Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El caso de Villaralto


Miguel Calero y Sebastián Pérez, esta mañana durante la rueda de prensa en la sede de IU de Pozoblanco [Foto: Captura de un vídeo de El Quincenal].

Tras las elecciones municipales del 26 de mayo, y como ya adelantamos en su día, el panorama de alcaldías en Los Pedroches quedó bastante claro, salvo en un pueblo: Villaralto. En 15 localidades se han obtenido mayorías absolutas (ocho el PSOE, cinco el PP, una IU y otra el CDeI), donde gobernará, obviamente, el partido que las haya logrado. En Hinojosa del Duque el partido más votado fue el PSOE, el cual, aunque sin obtener la mayoría absoluta, es previsible que mantenga la alcaldía con el apoyo de IU, tal como venía ocurriendo hasta ahora.

El caso de Villaralto, sin embargo, resulta más peliagudo. Allí IU, que gobernaba en la anterior legislatura, obtuvo 4 concejales, el PSOE 2 y la agrupación independiente Vecinos por Villaralto 3. En una rueda de prensa mantenida hoy en Pozoblanco por Miguel Calero, coordinador comarcal de IU, y Sebastián Pérez, secretario provincial de organización, este último aseguró que "en Villaralto aspiramos a gobernar y no entendemos que una alianza entre el PSOE y una fuerza independiente de derechas pueda desbancar a una fuerza política de izquierdas como IU, sería una auténtica barbaridad". Aludía así Sebastián a posibles negociaciones que se estén llevando a cabo entre los socialistas y el partido independiente (a cuyo cabeza de lista Miguel Calero no dudó en calificar como "de extrema derecha"). "Si el partido socialista le da la alcaldía a una persona de extrema derecha para desbancar a IU lo va a tener que explicar muy bien", aseguró Miguel Calero, confiando, sin embargo, en que las negociaciones entre partidos a nivel provincial impidan esa alianza. "Aunque conocemos esas negociaciones (entre PSOE e independientes), apostamos por que mantendremos la alcaldía de Villaralto", concluyó Miguel.

Se da la curiosa circunstancia de que la candidatura del PP de Villaralto (formada por nueve personas) solo obtuvo ocho votos. Esta paradoja se explicaría porque se trataba de un lista forzada por el partido a nivel provincial, en la que algunos de los miembros (entre ellos, los dos primeros) no eran naturales ni residentes ni están empadronados en la localidad, por lo que ni los propios candidatos pudieron votarse a sí mismos. En toda la etapa democrática la alcaldía de Villaralto ha estado ocupada siempre por IU o PSOE. La coherencia política parece indicar que lo lógico sería, en este caso, dejar gobernar al partido más votado (constituyendo la otra opción una alternativa contra natura), pero cosas más raras se han visto en otros pueblos. Y me acuerdo, por ejemplo, de Cardeña en 2011.

18 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 07, 2019 5:16:00 a. m.

Le parece a usted de extrema derecha el programa electoral de Villaralteros por villaralto?

Leparece extraño que gobiernen en coalición dos partidos con personas que quieren un cambio para su pueblo?

Anónimo | viernes, junio 07, 2019 2:04:00 p. m.

Precisamente son independientes porque no se identifican con ningún grupo político. Si quieren que pacten IU y PSOE, haberle dicho Sr.Calero a sus afiliados de IU que han gobernado durante 28 años y en muchas ocasiones gestionando mal el Ayuntamiento, que hubieran tenido en cuenta las opiniones del PSOE y del pueblo de Villaralto. Si sucede eso de pactar VECINOS POR VILLARALTO y PSOE,no se extrañen y la próxima vez no se miren tanto el ombligo y tengan en cuenta las demás opiniones, que por algo estamos en una democracia.

Anónimo | viernes, junio 07, 2019 2:52:00 p. m.

Ni el partido independiente es de derechas, ni los componentes de IU son de izquierdas. Antes de dar una rueda de prensa y hacer eso comentarios informense primero e indaguen en la gestión de IU en villaralto

Anónimo | viernes, junio 07, 2019 4:32:00 p. m.

Ojalá y pacten vecinos por villaralto y PSOE ya es hora de que miren por todos los vecinos de villaralto no sólo por los que ellos quieran

Anónimo | viernes, junio 07, 2019 5:05:00 p. m.

Hola. En relación con la entrevista que acabo de leer, claro que el Psoe de Villaralto tendrá que dar explicaciones si pacta con el partido independiente. Las mismas explicaciones que ha dado IU sobre la situación de cuentas, las mismas explicaciones de porque tienen casi 800.000 € retenidos por no entregar liquidaciones, las mismas explicaciones de porque meten a trabajar a gente en el Ayuntamiento que va en sus listas electrorales, el porque un concejal de IU no ha asistido en 4 años ni un solo pleno celebrado, etc, etc. Y eso de ser un partido de Izquierdas permítanme que lo dude, ya que hace años en sus filas si que hubo un concejal afiliado a Falange Española y eso no lo dice el Sr.Calero, no juzgo esto, ya que cada uno puede pertenecer al partido que quiera, pero se lo recuerdo al Sr. Calero y los de IU. Que no haga tanta demagogia política y le pregunte a los suyos si en 28 años como he leido antes, IU ha tenido en cuenta al PSOE. Para saber lo que sucede en un municipio hay que vivir en el. Soy socialista y de Izquierdas. Pero lo que ha habido en el Ayuntamiento de Villaralto con los que han gobernado bajo mi punto de vista, no tiene nada que ver con ser de Izquierdas. Soy socialista y de Izquierdas ya lo he dicho antes y vería con buenos ojos un pacto con los Independientes. La gente ha votado un cambio.

Anónimo | viernes, junio 07, 2019 6:38:00 p. m.

CARTA ABIERTA A LOS VOTANTES DE IU-POZOBLANCO, A TRAVES DE SOLIENSES


Estimados votantes de Miguel Calero:

Hoy me ha llegado, por primera vez, algo de SOLIENSES (famosa para mí, a partir de hoy), que en el apartado de Cultura, leo un escrito de Antonio “Sinapellidos”, sobre una rueda de prensa de un tal Miguel Calero y Sebastián Pérez, ambos con cargos.
De momento, no me voy a dirigir a estos tres señores.
Me voy a referir a todos los que han decidido votar a IU-Pozoblanco, partido encabezado por Miguel. A pesar de vuestros votos, que considero muy sinceros y pensados, habréis podido contemplar con desaliento, cómo este señor no ha llegado a tener el respaldo de votos, ni para sacar un concejal. ¿Será por alguna razón especial que sus votantes no conozcáis?
Hoy, sin querer, me he dado cuenta de las razones por la que muchos pozoalbenses no le han confiado su voto. Posiblemente los que habéis votado a IU en Pozoblanco, no lo conozcáis en profundidad.
Yo tenía entendido, que en los pueblos se votan a las personas por encima de las siglas de los Partidos. Ahora, lo hemos podido comprobar en Villaralto. Aunque tengamos poca experiencia en política, no nos acabamos, precisamente, de caer de un guindo; pero seguro que tenemos eso, por lo cual, los vecinos de Villaralto han confiado en nosotros. Y ese algo, les falta a otros que llevan muchos años de políticos y que hablan mucho y mal de los demás, en ruedas de prensa. Leyendo lo que ha dicho Miguel Calero, sin conocer lo que ocurre en Villaralto, también hemos podido comprobar, que en Pozoblanco hay mucha gente que lo conoce bien. Pocas verdades y razones en conferencias de prensa. Pero, si él sigue así, en las próximas elecciones posiblemente, lo votarán muchos menos.
Estarán acostumbrados a mentir y levantar testimonios falsos de personas que no conocen, pero en Villaralto, aparte de los que han votado a IU, hay más vecinos, también los del psoe, que no quieren que sigan.

Haré mención al tal Antonio el escritor, que por la hora de escribir, estaría un poco…
Escritor, aprende, infórmate e informa. Si es cierto lo que vas a escribir y si tienes argumentos, lanza pedradas, pero no levantes polvaredas totalmente falsas. Espero que le des el mismo trato a esta carta, que a la rueda de prensa de nula credibilidad.

Cuando a los políticos les interesa, el pueblo es sabio con sus votos. En mi pueblo, a pesar de casi 30 años sin levantar las alfombrillas, el pueblo mayoritariamente ha votado cambio.

Atentamente, del que decís, que es de “extrema derecha”
Queriendo o sin querer, ¡que equivocados estáis!

Anónimo | viernes, junio 07, 2019 10:31:00 p. m.

No tengo ni idea si es usted de extrema derecha o izquierda. Pero el estilo....ay! El estilo...

Anónimo | sábado, junio 08, 2019 7:03:00 a. m.

Aún estamos en campaña electoral???

Anónimo | sábado, junio 08, 2019 8:49:00 a. m.

En los pueblos de nuestra comarca, allá donde el PSOE pueda impedir que gobierne IU lo hará. Así ha sido y así será. IU no gobernará Villaralto porque el PSOE no lo va a permitir. IU ha ganado las elecciones en Villaralto aunque algunos se empeñen en decir lo contrario. Lo que no entiendo es porque ese pertinaz empeño de los socialistas en que no gobierne IU en Villaralto cuando a nivel provincial no ocurre así ya que se van a ver obligado a realizar acuerdos de cara a conseguir buenos resultados en la Diputación. Una pena pero podemos dar por finiquitada la larga trayectoria de IU en el gobierno de Villaralto. Lo que si le pediría al menos a los socialistas que tengan un poco de dignidad y al menos intenten ellos conseguir la alcaldía, que no se den por satisfechos por el mero hecho de que la pierda IU.

Unknown | sábado, junio 08, 2019 9:43:00 a. m.

Ante la lectura del presente artículo quería puntualizar una serie de asuntos:
1.-En un medio de difusión de "información"como es Solienses en todo el Valle de los Pedroches lo correcto al emitir una información es que sea cierta, corroborada fehacientemete, no dando cabida a bulos o habladurías en las que están implicadas personas.
2.-Una información debe ser imparcial, aunque se recojan entrevista o puntos de vistas individuales.Vivimos en un mundo en que las TIC son manipulabes?
3.-VPV nace como agrupación de personas sin adscribirse a ninguna ideología partidista ya existente, sino con el objetivo de luchar por y para el pueblo de Villaralto. En ningun caso el cabeza de Agrupación es de extrema derecha al mismo tiempo que IU no sería de extrema izquierda, digo yo...
3.-Transcribiendo literalmente:En toda la etapa democrática la alcaldía de Villaralto ha estado ocupada siempre por IU o PSOE. La coherencia política parece indicar que lo lógico sería, en este caso, dejar gobernar al partido más votado (constituyendo la otra opción una alternativa contra natura), pero cosas más raras se han visto en otros pueblos. Y me acuerdo, por ejemplo, de Cardeña en 2011.
A ver la persona que ha dado tal opinión que me explique si contra natura fue Rosa Aguilar (IU)en elecciones de 1999 y 2007 a la Alcaldía de Córdoba.
Se podrían hacer más comentarios,pero creo que con esto es suficiente.
"Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar con la mentira" GHANDI

Anónimo | domingo, junio 09, 2019 12:28:00 p. m.

Ya me gustaría a mí ver toda esta retahila de comentarios en las entradas que hablan de cultura y otras actividades en el Valle de Los Pedroches.
Mención aparte el comentario de la carta abierta que basa toda su argumentación política en que IU-Pozoblanco no ha sacado ningún concejal: ¡Chapó!
Reflejas a la perfección el material que compone nuestros pueblos: ceporros de tomo y lomo que son incapaces de enterarse de los resultados electorales del pueblo de al lado pero que se atreven exponer las razones del porqué del voto de cada vecino.
La "ignorancia consciente" está matando a esta comarca y a ese país. Algún día la historia juzgará vuestros crímenes.

Anónimo | lunes, junio 10, 2019 3:10:00 p. m.

"En toda la etapa democrática la alcaldía de Villaralto siempre ha estado ocupada por IU o PSOE". ¿ Cuantas empresas se han instalado en el pueblo en ese periodo de tiempo ? . Creo que hay una lista de espera de la demanda tan grande que hay.

Anónimo | martes, junio 11, 2019 8:56:00 a. m.

Efectivamente, la lista de empresas es enorme y procede de los municipios gobernados por el PP ya que no dan abasto a acoger más empresas en sus municipios donde tampoco hay mano de obra parada para dar servicio a tanta empresa. Lo que luego no entiendo es porque en las lista de parados que se publican, en pueblos como Añora y Villanueva del Duque que gobierna el PP hay un porcentaje de parados mayor que en Villaralto y Cardeña que gobierna IU.

Anónimo | miércoles, junio 12, 2019 12:48:00 a. m.

Hay mas parados porque son pueblos más grandes y con mayor número de habitantes. Simples matemáticas Genio. No porque IU les de más trabajo.

Anónimo | miércoles, junio 12, 2019 7:11:00 a. m.

Pues empieza por tí diciendo la verdad, en la lista de VPV la número 3 se presentó por el PSOE en las elecciones del 2015 y el número 4,hay del número 4....

Anónimo | jueves, junio 13, 2019 9:43:00 a. m.

Al menos en nuestros pueblos tenemos la suerte de que no dependemos de partidos de extrema derecha para formar gobiernos. Tendremos alcaldes y alcaldesas de distinto signo político pero respetuosos con el orden democrático. Esto es esperanzador sobre todo en estos tiempos donde vemos como el PP y Ciudadanos están permitiendo que el partido de extrema derecha VOX imponga sus exigencias vergonzosas y aberrantes con tal de conseguir un poder en distintas instituciones que no le han dado los ciudadanos en la urnas. Esto que en Europa es impensable en España se está produciendo con total normalidad. Que lo permita el PP casi lo entiendo ya que se supone que VOX pudiera ser considerada una escisión del PP, pero que lo haga Ciudadanos,un partido que venia a regenerar la política en nuestro país es totalmente decepcionante. Se ve que para Ciudadanos la regeneración consiste en conseguir puestos y prebendas políticas y compartir el poder con la extrema derecha dándole la oportunidad de introducir sus postulados machistas, xenófogos y extremistas en el debate político.

Anónimo | jueves, junio 13, 2019 5:29:00 p. m.

Quien decía que la dicotomía rojos y azules estaba obsoleta? Miren los pactos o dicho de otro modo: el jodido orden de siempre.

Anónimo | viernes, junio 14, 2019 1:03:00 a. m.

¿Xenófogos? ¿Se comen a los extranjeros? Un poco de humor, nunca viene mal, creo...

Publicar un comentario