Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Megalitos megalómanos



Vista parcial del "complejo megalítico" de Belalcázar [Foto: Asociación Turdulia Belalcazarensis].

La denominada Asociación Turdulia Belalcazarensis anda gritando a los cuatro vientos el descubrimiento ("por miembros de nuestra asociación") en Belalcázar de un "complejo megalítico" compuesto "por al menos 10 dólmenes, 2 chrómlechs, 2 túmulos y 1 menhir, cuya posible datación puede situarse entre el Neolítico final y el Calcolítico (3500 a.C-2200 a.C.)". Según la asociación, se trataría de un yacimiento hasta ahora desconocido y sin referencias bibliográficas. El pasado 16 de mayo lo publicaron en su perfil de Facebook y varios medios comarcales y provinciales (entre ellos Cordópolis) se hicieron eco del hallazgo. Dos días después, sin embargo, ese mismo diario digital informaba de que "desde hace varios años, un equipo interdisciplinar de arqueólogos viene trabajando en Belalcázar en un conjunto megalítico que es único en la Península, según ha explicado a este periódico el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Rafael Martínez Sánchez". Según Cordópolis, "el hallazgo ya tiene un cierto recorrido de campo gracias a un proyecto de investigación aprobado por la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en el que colaboran las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y Alcalá de Henares, así como la Asociación Andolises, también de Belalcázar, y constituida por profesionales del patrimonio histórico. Gracias a ese recorrido ya se sabe la importancia del hallazgo y, sobre todo, las potencialidades que podría tener si a partir de ahora se interviniese en él de una manera correcta". Enseguida la Asociación Turdulia Belalcazarensis quiso aclarar que el anuncio por ellos realizado "no tiene en absoluto nada que ver con este otro yacimiento", del que también era conocedora la asociación, y para demostrarlo hablan de que lo ahora anunciado por Cordópolis consiste en un "dolmen con petroglifos circulares".

En fin, observamos dos modos diferentes de actuar. De un lado la "asociación cultural de historia y arqueología" deseosa de reconocimientos y protagonismo aunque ello suponga poner en riesgo la protección del siempre expuesto patrimonio arqueológico. De otra, la Universidad, más apegada a la discreción exigible al método científico, que sale al paso para recordar que hay una legislación que regula esta materia y, resignada a la demora habitual de estos procedimientos, acaso pide prudencia mientras tanto. No dudo de la buena fe de la asociación belalcazareña, pero quizás debería reflexionar si Facebook es el mejor medio para divulgar estos hallazgos incipientes, carentes aún de un respaldo científico que avale su dimensión arqueológica exacta, difícil de establecer a través de una mera prospección visual de aficionados. A todos nos gustaría tener en Los Pedroches un nuevo Stonehenge (como el amigo Alfonso Alba, subido ya a los cielos, no duda en fantasear), pero convendría extremar la sensatez y la cautela en asuntos tan delicados. No hablo de ocultar el conocimiento, sino de no aplicar a la investigación histórica, que debe ser reflexiva y mesurada, los métodos de la divulgación sensacionalista.

8 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 20, 2019 9:37:00 a. m.

Pero bueno, entonces cuantos yacimientos hay en Belalcazar?

Anónimo | lunes, mayo 20, 2019 1:39:00 p. m.

Antonio, por qué no dices nada del plantón que dio el tren el otro día.
Eso sí que es reírse de nosotros y no este tuya mía de los megalitos.
Por qué, tú que eres un gran impulsor comarcal, permaneces en silencio como una tumba megalítica con la fechoría que hizo Renfe a la comarca.
¿Se te ha mojado la pólvora progresista?.

Anónimo | lunes, mayo 20, 2019 8:14:00 p. m.

Sí a ciertos organismos públicos, y conservadores del patrimonio de los pedroches,( facultativos, profesores ,etc) nativos de dicha comarca .Se la trae al pairo ( por decirlo suavemente) ¿Cómo críticas la labor desinteresada de una asociación? ¿Dónde están esos profetas , cultos, y comprometidos con su tierra? Precisamente ya qué hace pocos días nos dejó D.Silverio Gutiérrez Escobar , al cual ninguna universidad pública le enseñó le tenemos qué agradecer muchísimo , con él aprendimos mucho más qué con aquellos qué tristemente salen dé nuestras universidades públicas.

Rafael M | martes, mayo 21, 2019 8:31:00 a. m.

Quizá esos profesionales comprometidos con su tierra, como dices, se encuentren discretamente trabajando, luchando por el patrimonio de su comarca desde la perspectiva de evitarle males mayores. Sólo en una cosa le doy la razón; el compromiso con la Historia y el patrimonio de un territorio no se enseña en la Universidad (pública o privada, ya desconozco porqué usted señala particularmente a las primeras). Lo que sí se enseña, y se aprende en un largo recorrido de formación e investigación, tras años de estudios, tesis, publicaciones, proyectos…, es a trabajar con el patrimonio arqueológico, saber estudiarlo, gestionarlo, entenderlo y por supuesto explicarlo. Eso es algo que no se adquiere por ciencia infusa, y por supuesto no puede ser sustituido lanzando noticias a rodar, sobre monumentos o hallazgos sin confirmación, señalándolos en un mapa o haciéndose fotos con el “trofeo” para subirlas a las redes sociales. Las labores desinteresadas, pueden serlo en cuanto a no aspirar a corto plazo a una recompensa económica, pero la adrenalina de la celebridad instantánea en los medios, aunque sea posando junto a un berrocal o junto a los restos de una antigua zahurda, es algo muy tentador. Sólo espero que este tipo de noticias no alienten, como ha sido así en muchísimas ocasiones de las que he sido testigo, la destrucción de un patrimonio arqueológico del que en ocasiones su propio olvido le ha servido de protección. Dar a conocer un yacimiento arqueológico no protegido (y no digamos túmulos o dólmenes, que alguno perciben como “cajas con cositas dentro”), es condenarlo a su destrucción. Si cambia de opinión, siempre puede matricularse en la universidad, donde he conocido gente que fue sólo aficionada durante muchos años, y que en breve saldrán como profesionales del patrimonio. Un saludo

Clint | martes, mayo 21, 2019 2:09:00 p. m.

Hay que tener la cara como hormigón armado para atreverse a criticar la labor de una asociación que desinteresadamente está haciendo más por poner en valor el patrimonio de nuestra Comarca de lo que han hecho en 100 años todas las Universidades y presuntos estudiosos y entendidos en la materia.
Este post no se puede entender sino desde el resentimiento de quien lo escribe, pues parece una pataleta de quien querría arrogarse el mérito del descubrimiento desde la comodidad del sofá de su casa.

Por otra parte, en este país aún existe la libertad de expresión y los aficionados tiene en derecho de gritar a los 4 vientos lo que consideren y crean, sin tener que pedir perdón y, ni mucho menos, permiso.

Gracias a la labor de estos aficionados se ha descubierto patrimonio que ni se sabia que existía y que si no es por ellos, estaba condenado al olvido más absoluto. Por tanto, me parece que esto debería hacer reflexionar a estudiosos, entendidos y a la Universidad en general: señores, hay que salir al campo, ver mundo, estudiar, investigar y mancharse los zapatos de barro. Pero no, es mejor criticar..

Ahora que estos descubrimientos están en el mapa y con la visita de la delegada de cultura en camino, al público nos queda seguir esperando el estudio reflexivo y la exhaustiva investigación efectuada por tanto experto en la materia, fruto de tantos años de estudio e investigación.

Anónimo | martes, mayo 21, 2019 2:41:00 p. m.

Se ha dicho donde se encuentran estos restos encontrados? No lo he visto en ninguna noticia.

Anónimo | miércoles, mayo 22, 2019 1:57:00 p. m.

Así vamos, preservamos nuestro patrimonio , ocultando , en silencio calladitos. Luego a nuestra universidad de Córdoba habida de proyectos en él sur de la provincia no da importancia al norte de la misma. Curiosamente el instituto arqueológico alemán escava la Losilla en Añora.

Anónimo | miércoles, mayo 22, 2019 11:57:00 p. m.

¿Alguien ve similitud con "el tema "Christian Gálvez y Leonardo?

Publicar un comentario