Sebastián Pérez Gallardo, responsable de Organización provincial de IULV-CA Córdoba y natural también de Hinojosa del Duque, "su vida representa lo mejor de toda una generación de hombres y mujeres que lucharon y combatieron contra la explotación y el fascismo y en defensa de la libertad, la democracia, la justicia social y la República. Jornalero, militante comunista, soldado republicano, preso y, finalmente, guerrillero antifascista... un heroico luchador por la libertad, la justicia social y la democracia". Por su parte, para Juan Felipe Flores Moyano, concejal de IU en Hinojosa del Duque, "es impresionante como esta y muchas personas más consiguieron durante la época más dura reciente de España tener la entereza de plantar batalla, aún después de perder en una guerra provocada por un golpe de estado, despidiéndose de todos sus familiares, de su pueblo y de su tierra, de pelear por la Democracia, por la Libertad y por la República, de sacrificar sus vidas a unos ideales que aún, a día de hoy, seguimos sin conseguir".


Sebastián Pérez y Juan Felipe Flores colocan la bandera republicana sobre la tumba de "El Francés".

21 comentarios :

Anónimo | domingo, julio 29, 2018 7:34:00 p. m.

No hubo un atisbo de piedad para los vencidos. Regresó a su tierra acabada la guerra atraido por la promesa de los vencedores que serian clementes. Mentira. Habría sido fusilado si no consigue escapar. Lo abatieron siete años después de acabar la guerra. Mi padre que vivió la guerra siempre me lo dijo: durante la guerra se hicieron cosas muy malas en los dos bandos, pero lo peor fue lo que vino después con los fusilamientos y la persecución de los vencidos. Efectivamente, fue terrible. Hubo fusilamientos hasta poco antes de morir el dictador. No ha habido ninguna guerra civil ni guerra entre países distintos que se haya aplicado una feroz represión a los vencidos durante casi cuarenta años. Ni la intercesión del Vaticano u otros países fue capaz de aplacar la crueldad de un régimen que tanto daño causó a tantos españoles.

Anónimo | lunes, julio 30, 2018 10:36:00 a. m.

Señor Merino, ¿está usted de acuerdo acaso con que "los ideales que hay que conseguir" son aquellos a los que aspira y pretende IULV-CA, esto es, implantar el comunismo?

Parece que usted, en la lucha de totalitarismos, fascismo y comunismo, (los dos igual de siniestros, perversos y execrables) se decanta claramente por uno, a la que le da el barniz de democrático, cuando lo pertinente es rechazar frontal y absolutamente a ambos.

Debe ser que los totalitarismos de izquierdas (por ser de izquierdas, que es donde reside la virtud, claro) son más amables y mejores que los de derechas, aunque los dos mayores asesinos de la historia, Mao Ze Dong y Stalin, fueran comunistas

En fin, que usted, y otros muchos como usted, a estas alturas de la Historia de la Humanidad, buscando un romanticismo y una épica incomprensible, pretendan hacernos creer que el comunismo, una ideología liberticida y siniestra que sólo ha traído miseria, dolor y muerte a la humanidad, y que los que lucharon o luchan por imponerlo son ejemplos admirables de lucha por la libertad, suena a chiste macabro.

Ahora reivindiquen ustedes el muro de Berlín, y proclamen alabanzas de la antigua DDR y el bloque soviético y habrán hecho la fiesta completa.

¡Pero qué cosas se leen!

Anónimo | lunes, julio 30, 2018 12:50:00 p. m.

Los tiempo han cambiado y un comunista del siglo XXI evidentemente no piensa igual que un comunista de mediados del siglo XX. No veo nada de siniestro en comunistas como Garzón, Anguita, Marcelino Camacho, Saramago, y etc es mas, hasta pueden ser referentes y para mi alguno de estos nombrados lo son. Evidentemente no hay ningún fascista que pueda ser referente para las personas de bien. También quiero recordar que lo que mas daño y dolor ha causado a la humanidad es la lucha contra el comunismo. Con el pretexto de luchar contra el comunismo se han cometido las atrocidades mayores de la humanidad: Segunda guerra mundial, guerra de Vietnan, Laos, genocidio de Indonesia, imposición de dictaduras en Latino América, y algo que no debemos nunca olvidar: Nuestra guerra civil. Solo por citar algunos. Bueno, si ha habido una ideologia que ha causado mas daño que la lucha contra el comunismo: La imposición por la fuerza de la doctrina cristiana. No ha habido nada mas letal. De todas formas tampoco es igual un cristiano del siglo XXI que otro de mediados de siglo XX ni un fascista de mediados del siglo XX que un neo liberal del siglo XXI. Mis felicitaciones a los organizadores del homenaje a nuestro paisano El Francés.

Anónimo | lunes, julio 30, 2018 4:50:00 p. m.

Muy bien por "Los Pedroches por la República" e IU-PCA Los Pedroches.
Homenajes como este son necesarios e imprescindibles. Hay que sacar de las cunetas y de las fosas a todos los desaparecidos sean del signo que sean que fueron asesinados y se encuentran dispersos por toda la geografía nacional. Es de justicia y de ley. Con el gobierno del PP sabiamos que no era posible. Espero que con el nuevo gobierno se impongan medidas para hacer efectivo este derecho que tiene todo desaparecido a ser encontrado y a una sepultura digna. Creo que el nuevo lider del PP es partidario de esta acción en recuerdo de su abuelo que fue reprimido por los fascistas. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | lunes, julio 30, 2018 6:29:00 p. m.

¿Ah, sí?, ¿Quiere decir usted con su argumentario que el comunismo del siglo XXI es menos siniestro y más "razonable" que el de mediados del siglo XX?. Quizá tenga usted razón y la sistemática vulneración de los derechos humanos que se produce en los países donde actualmente impera el comunismo esté algo más "racionalizada".

Y el homenaje concreto, ¿es para hacer apología y ensalzar al comunismo del siglo XX o al del siglo XXI, al de Stalin o al de Maduro, al de Ceausescu o al de Castro, al de Polt Pot o al de Kim Jong Un? ¿Cuales son "los ideales que hay que conseguir", los del comunismo del siglo XX o los del siglo XXI, la dictadura del proletariado o la república bolivariana?

Mire, lo que sorprende y repugna es que haya todavía personas a estas alturas de la historia con tanta hemiplejia moral. Personas que con razón aborrecen un totalitarismo si este es de derechas pero que a la par justifican e incluso enaltecen otros totalitarismos (igual de aborrecible que el otro) sólo porque estos son de izquierdas. ¿Pero qué clase de moral es esa?

Un asesinato es siempre repugnante, vil y execrable, se cometa con la mano derecha o con la mano izquierda.


Anónimo | lunes, julio 30, 2018 7:50:00 p. m.

SALUD Y MONARQUÍA PARLAMENTARIA, forma política recogida en el artículo 1.3 de nuestra vigente y estupenda Constitución Española, que fue aprobada por abrumadora mayoría de españoles.

La república para los seis o siete que van de aparcería en Abril.

Anónimo | lunes, julio 30, 2018 8:11:00 p. m.

Se habla de sacar de las cunetas y de las fosas a todos los desaparecidos, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. Me imagino que también se incluirán en esa intención a los que fueron arrojados a profundos pozos de mina, aunque a estos va a ser más difícil sacarlos.

Yo también propongo que se saquen otras cosas. Por ejemplo, propongo que se saque de la cabeza de algunos su obsesión con la guerra incivil y su interés en sacar, ochenta años después de aquel horror, todavía rédito político.

Anónimo | lunes, julio 30, 2018 8:20:00 p. m.

Es totalmente necesario desenterrar a todos los asesinados y que están abandonados como animales en cunetas o fosas.
Y que cada cual haga lo que tenga que hecer con sus muertos. Si unos los quieren hacer héroes que los hagan y si otros los quieren hacer santos que los hagan. Lo que resulta cruel y terrible es que los que hacen santos a unos ni siquiera permiten que se rinda el mas mínimo reconocimiento a los otros. Solo os pedimos un poquito de vuestra caridad cristiana. Nada mas.

Anónimo | martes, julio 31, 2018 7:30:00 a. m.

Cuando alguien se ha rebelado contra la injusticia y ha tomado la decisión de luchar en favor de los pobres y oprimidos en busca de la igualdad y justicia social ha sido acusado de COMUNISTA. Desde Mandela a Ghandi, pasando por Monseñor Romero, Ellacuria, Allende, nuestro cura Diamantino, y un largo etc de grandes personas, todos eran acusados de comunistas y así se les podía perseguir, encarcelar, torturar y asesinar. con el beneplácito de una parte de la sociedad cuyo bienestar y prosperidad descansaba sobre la opresión y miseria del resto. Y si, digo eran acusados de comunistas, no definidos como comunistas ya que en la propia expresión querían dejar implícita la parte de su supuesta culpa. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | martes, julio 31, 2018 1:07:00 p. m.

La primera noticia que tengo de que a Mandela o Ghandi se les haya acusado de comunistas. ¿Sabría usted decirme quién los acusó y cuándo?

Si usted, con su discurso demagógico hasta el extremo (herramienta embaucadora habitual sobre todo de los comunistas), pretende implícitamente lanzar la idea de que en el comunismo reside en exclusiva la lucha contra la injusticia, los pobres y desfavorecidos, la igualdad y la justicia social, creo que se equivoca totalmente.

Esto de patrimonializar la lucha contra la injusticia y la pobreza, la búsqueda de la igualdad y la justicia social en la llamada "izquierda", y cuanto más extremista mejor, va colando cada vez menos. Sólo los sectarios más endogámicos y recalcitrantes, los necios o los ignorantes pueden ya tragar eso.

Cuando usted dice literalmente "y así se les podía perseguir, encarcelar, torturar y asesinar con el beneplácito de una parte de la sociedad cuyo bienestar y prosperidad descansaba sobre la opresión y miseria del resto", ¿se está refiriendo acaso a lo que hacen en la actualidad en sus países Maduro, Castro o su testaferro o Daniel Ortega? Es verdad que todos estos sátrapas han conseguido hacer real ese mantra de la igualdad. Sí, la igualdad en la miseria de sus compatriotas, a costa de vivir todos ellos muy bien.

Por el contrario, vemos muy clarito lo que sí padecen en nuestro propio país muchas personas que en la actualidad (presente de indicativo) luchan por la libertad y contra la opresión en los lugares donde viven, que es ser acusados precisamente de lo contrario, de fascistas.

Porque, ya se sabe, que la palabra "fascista" es la preferida de muchos, que la tienen siempre en la boca como palabra comodín para lanzarla a modo de insulto, a pesar de no tener la mayoría de los que la utilizan ni repajolera idea de lo que significa.

Y esto que digo lo vemos en nuestro propio país y en la actualidad, pues cuando hay gente que se rebela en la Comunidad Vasca (Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa, Edurne Uriarte...) o ahora en Cataluña (Albert Boadella, Joseb Borrel, Vargas LLosa, Inés Arrimadas...) contra la dictadura del pensamiento único y su materialización anticonstitucional que quieren imponer los separatistas/golpistas, a esa gente le endiñan automáticamente el calificativo de "facha".

Y no voy a poner una extensísima e ingente lista de personas de bien acusadas de fachas porque estaría hasta mañana. Personas relevantes de distintas ideas, ámbitos y lugares de actuación que son permanentemente tildadas de fachas por no tragar con la tiraría de lo hoy políticamente correcto, que en esta sociedad se sustenta básicamente en seguir con cencerro el ideario demagógico y cínico del progre de salón pero buen vividor de vocación. Y es que ya lo dijo el cantante cuando le señalaron su incoherencia: "Soy comunista, no gilipollas".

Anónimo | martes, julio 31, 2018 3:55:00 p. m.

“Estos que ves ahora deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, sin afeitar, sin lavar, cochinos, sucios, cansados, mordiéndose, hechos un asco, destrozados, son, sin embargo, no lo olvides nunca pase lo que pase, son lo mejor de España, los únicos que, de verdad, se han alzado, sin nada, con sus manos, contra el fascismo, contra los militares, contra los poderosos, por la sola justicia; cada uno a su modo,a su manera, como han podido, sin que les importara su comodidad, su familia, su dinero.
Estos que ves, españoles rotos, derrotados, hacinados, heridos, soñolientos, medio muertos, esperanzados todavía en escapar, son, no lo olvides, lo mejor del mundo. No es hermoso. Pero es lo mejor del mundo.
No lo olvides nunca, hijo, no lo olvides.”
Max Aub Campo de los Almendros (1968)

Anónimo | martes, julio 31, 2018 8:13:00 p. m.

"Muy bien pensado: la demagogia a través del lirismo sectario llega más y persuade todavía mejor a las almas cándidas".

Anónimo Veneciano. Tierras de Solia (2018)

Anónimo | martes, julio 31, 2018 8:20:00 p. m.

Muy bien traído a este hilo el fragmento de la obra de Max Aub. Me emociona su lectura. La verdad que en el mundo de la literatura, pintura, escultura, cinematografía, música y en especial en todo lo relacionado con el arte y la creatividad es fácil encontrarte con muchos autores comunistas cuyas obras han transcendido fronteras y se han convertido en universales. Pedro José Marquino Monje, alias el Francés fue un luchador que perdió su vida en la lucha contra la dictadura por eso se merece mi admiración y respeto y anclo su recuerdo a mi memoria.

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2018 8:21:00 a. m.

Lo que para los comunistas es un sentido homenaje a un compañero caido en la lucha antifascitas celebrado casi en la intimidad y sin aspavientos, para los "fachillas" se convierte en un acto de peligrosos demagogos chavistas-bolivarianos que quieren implantar la dictadura del proletariado.
Evidentemente estos del PP tienen un problema con la memoria. O bien se les queda corta como a Cifuentes que no se acuerda donde dejó su master o se pasan de ella de tal forma le permite aprobar media carrera de derechos en cuatro meses como Casado. Que dolor.

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2018 9:42:00 a. m.

El homenaje es en honor a Pedro José Marquino Monje, que luchó contra la represión franquista, la que mantuvo 40 años a la mitad de España, resignada, vigilada y perseguida. Si tan equivocados eran esos ideales que lucharon contra los totalitarismos fascistas, ¿qué piensa usted de la dictadura española?

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2018 11:09:00 a. m.

Pienso que la dictadura española ha sido una de las mas crueles, sanguinarias y largas que han existido. Aun hoy estamos pagando sus consecuencias. Solo hay que ver el comunicado de ayer de 181 altos cargos del ejercito en la reserva pidiendo respeto para uno de los peores dictadores que ha existido sobre la faz de la tierra. Es inaudito.

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2018 1:07:00 p. m.

A la pregunta que uno me hace de "¿qué piensa de la dictadura española?", le contesto claro y taxativo: Me parece vil, condenable, rechazable y execrable, es decir, todo un horror. ¿Ha quedado clarito?

Ahora a este mismo le hago yo otra pregunta doble: ¿Qué le parece a usted que los mismos que condenan y son muy activos y beligerantes contra las dictaduras de derechas sean en cambio tan condescendientes, encubridores y cómplices con otras dictaduras igual de viles y sanguinarias sólo porque estas sean de izquierdas? ¿Los totalitarismos (y la conculcación sistemática de los derechos humanos que llevan estos aparejada) son buenos o malos según sean de izquierdas o de derechas?

Y si quiere y tiene gana me contesta otras más: ¿No es surrealista y de un cinismo lamentable poner precisamente como ejemplo de lucha por la democracia y la libertad al comunismo y los comunistas? ¿Quiere usted que le ponga multitud de ejemplos que acreditan que donde impera o ha imperado el comunismo la libertad y la democracia han quedado sistemáticamente arrasadas?

En cuanto al que emite un insulto/rebuzno llamándome "fachilla" y atribuyéndome una filiación o simpatía política hacia el PP, cuando no tiene ni repajolera idea de lo que voto ni siquiera si voto, ni con quien simpatizo o dejo de simpatizar, le contestaré con una frase célebre de una persona mucha más lúcida y sabia que yo y al que también los necios y los ignorantes que habitan en este mundo lo tildaron en su día de "facha". Ahí va: "Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón" (Jorge Luis Borges)

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2018 2:38:00 p. m.

Señor anónimo Anónimo | miércoles, agosto 01, 2018 1:07:00 p. m. que yo a Vd., no le llamo "fachilla". Si no lo conozco. Me parecen de "fachilla" las exposiciones que hacen algunos aquí. Pero ellos lo mismo son de izquierdas y redactan esos discursos para desprestigiar a la derecha, vaya vd. a saber. Lo mismo es una estrategia. Además le ofrezco mi aprecio al sentirse insultado por ser calificarlo como facha ya que entiendo que tal apelativo para Vd., denigra a las personas. Pero que yo no califico a vd de ninguna forma. Eso sí, yo soy comunista y creo que algunas cosas buenas hay en nuestro discurso. Que a Vd., no le gustan absolutamente ninguna no pasa nada, cada cual tiene sus ideas pero lo que no podrá negarme que muchos de nuestros ideales son totalmente dignos al igual que yo no niego que se hayan cometido errores. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2018 6:20:00 p. m.

Ah, que no me ha llamado usted "fachilla". Sí, debe ser eso, un error mío en la interpretación de las palabras y los conceptos y la percepción de las voluntades. Seguramente sea así.

Anónimo | miércoles, agosto 01, 2018 9:59:00 p. m.

Qué cansinos, con la izquierda y la derecha. Yo creo que somos lo que hacemos y no lo que decimos. Hay cada prenda con moñas que vaya, vaya.

Anónimo | jueves, agosto 02, 2018 9:46:00 a. m.

Desde Barcelona me uno al homenaje y felicito a los organizadores.

Publicar un comentario