Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Recuperación del patrimonio

Mientras Pedro de la Fuente se apena del lamentable estado de deterioro que presenta la ermita de San Sebastián de Pedroche, otros edificios monumentales de la comarca parecen correr ahora mejor suerte. Por un lado, continúan las obras de restauración del castillo de Belalcázar, iniciadas en junio del año pasado y que, además de consolidar las estructuras más dañadas, tendrán en la rehabilitación de la imponente Torre del Homenaje su actuación más destacada. Hace unos días José Jurado visitó la fortaleza y ha publicado algunas fotos en sus redes sociales, con lo que no ha hecho sino aumentar las ganas que ya tenemos de visitar el monumento una vez que finalicen las obras.


Puesta de sol desde la terraza de la Torre del Homenaje del castillo [Fotos: José Jurado].


Cadena tallada en granito que rodea la Torre.


Los andamios cubren algunas de las estructuras del castillo.


Vista general del castillo de Belalcázar.

Por otro lado, está llegando a su final la restauración del Pozo de la Nieve de Dos Torres, que se ha sometido a una intervención integral durante cuatro años que incluye la rehabilitación de la cubierta y del empedrado del suelo exterior, la consolidación y limpieza de paramentos interiores, la restauración de la bóveda, la iluminación artística y dotación de paneles y baranda y la limpieza y consolidación de las fachadas, que es lo que se ha realizado en estas últimas semanas. Todas estas actuaciones han sido financiadas por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Dos Torres mediante las ayudas a la ”Protección y Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal”.


Pozo de la Nieve de Dos Torres a principios de diciembre del año pasado, cuando comenzó la restauración de las fachadas [Foto: Fervifer].


Pozo de la Nieve en la actualidad, tras la restauración [Foto: Manuel Torres].

1 comentarios :

Anónimo | viernes, enero 11, 2019 2:19:00 p. m.

El castillo es de la Junta, ¿no? ¿Alguien sabe si se cederá su gestión al Ayuntamiento, a alguna empresa privada, lo gestionará la propia Junta? De su gestión dependerá la facilidad (precio, horario, etc.) para su visita, ¿no?

Publicar un comentario