Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Llega la Primavera Republicana a Los Pedroches

Del 18 al 22 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco se va a desarrollar una nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches que organiza la asociación memorialista Los Pedroches por la República.


Taller de la prisión de Alcalá de Henares (1956), una de las fotos que pueden verse en la exposición "Las presas de Franco".

Los actos comienzan el lunes 18 de marzo con la apertura de la exposición ‘Las presas de Franco’. Se trata de una serie de fotografías, cartas y textos manuscritos que desvelan la lucha, el dolor, la condena y la resistencia de miles de presas castigadas por la doble condición de rojas y de mujeres, que no aceptaron el papel de sometimiento y dependencia que el nacional-catolicismo les tenía reservado. La inauguración será el lunes a las 20:00 horas a cargo de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera y podrá ser visitada hasta el viernes 22 de marzo de 18:00 a 21:00 horas.

El martes 19 a las 20:00 horas tendrá lugar la proyección del documental El silencio de otros, Premio Goya 2019 a la mejor película documental y Premio del Festival de Cine de Berlín al mejor documental en su edición de 2018, entre otros galardones recibidos. Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, se trata de un documental que revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen el General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confronta un “pacto de olvido” sobre los crímenes que padecieron. La proyección del documental contará con la presencia de una de las víctimas del torturador franquista ‘Billy el niño’, Felisa Echegoyen, quien participará después en un coloquio.


Trailer de "El silencio de otros".

El jueves 21, a las 20:00 horas, el Doctor en Historia Contemporánea, Francisco Navarro López, pronunciará la conferencia ‘Los campos de concentración en la provincia de Córdoba (1938-1942)’, basada en su libro, recientemente publicado, Cautivos en Córdoba (1938-1942). En él explica cómo durante la última etapa de la Guerra de España y la primera posguerra, el territorio cordobés se convirtió en una inmensa prisión, recluyendo a más de 60.000 evadidos y prisioneros de guerra republicanos, repartidos a lo largo de trece campos de concentración, sin contar con otros miles de excombatientes pertenecientes a las filas del Ejército Popular que fueron integrados en una treintena de Unidades de Trabajos Forzados.

34 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 16, 2019 12:57:00 p. m.

Es hora de que España vote (eligiendo lo que quiera)por el régimen político de la Nación. La Constitución de 1978 estable in extremis, en el postfranquismo y Transición, una forma de Estado que viene subyugada de unas circunstancias específicas, muy difíciles. Con la muerte muy reciente del Dictador, con la subsecuencia heredada del Príncipe Don Juan Carlos y posterior Rey (El 22 de julio de 1969, amparándose en la Ley de Sucesión, el Caudillo designa a Juan Carlos de Borbón como su sucesor a la Jefatura del Estado). Con las impresentables componendas de la Casa Real (cesión de Don Juan de los derechos dinásticos el 15 de mayo de 19977, de forma tan fuera de derecho ni principios democráticos). Incluir tan relevante asunto (Monarquía) en la Constitución, sin mayor debate, deja un poso grande de contrariedad en una parte importante de la población. Aunque se votara positivamente la Carta Magna. Eran momentos muy especiales. El Pueblo español tiene hoy, pasadas varias décadas, madurez suficiente para abordar la auténtica elección del Régimen político en que quiere vivir. La no permisión e inabordaje de dicha cuestión solamente deja entrever carencias del sistema democrático. Inseguridad política de nuestros representantes. Consideración de infantilismo del Pueblo español. Si es cierto, como dicen algunos, que España es un país democrático con firmes creencias monárquicas no hay nada que temer. Se vota y caminemos todos por la senda democrática francamente.

jarote en la diáspora | sábado, marzo 16, 2019 3:00:00 p. m.

Esto es como el referendum independentista. Si sale que sí, se independizan y ya no hay vuelta atrás. Si sale que no, a los cinco minutos están pidiendo un nuevo referendum.

Anónimo | sábado, marzo 16, 2019 5:50:00 p. m.

Gran verdad, no obstante en el caso independentista sus pretensiones van encaminadas a que se vote exclusivamente en los territorios en cuestión, y no en todo el Estado.

Anónimo | sábado, marzo 16, 2019 9:38:00 p. m.

En España no se va a permitir que el pueblo pueda elegir entre monarquía o república. Este pueblo es el mismo que recibió a un rey mezquino, déspota, cobarde y traidor al grito de "vivan las cadenas" y "muera la libertad". Este pueblo es el mismo que se instruía bajo los directrices de "aquí no necesitamos hombres que piensen sino bueyes que trabajen". Este pueblo es el mismo que considera esencial derribar a un jefe de estado elegido democráticamente en Venezuela y olvida que al suyo lo puso un dictador. Este pueblo es el que trata de héroe al que nos golpea y de traidor a quien nos protege. En resumidas cuentas, al pueblo español se la trae floja que tengamos una democracia de calidad o no. Y así nos va, cada vez mas alejados de los países democráticos de nuestro entorno

Anónimo | domingo, marzo 17, 2019 12:31:00 p. m.

Al jefe de Estado lo puso un dictador, si y no lo voto nadie, si pero trajo la democracia imperfecta si, pero democracia y no dictadura que tenemos hoy.

jarote en la diáspora | domingo, marzo 17, 2019 6:38:00 p. m.

El comentario anterior hace referencia a los países democráticos de nuestro entorno. Supongo que se refiere a Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia y Noruega, todos ellos democracias consolidadas y con un sistema de monarquía parlamentaría como el español.
Por cierto, también son repúblicas Cuba, Corea del Norte, Irán, Rusia, etc, que no se distinguen por su respeto a los valores democráticos.
No creo que el principal problema de España actualmente sea el sistema de gobierno que, con todos sus defectos, funciona bastante bien.

Anónimo | domingo, marzo 17, 2019 8:53:00 p. m.

Creo que no se trata de valorar que sistema es el mejor. Lo que se trata es decidir que sistema queremos. Y en España no lo hemos decidido sino que nos lo han impuesto. Y además nos lo ha impuesto un dictador. Esto es un síntoma claro del déficit democrático que padecemos. Nos debería escandalizar que cada vez son mas los ciudadanos que acuden a las instituciones internacionales para velar por sus derechos por la falta de garantía democrática que padecemos.

Anónimo | domingo, marzo 17, 2019 8:55:00 p. m.

Me gustaría autocorregirme cuando en un comentario anterior escribí que al jefe del Estado no lo voto nadie,no siendo ésto totalmente exacto,pues la ciudadanía votó másivamente con un "si" la constitución en la cuál figuraba claramente el sistema monárquico.
Esto fue en 1978,y se alegará y con razón que transcurrido tanto tiempo se debería y podría reformar.
No seré yo quién lo niegue,no obstante si alguien quiere tomarse la molestia que observe cuando fueron aprobadas constituciones de otros países cuya democracia incuestionable sigue vigente.
Si hay que modificar ha de ser con consenso,y no sólo para satisfacer a una parte minoritaria.

Anónimo | domingo, marzo 17, 2019 10:03:00 p. m.

Lo de ser una parte minoritaria lo dices tú, por que eres adivino. Yo que también lo soy digo que es una mayoría aplastante. También lo ratifica el hecho de que no se someta a referéndum, porque tienen miedo de que las cifras no sean precisamente esa minoría.

Anónimo | lunes, marzo 18, 2019 1:09:00 a. m.

Lo que Ud. ha entendido es que hay mayoría republicana,aplastante además según Ud. Pero esto,sin discutírselo ni afirmárselo,no es la minoría a la que yo me refiero. Será adivino,ya que Ud. mismo lo afirma. Pero imaginación tiene poca.

Anónimo | martes, marzo 19, 2019 1:44:00 p. m.

Según contó la periodista Pilar Prego y que le había contado Adolfo Suárez es que no se convocó un referéndum sobre República o Monarquía porque ganaba la república en caso de que se hubiera celebrado a la muerte de Franco. Nos usurparon la capacidad de elegir porque el resultado de esa elección no le convenía a diversas personas. Esto es así y ya nadie lo pone en duda. Eso sí, los pseudodemócratas españoles pedirán democracia en Venezuela y no en España donde la poca de la que disponemos está cada vez en mas peligro.

jarote en la diáspora | martes, marzo 19, 2019 10:44:00 p. m.

Una puntualización. En Venezuela no es que no haya democracia, es que la gente se muere de hambre debido al gobierno comunista de Maduro que además impide que entre ayuda humanitaria.
Ese el régimen anhelado por partidos como PODEMOS para España.
Ahora ya podemos seguir discutiendo sobre la forma de Estado monarquía o república).

Anónimo | martes, marzo 19, 2019 11:15:00 p. m.

A algunos de nosotros nos gustaría conocer las experiencias vitales de las personas que tildan a la democracia española de falsa (pseudo) ó escasa ó incluso de dictadura ya que entendemos que la "auténtica" la conocen tras años de vivir y convivir en países y sociedades en la que estaría la "auténtica", y claro al compararla la española 'falla".
Estamos interesados en leer ejemplos cotidianos vividos personalmente para contrastarlos,y aprender y comprender mejor la diferencia.

Anónimo | martes, marzo 19, 2019 11:37:00 p. m.

Seguro que usted quería decir Victoria Prego

Anónimo | miércoles, marzo 20, 2019 2:54:00 p. m.

Lo de Venezuela es un sin vivir. Hace unos días nos decían que no tenían para comer y con los cortes eléctricos se quejaban que se les ponía mala la comida en el frigorífico. Por lo menos a Maduro lo ha elegido el pueblo venezolano.

Anónimo | miércoles, marzo 20, 2019 4:19:00 p. m.

¿En que condiciones? Y... ¿Volverían a hacerlo?

Anónimo | miércoles, marzo 20, 2019 7:39:00 p. m.

Con la crisis económica de España la empresa con la que trabajo me mandó 3 años a Venezuela a construir viviendas. Os voy a explicar porque ganan allí las elecciones los bolivarianos.
En 1997 el 55,6 % de los venezolanos eran pobres. De ellos, el 25,5 % vivía en situación de pobreza extrema. Con Chávez se redujo la pobreza al 27,8 % y la extrema pobreza se redujo al 10,7 %.
En 1998 había 18 médicos por cada 10 000 habitantes. Con el gobierno bolivariano 58 médicos por cada 10 000 habitantes
En 1999, Venezuela tenía más de un millón y medio de analfabetos. En la actualidad la Unesco ha declarado a Venezuela como «Territorio Libre de Analfabetismo"
Solo la represión del caracazo de 1989 produjo 3.500 muertos de los que protestaban contra el gobierno.
Por eso, por muy mal que estén ahora están mejor que antes de Cháves. Y es que antes de Chaáves había varios millones de venezolanos que directamente no contaban, es decir no estaban inscritos, como si no existieran, nacían, vivían y morían sin haber visitado un médico, sin haber pisado una escuela y sin haber ingresado en un hospital. Y esto, como decía Silvio Rodriguez le duele al Aguila y por lo tanto promoverá todas las acciones necesarias para hacerse con el control de las materias primas venezolanas. ¿o es que acaso alguien ha pensado que el racista presidente de los Estados Unidos esta interesado en mejorar la calidad de vida de los pobres venezolanos?

Anónimo | miércoles, marzo 20, 2019 8:28:00 p. m.

Vamos a ver algunos ejemplos que nos pide el anónimo martes, marzo 19, 2019 11:15:00 p. m.
-Graves incumplimientos de las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos
-Leyes mordaza
-Uso excesivo de la fuerza por la policía e impunidad de los agentes
-Régimen de detención incomunicada
-Deudas pendientes con los crímenes del pasado
-Discriminación racial y étnica
-El Estado español ha sido condenado en 19 ocasiones por el Tribunal de Estrasburgo por haber vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos. El tribunal todavía tiene 168 demandas pendientes contra el Estado español.
-España ha sido condenada por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas
-La justicia europea obligó a la banca a devolver el dinero cobrado a través de las cláusulas suelo
-La justicia europea condenó al Estado por los privilegios a la Iglesia para registrar inmuebles.
-España no lucha contra la discriminación racial de forma efectiva
Esto lo dice la ONU, Estrasburgo, Amnistía Internacional que creo yo que no son peligrosos comunistas.

Anónimo | jueves, marzo 21, 2019 1:18:00 p. m.

A propósito de la primavera republicana, ¿para cuando una calle en Pozoblanco en particular ó en los pedroches en general a D.Joaquín Pérez Salas?

Anónimo | viernes, marzo 22, 2019 1:26:00 p. m.

Extraordinario militar D. Joaquín Pérez Salas. Admirado aún por las fuerzas sublevadas aunque esto no impidió que al acabar la guerra fuese asesinado por las hordas franquistas. Muy interesante la idea de rotular una calle con su nombre en Pozoblanco.

Anónimo | viernes, marzo 22, 2019 4:18:00 p. m.

Suponemos que ante estos datos escalofriantes la persona ó personas que nos informan de ellos, y ante tal desaguisado habrán optado ya por no vivir en España,bajo ningún concepto.

Anónimo | viernes, marzo 22, 2019 10:01:00 p. m.

Muchas Gracias. Si no pudiera ser una calle quizá un pequeño monolito,una placa ó cualquier recuerdo para un militar honrado, que juró lealtad y lo cumplió hasta sus últimas consecuencias,y qué en mi opinión creo que no debería caer en el olvido.

Anónimo | viernes, marzo 22, 2019 10:26:00 p. m.

Muy bien dicho Anónimo | viernes, marzo 22, 2019 4:18:00 p. m.
Ya se han ido 2.600.000 españoles al extranjero. Por otro mas no pasa nada.

Anónimo | sábado, marzo 23, 2019 7:38:00 p. m.

Sí, esa cifra de españoles que se han ido al extranjero es totalmente fidedigna, que se lo han dicho Pilar Prego, Serena Griso y Antonia María Mateo a Rodolfo Suárez (hijo).

Y lo que digan éstas y el apolo-JETA del chavismo va a misa (con perdón por lo de ir a misa para las sensibilidades republicano/comunistas/bolivarianas)

Anónimo | domingo, marzo 24, 2019 1:18:00 p. m.

¿Podría ser que la mayor parte de las personas que se han marchado sea por obtener salida laboral a su preparación académica y universitaria (cosa que sabían de antemano) y no por haber sido "torturados" ó "faltado a sus Derechos Humanos"? Pregunto.

Anónimo | domingo, marzo 24, 2019 5:05:00 p. m.

2.545.700 son loe españoles que se han tenido que ir al extranjero y la cifra aumenta terriblemente año tras año. Este dato lo he obtenido del instituto nacional de estadística y no de Maduro.
Además, a todos estos españoles el estado español les pone en tal situación que les hace casi imposible el derecho a ejercer el voto en las elecciones. ¿por qué será?

Anónimo | domingo, marzo 24, 2019 9:47:00 p. m.

¿Que se han tenido que ir al extranjero o que se han ido al extranjero porque, en un mundo globalizado como el actual y sabiendo idiomas, ahora a muchos ya les importa muy poco colocarse en centros de trabajo ubicados en el extranjero?

Según el mensaje subliminal que usted intenta difundir, torticeramente, por ejemplo, el futbolista Toni Kross se ha tenido que ir de su país (Alemania) al extranjero (España) porque allí están peor que aquí.

Pero viendo lo convincente que es usted, lo he pensado bien y yo voy a ser uno que en los próximos días me voy a ir a Venezuela, porque allí me beneficiaré del desarrollo, bienestar y libertad que da el comunismo, que se ha manifestado siempre así en todos los países y en toda la historia. Que se lo pregunten si no a los alemanes del Oeste que cuando levantaron el muro de Berlín se jugaban la vida por irse huyendo a la Alemania del Este a abrazar el comunismo maravilloso y benefactor.






Anónimo | lunes, marzo 25, 2019 8:22:00 p. m.

Lo que faltaba leer. Ahora resulta que los millones de españoles que se han tenido que ir al extranjero a buscarse la vida son deportistas de élite o diplomáticos. No hijo no, si te das una vuelta por el extranjero verás a muchos muchos españoles trabajando de camareros, limpiadoras, peones, y oficios muy nobles pero de bajo nivel. Verguenza nos tendría que dar que nuestros universitarios tengan que aceptar estos trabajos a miles de kilómetros de su casa porque en este país lo único que hacemos bien es hacer la oposición a Venezuela. Hay que estar ciego para no verlo. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2019 10:49:00 p. m.

Vamos a hablar clarito. Se habrán tenido que ir a trabajar al extranjero para trabajar de peones ó de ingenieros nucleares lo cual es una gran putada, y nos debería dar vergüenza, si. Pero ¿cuantos se han tenido que ir por que aquí no se respetaban su derechos humanos y/ó se les sometía a tortura?

Anónimo | martes, marzo 26, 2019 10:39:00 a. m.

Lo que faltaba por leer, los comunistas dando lecciones de democracia y de gestión económica y política a implantar.

Estos se creen que los demás somos analfabetos o no conocemos la historia y no sabemos que una ideología liberticida y siniestra como es el comunismo sólo ha traído miseria, dolor, desolación y muerte a los seres humanos allí don de se ha impuesto. Parece que estos quieren difundir la idea de que ciertos totalitarismos, por ser de izquierdas, son perfectamente justos legítimos y razonables.

Y si los comunistas no tienen reparo ni pudor en ir dando lecciones de democracia, pronto veremos al diablo dando lecciones de bondad.

A ver si empiezan por tener ustedes una poca coherencia, no se arrogan una representación que nadie les ha dado, y empiezan para ello a cambiar el nombre de su asociación por otro que sea más acorde con su realidad y sus pretensiones. Yo les sugiero el siguiente: "Nosotros, unos pocos (muy pocos) de Los Pedroches, queremos instaurar una república comunista-bolivariana". Este nombre sería mucho más coherente y más acorde con la realidad en la que ustedes viven.

Y como usted sigue con su interpretación torticera sobre el número de "españoles" que se han ido de España (cosa que no me sorprende porque si defienden a tiranos sanguinarios como Maduro se puede esperar cualquier cosa) yo le aclaro a usted las cuentas:

Por ejemplo, si nos ceñimos a los datos recogidos para el 2017, dos de cada tres personas con nacionalidad española que optaron por dejar el país ese año habían nacido fuera de España. Y en la actualidad el 32,6% de los españoles residentes en el extranjero nacieron en España, el 58,8% en su actual país de residencia y el 8,2% en otros países. Es decir, el porcentaje mayor (58,8%) de "obligados a irse" son de personas que obtuvieron la nacionalidad española en su día y que han decidido volver a sus países de origen.

Y que la calamitosa política económica de Zapatero nos llevara a una profundísima crisis que condujo a muchas personas a buscarse mejores alternativas laborales fuera su país no significa que su alter ego (el doctor cum laude) corregido y empeorado con el apoyo de los comunistas bolivarianos, sea la alternativa ideal para el futuro.

Y sí, ciertamente, no hay muchas expectativas florecientes de trabajo para algunos, pero mientras tanto, este año en la sierra, muchísimas aceitunas sin coger porque no había (supuestamente) gente para ello.

SALUD Y MONARQUÍA PARLAMENTARIA, forma política recogida en el Art. 1.3 de la magnífica Constitución Española, aprobada por abrumadora mayoría de españoles el 6 de diciembre de 1978.
La república para los 6 ó 7 que se juntan en la aparcería comunista de Abril a izar banderas y hacer sonar himnos inconstitucionales.

Anónimo | martes, marzo 26, 2019 2:22:00 p. m.

Joder, al Anónimo | martes, marzo 26, 2019 10:39:00 a. m. se le va la olla.

Anónimo | martes, marzo 26, 2019 2:45:00 p. m.

Que poca repercusión y nulo interés ha generado el recuerdo a J. Pérez Salas.¿Será porque aunque defendió La República hasta con su vida, siempre fué militar pero nunca fué comunista?

Anónimo | martes, marzo 26, 2019 4:10:00 p. m.

Pérez Salas se merece un homenaje y un reconocimiento público. Y no se ha producido tal homenaje porque en Pozoblanco, en Andalucía y en España siempre ha gobernado el PSOE y el PP. Si gobernásemos los comunistas no dudes de que dicho reconocimiento se hubiera producido. Solo te tienes que acordar de Floríán Andujar en Torrecampo el lío que montaron para desactivar el homenaje que se le quiso hacer. A ver si ahora vamos a tener la culpa los comunistas del desastre que es España, que nunca hemos gobernado. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | martes, marzo 26, 2019 6:46:00 p. m.

Sí, sí, "se le va la olla", la respuesta típica del que recibe tantas verdades juntas y tan contundentes que no es capaz de asumirlas ni digerirlas si no es sacando un "argumento" (es un decir) como ese.

No, si va a resultar ahora que el que tiene "la olla en su sitio" es el que denosta y deslegitima a la democracia española y a sus instituciones y al mismo tiempo alaba, defiende y legitima al chavismo, al tirano Maduro y a los totalitarismos comunistas.

Vamos, seguid así, que con tesón y voluntad unidas podéis poner el listón del cinismo todavía más alto.

Publicar un comentario