Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La población de Los Pedroches continúa en caída libre

  • La comarca perdió 566 habitantes el año pasado.



Se nos acaban las palabras de alarma. La población de Los Pedroches continúa imparable en su caída al abismo. 566 habitantes ha perdido la comarca en el último año contabilizado, según la Revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2018 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. La media de un descenso de 500 habitantes anuales se mantiene durante los últimos años, haciéndose ya insoportable. No son solo simples cifras reflejadas en un cuadro demográfico. Es la realidad del día a día, que se traduce en menos servicios públicos en los colegios y consultorios médicos, menos seguridad por el cierre de cuarteles, la falta de transporte, la clausura de entidades bancarias... No se pierde solo población. Se pierde calidad de vida.



Todos los pueblos, salvo Fuente La Lancha, pierden población este año. Porcentualmente, destacan Torrecampo (-5,34%), Conquista (-4,07%), Santa Eufemia (-3,27%) y Pedroche (-2,43%), todos ellos muy por encima de la media comarcal, que está en -1,06%. En términos absolutos, destaca el caso de Villanueva de Córdoba, que pierde 112 habitantes. Pozoblanco, en cambio, solo pierde un 0,36% (63 habitantes): su población representa el 32,65% del total comarcal.



Sobre la distribución de la población por sexos, dos curiosidades: en todos los pueblos hay mayor número de mujeres que de hombres, salvo en Fuente La Lancha, El Guijo y Villanueva del Duque; en Villaralto, por su parte, se registra idéntico número de ambos sexos.


El orden de los pueblos según su población se mantiene igual que el año pasado, si bien se incrementa la distancia entre algunas poblaciones (por ejemplo, entre Villaralto y Torrecampo). Villanueva del Duque baja ya este año la barrera de los 1.500 habitantes y, de seguir esta dinámica, Cardeña lo hará el año próximo, y quizás también Añora y Pedroche. Por su parte, Torrecampo está próximo a bajar de los 1.000 habitantes, lo que tendría implicaciones en el número de concejales de su ayuntamiento (pasaría de 9 a 7).

En el siguiente cuadro puede verse la evolución de la población en cada localidad de Los Pedroches desde 1996 (pinchar en la imagen para verla más grande).

11 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 16, 2019 11:12:00 p. m.

Menos mal que hoy han llegado a Andalucia los salvadores de la patria y esto se va a acabar. Como cantaba Carlos Cano: "habra trabajo y prosperidad".

Anónimo | jueves, enero 17, 2019 10:41:00 a. m.

Ya sabes, Antonio, la receta del cura y de Vox: tener hijos a tutiplén, como los conejos.
Familias numerosas de 17 hijos con la mujer en casa, como Dios manda.
Consejería de Natalidad, ya, señor Moreno Bonilla.

Anónimo | jueves, enero 17, 2019 11:07:00 a. m.

lo raro en villanueva de cordoba es que siga quedandose la gente, yo, que soy de villanueva y que estoy acabando mis estudios, me voy a ir, porque no hay ni oportunidad de trabajo, nisiquiera de ocio para los mas jovenes. este pueblo es un desastre y lo pero es, que sean del PSOE o del PP los que gobiernan en el ayuntamiento, miran para otro lado y dejan que se siga yendo sus paisanos. lamentable de verdad.

Anónimo | jueves, enero 17, 2019 1:25:00 p. m.

Éstos salvapatrias no sabemos , lo que sí se sabe es lo hicieron los anteriores.

Albert | jueves, enero 17, 2019 5:29:00 p. m.

Lo que sería interesante es saber la edad de los habitantes del Valle, porque me imagino que debe ser una pirámide completamente invertida.

Anónimo | jueves, enero 17, 2019 7:48:00 p. m.

Reine la paz y vuelva la tranquilidad. Los nuevos dirigentes conocedores del grave problema de la natalidad estamos en su resolución. En un principio pensamos ilegalizar los anticonceptivos pero tras ardua reflexión desechamos la idea ya que entendimos que podíamos inducir al tráfico ilegal y mercado negro de condones.
Por lo tanto lo que vamos a hacer es lo siguiente:
1- Establecer de nuevo el premio nacional de natalidad que tan buen resultado dio con F. Franco. A partir del 5º hijo entregaremos carnet VIP de Cáritas.
2.- Explicar a los jóvenes mediante un amplio programa de pedagogía lo que todo sabemos que es cierto y está comprobado científicamente: Que hacerse pajas te deja ciego, que el uso del condón te reduce el tamaño del miembro y que con la píldora anticonceptiva se te cae el pelo.
3.- Crear una nueva sección femenina que convenza a las mujeres de su lugar en el hogar y la obligación de traer hijos dentro del matrimonio.
4.- Rescatar los coros y danzas de la sección femenina para buscar el relax y la satisfacción de nuestros jóvenes en un ambiente sano y cordial de diversión.
5.- Crear de nuevo el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones por causa de los socialistas y los comunistas que han estado gobernando y establecer los consiguientes polos de desarrollo.
Evidentemente todas estas medidas están diseñadas para aplicar entre los nacionales, no vayáis a pensar que todo el monte es orégano y se nos llene esto de extranjeros.

Anónimo | jueves, enero 17, 2019 11:28:00 p. m.

Que penita , unos pueblos tan bonitos y tan alegres en otros tiempos y que solitos se estan quedando. Hasta las encinas se estan secando, cada año un monton. Por favor politicoa hacer algo. Menos mal que hay vacas todavia que si no.....

Anónimo | viernes, enero 18, 2019 12:34:00 p. m.

EN ALGUNOS PUEBLOS MAS VACAS QUE PERSONAS.

Anónimo | sábado, enero 19, 2019 11:15:00 a. m.

¿ Y con las encinas que pasa? ¿Tampoco nadie hace nada? Que se estan secando muchas y mas cada dia. Que a este paso nos quedamos sin gente y sin encinas.

Anónimo | sábado, enero 19, 2019 3:05:00 p. m.

¿que hacemos con la encinas? Cuando yo era pequeño hacíamos leña para cocinar los alimentos y picón para calentarnos en el brasero. También cogíamos bellotas para alimentar a los cerdos que criábamos en nuestra casa y casi todo el pueblo se beneficiaba de la existencia de la dehesa. Hasta los quintos cortábamos una encina entera y la quemábamos en un ambiente de fiesta y no creo recordar que estuviéramos preocupados por su conservación. Ahora veo que hay asociaciones que las representan, funcionarios que las defienden, ingenieros que las estudian, autoridades que las protegen, técnicos que las mejoran. ¿y no sabéis que hacer con ellas?. Ciegos, que estáis ciegos.

Anónimo | domingo, enero 20, 2019 6:31:00 p. m.

¿Con las encinas que hacemos? Pues cuidarlas y protegerlas. Todos los años se estan secando cientos de ellas y nadie esta haciendo nada. Nos quedamos sin gente y sin encinas.

Publicar un comentario