Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Le debe Pozoblanco un reconocimiento a Santiago Muñoz Machado?



Hace pocos días dábamos cuenta de la concesión del Premio Nacional de Historia de España 2018 al jurista y polígrafo pozoalbense Santiago Muñoz Machado. Su currículum admira. Su producción investigadora, divulgativa y de pensamiento político e histórico alcanza cotas con pocos paralelos en toda la provincia de Córdoba, por poner una frontera. Ante esto, Serafín Pedraza se pregunta en Hoy al día por qué "aquí, en su pueblo, no ha tenido el más mínimo reconocimiento". "Ni una calle, plaza, camino, ni tan siquiera la esquina de una acera al final de una urbanización de nuevo cuño. A pesar de que se han otorgado, algunas veces, esos nombramientos a personajes con bagaje exiguo, recorridos cortos y de poco interés. Ni hijo predilecto de un pueblo que, en este caso, parece reacio a un reconocimiento suficientemente acreditado por los hechos, por lo conseguido a través de un trabajo continuo y esa imprescindible dosis de dedicación", continúa Pedraza.

El ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco y ex delegado de Cultura de la Diputación alude a la envidia como pecado nacional y supone que "nadie está dispuesto a darle medio centímetro de ventaja al otro. Toda cabeza que sobresale por encima de la línea media, sobre todo cuando esa línea está tan rebajada como en los tiempos actuales, se verá antes con ataques que con unas palabras de aliento".

Serafín finaliza haciéndose una pregunta: "¿A quién hay que agradar, de verdad, para que el trabajo cumplido se reconozca de una manera u otra?". Y se contesta: "Ya sé que no es imprescindible, pero es un gesto de generosidad y de justicia que siempre dignifica a quienes lo llevan a cabo. Por encima del grado de simpatía que nos causen las personas del entorno, podría existir, si fuéramos menos cainitas, una tendencia a impulsar, como hecho justo, el reconocimiento al trabajo serio y provechoso, esas trayectorias de las cuales cualquier pueblo debería  sentirse orgulloso, y reivindicarlas tanto para el presente como para el futuro".

Por mi parte, me sumo a la reflexión de Serafín Pedraza, que considero necesaria y oportuna. No vaya a ser que el próximo 13 de diciembre tengamos en casa al director de la Real Academia de la Lengua (su nombre "suena" para dirigir la RAE, aunque tiene poderosos competidores) y la cultura de Los Pedroches ande ensimismada en sus cosas tan ciega como la santa del día.

7 comentarios :

Unknown | lunes, noviembre 12, 2018 11:08:00 p. m.

Creo que si. No tiene que ser mañana, pero tampoco dejarlo en el olvido.

Anónimo | martes, noviembre 13, 2018 8:35:00 a. m.

Sin lugar a dudas la trayectoria de Muñoz Machado es inmejorable y brillante a todas luces. Puede suceder y desconozco si es así o no, que dicho éxito personal de autor no haya redundado en beneficio a la localidad de Pozoblanco y por lo tanto sus autoridades sean reacios a dicho homenaje. Ya digo que lo desconozco, pero si no hay una línea clara que una la trayectoria de Muñoz Machado con su localidad de origen los reconocimientos serían muy forzados y por lo tanto poco sinceros ya que solamente el lugar de nacimiento de una persona no debe ser suficiente para crear lazos de sentimientos mutuos.

Anónimo | martes, noviembre 13, 2018 11:11:00 a. m.

Yo creía que en Pozoblanco no existía la envidia. Que era un pueblo superior, libre de prejuicios y abierto al mundo donde no cabía ni la inquina ni el ninguneo. Dejando a un lado el tópico de no ser profeta en tu tierra es casi una obligación reconocer, no ante los ojos de los demás sino ante sus propios paisanos, las cualidades y virtudes de un paisano como Muñoz Machado. ¿Cuánto tardará Pozoblanco en volver a tener otro igual? De vez en cuando nace un Marcos Redondo que nos hace sentirnos orgullosos a todas y todos los de la comarca: ¿serían sus méritos reconocidos porque pertenecía al mundo de la farándula? ¿ Serán más elevados estos méritos a los del mundo de las Letras y las Humanidades? Juana Castro tiene ya una calle en su pueblo. Curiosamente también la tiene en Málaga. Alejandro López Andrada creo que también la tiene, no sé si en su pueblo o en alguno de los alrededores. Claro que esto tiene un peligro: que están vivos y todavía pueden cometer alguna fechoría que obligue al Alcalde correspondiente a quitar la placa.
Muñoz Machado se merece un reconocimiento de este tipo. No vaya a ser que algún concejal proponga en un pleno dedicar una plaza al difunto Paquirri, gran propagador del nombre de Pozoblanco, y se lleve de calle la votación. Paquirri o M. Machado, esa es la cuestión.

Anónimo | martes, noviembre 13, 2018 2:19:00 p. m.

El blog de la Radio de Pozoblanco (ABC.Pozoblanco) decía el 26 de junio de 2012: "...El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó este lunes las designación de cuatro nuevos nombres para calles de la ciudad...Nuevas calles en Pozoblanco: Paquirri, Muñoz Machado, La Soledad y Carmen Sallés...".http://puntoradiopozoblanco.blogspot.com/2012/06/nuevas-calles-en-pozoblanco-paquirri.html

Anónimo | martes, noviembre 13, 2018 2:21:00 p. m.

La meritocracia de Muñoz Machado es abultada, a todas luces y desde muchos puntos de vista. Respecto a la vinculación con su pueblo, y méritos, mucho mayor es sin duda la de su padre Muñoz Calero, que durante el Franquismo ocupó concejalía y Alcaldía con abultado expediente.

Anónimo | jueves, noviembre 15, 2018 11:09:00 a. m.

Vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo en que sería muy positivo, justificado y merecido un reconocimiento por parte de Pozoblanco hacia D. Santiago Muñoz Machado. Únicamente quiero hacer una puntualización, una reflexión al aire; conociendo el patente carácter tendencioso de éste blog contra la izquierda, me pregunto por qué ahora que goobierna la derecha, tampoco se digna a ofrecer ese reconocimiento.

Anónimo | jueves, noviembre 22, 2018 6:02:00 p. m.

¿"patente carácter tendencioso de este blog contra la izquierda"?

Muy agudo, el chiste es bueno.

Publicar un comentario