Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El artesano Santiago Valverde participa en la exposición "Homo faber" en Venecia


Obra titulada "Calabaza", de Santiago Valverde, que se ha expuesto en Venecia.

La Fundación Michelangelo ha organizado del 14 al 30 de septiembre de 2018 la exposición Homo Faber, un grandioso evento que ha pretendido mostrar la mejor artesanía europea en la Fondazione Giorgio Cini en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia (Italia). Las galerías del edificio, la biblioteca, el claustro e incluso su piscina diseñada en los años 60 han albergado obras maestras, exposiciones, instalaciones y talleres presentando el trabajo de más de 400 artesanos europeos. La Fundación Michelangelo es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza, que fue creada para celebrar y preservar la maestría artesanal en todo el mundo y fortalecer su conexión con el diseño.

El arquitecto italiano Michele de Lucchi, la profesora londinense de moda Judith Clark, el galerista Jean Blanchaert, el arquitecto Stefano Boeri y la diseñadora de interiores parisina India Mahdavi se encuentran entre los renombrados especialistas que han comisariado los 15 espacios de exposición. Las exposiciones han mostrado una amplia gama de materiales y experiencia, desde habilidades tradicionales al borde de la desaparición hasta las técnicas contemporáneas y vanguardistas.


Cartel de la exposición "Homo faber" en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia.

Entre los 17 participantes españoles en esta gran muestra de artesanía europea figura el artesano Santiago Valverde, natural de Santa Eufemia y presidente de la asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, que ha mostrado su obra en el espacio "Best of Europe", donde se recogía una selección de más de 300 objetos que incluyen marroquinería española, cerámica italiana, porcelana francesa, cestería irlandesa y cristalería alemana.

Valverde ha llevado a Venecia dos de sus espectaculares ánforas realizadas con madera torneada de olivo centenario, trabajo artesanal en el que se ha especializado y con el que ha obtenido ya varios reconocimientos en certámenes nacionales. En concreto, pueden verse en la Fondazione Giorgio Cini dos piezas tituladas "Carambuco" y "Calabaza". La exposición "Homo faber" volverá a abrir sus puertas de nuevo en 2020.


Santiago Valverde y su obra "Carambuco".

2 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 07, 2018 11:30:00 p. m.

Enhorabuena a Santiago Valverde por ese reconocimiento internacional a su obra y también a La Asociación de Artesanos de Los Pedroches OFIARPE, que de forma callada y sin apenas reconocimiento en su tierra tiene entre sus soci@s artistas de la talla de Francis Tamaral y antes su madre Valentina Tamaral de Hinojosa o Mark Sanfer de Cardeña con reconocimientos a su trayctoria fuera de nuestro pequeño mundo de Los Pedroches

Anónimo | martes, octubre 09, 2018 8:21:00 p. m.

Mis felicitaciones a OFIARPE por el buen trabajo que desarrollan sus artesanos y en especial a Santiago Valverde, un artista de nuestro tiempo. Mucho ánimo en vuestro trabajo en estos tiempos tan difíciles para los artesanos ya que da la sensación que a la gente le gusta mas lo "made in China" comprado en Amazon y hemos visto como hasta algunas autoridades municipales se sienten orgullosas de que sus vecinos sean campeones en comprar en Amazon como a sucedido en Añora.

Publicar un comentario