Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Libros, lecturas y aventuras




Varias convocatorias relacionadas con los libros y la lectura comienzan a asomar su silueta por el horizonte cultural de Los Pedroches. La semana que viene, sin ir más lejos, se fallará el V Premio Infantil "La voz de la lectura - Luciana López Aparicio", convocado un año más por el editor Miguel Cardador López. Será el jueves 31 de enero (20:15 h.) en el Salón HC Komenco de Hostepor (junto al ayuntamiento de Pozoblanco). Se trata de un certamen de lectura para niños nacidos en 2010, que deberán leer en voz alta un fragmento de la obra La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne. El jurado valorará la claridad, la expresividad e interpretación, las pausas ante los signos de puntuación, el ritmo acorde, la pronunciación y la capacidad de síntesis. Las fases clasificatorias se emitirán a través de Cope Pozoblanco a partir de las 12:10 h. los días 29, 30 y 31 de enero. El ganador recibirá 1.000 euros en metálico y el segundo clasificado 500.

Hasta el 21 de febrero, por su parte, pueden presentarse los relatos para participar en el Certamen de Narrativa Corta "Villa de Torrecampo", que organizan el Ayuntamiento de Torrecampo, la Diputación Provincial de Córdoba, la Asociación Benéfico Sociocultural y Deportiva PRASA y la Hermandad de Ntra. Sra. de las Veredas. Se trata de uno de los premios literarios con mayor dotación económica en Los Pedroches, pues el autor ganador recibirá 3.000 euros. Con el trabajo premiado y aquellos trabajos finalistas que las entidades convocantes estimen conveniente se editará posteriormente un libro. [Bases completas]

Para marzo se anuncia ya también la 9ª edición del Salón del Libro, con un reclamo publicitario que habla de teoremas, métodos, objetividad e hipótesis, insinuando la temática en torno a la que girará esta convocatoria bianual que en esta ocasión promete ofrecer "la respuesta a todas las preguntas".

Y en abril llegará el Premio Solienses. Antes, a comienzos de febrero, conoceremos la terna de libros candidatos, que echará a rodar, un año más, esta pequeña rueda nuestra de la fortuna.

4 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 26, 2019 12:08:00 p. m.

Como nada de lo cultural te es ajeno, Antonio, de nuevo nos recuerdas e informas de los actos, certámenes, convocatorias etc. literarios que están en marcha en Los Pedroches. De nuevo gracias por tu dedicación y tu cariño hacia lo que brota, creativamente, de esta comarca. Una puntualización sin embargo, sobre todo para que nuestra comarca se dignifique más: son dos los premios literarios con una dotación de 3.000 euros, el de Torrecampo y el "Juana Castro", de Villanueva de Córdoba. Si te refieres al campo de la narrativa es verdad que Prasa se rasca en el bolsillo y lo dota con esa cantidad. Pero como solo hablas de "premio literario" hemos de colocar el de poesía, premio literario también, de Juana Castro, con esa misma dotación. También se rasca el bolsillo el Ayuntamiento jarote. Aclaremos esto, no vaya a ser que nuestro paisano Gabriel Duque, concejal de Cultura de la Corporación Municipal villanovense, se nos vaya a enfadar.

Antonio | sábado, enero 26, 2019 12:59:00 p. m.

Efectivamente, señor anónimo, tiene usted toda la razón. Para deshacer el error, he modificado el texto y he puesto "uno de los premios literarios con mayor dotación económica". Gracias por el aviso.

Juan Bosco Castilla | sábado, enero 26, 2019 7:01:00 p. m.

Me gustaría puntualizar, después de lo dicho en el primer comentario, que los 3000 euros del concurso de Torrecampo los pone el Ayuntamiento y no PRASA. Gracias

Anónimo | domingo, enero 27, 2019 2:01:00 p. m.

Pues yo me alegro de que sea el Ayuntamiento de Torrecampo el que ponga las pelas. Todo queda, pues, entre Ayuntamientos. Sin embargo estos errores se comenten, a veces, porque al publicitar un premio se enumeran las distintas colaboraciones y no el grado de implicación. Resulta así que los euros los pone uno de ellos y los demás, con el mismo grado de publicidad, aportan sólo para carteles -creo yo-; quizá compensar a algún jurado con una comida y una gratificación de unos 300 euros, que seguro no es este caso, un paseo por la dehesa y un jamón. Y la verdad es que este premio empezó siendo de PRASA, o así lo pensaba yo, que la memoria se va quedando ya atrás, como la sombra. Y si es así podía implicarse más. Sobre el premio de poesía jarote puntualizar también que no son solo los 3.000 euros que tiene de dotación sino luego la edición del texto ganador en Editorial Renacimiento, que también hay que pagarlo. Como puede ocurrir que este comentarista esté mal informado, pues adelante, vamos a seguir puntualizando. Por cierto, ¿sirven para algo los premios?

Publicar un comentario