Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Guadarramilla y La Colada, afectados por la contaminación de nitratos

El Ministerio para la Transición Ecológica ha expuesto a consulta pública el proyecto de Orden por la que se determinan las aguas continentales afectadas por la contaminación, o en riesgo de estarlo, por aportación de nitratos de origen agrario en las cuencas hidrográficas intercomunitarias. En la provincia de Córdoba se citan hasta siete acuíferos contaminados por nitratos y 14 más en riesgo, pero la situación más grave se encuentra precisamente en  Los Pedroches, donde se hallan afectadas dos masas de aguas superficiales (el río Guadarramilla, por elevado contenido de nitratos, y la presa de La Colada, por eutrofización) y tres estaciones de aguas subterráneas (Pedroche, Hinojosa del Duque y Pozoblanco), todas ellas en la cuenca hidrográfica del Guadiana.

El motivo de estos altos grados de contaminación de nuestras aguas radica en las elevadas emisiones de nitratos a causa del gran número de explotaciones ganaderas que se concentra en la zona, especialmente las de tipo intensivo de vacuno de leche. El Ministerio tiene previsto poner estos datos en conocimiento de los órganos competentes de las Comunidades autónomas territorialmente afectadas, a efectos de la declaración de zonas vulnerables y la consiguiente elaboración de los programas de actuación.

Resulta llamativo que en un reciente estudio realizado por Adroches sobre la generación de residuos ganaderos en la comarca de Los Pedroches se concluyera que "según los datos obtenidos de subproductos ganaderos en las explotaciones intensivas de la Comarca de Los Pedroches, se observa que la contaminación total de la Comarca no se acerca a los valores mínimos exigidos para zonas vulnerables, por lo que podemos considerar que el nivel de contaminación de las aguas es muy inferior al máximo exigido en zonas vulnerables". No parece opinar lo mismo el Ministerio para la Transición Ecológica, que considera afectadas las aguas que presentan una concentración de nitratos superior a 50 mg/l.

En 2018, según el estudio de Adroches (por cierto, plagado de errores ortográficos), en la comarca existían 341 explotaciones intensivas de vacuno y 260 de porcino. En cuanto a las primeras, Dos Torres con 74, Añora con 52, Belalcázar con 46 y Pozoblanco con 45 son los términos municipales que mayor número de instalaciones soportan, con una media de 170 animales por explotación. El término municipal de Dos Torres concentra casi el 30% de las explotaciones de la comarca, seguido de Añora, con el 20% y Pozoblanco y Belalcázar con el 17% cada uno, de manera que estos cuatro municipios concentran más del 80% de las explotaciones de vacuno intensivo en Los Pedroches. En cuanto al porcino, en Villanueva de Córdoba se concentra el mayor número de explotaciones intensivas (95), aunque Villanueva del Duque, con tan solo 15, reuniría el mayor número de animales (?).


Explotaciones intensivas en los municipios de Los Pedroches [elaborado por Adroches a partir de datos SIGGAN (2018)].

Con respecto a la generación de residuos ganaderos, el estudio de Adroches concluye que Dos Torres, El Viso y Añora suponen el 44,34% de la producción total de estiércol de la comarca, con un nivel similar de residuos. En cambio, la producción total de nitrógeno se distribuye más uniformemente también por otros municipios, aunque sobresale en producción de este residuo contaminante el municipio de Dos Torres, precisamente el que acoge en su término un mayor número de explotaciones intensivas de vacuno. Aun así, el informe del grupo de desarrollo rural considera que "estos valores absolutos por hectárea no implican que en determinadas parcelas la concentración de nitrógeno supere esa concentración máxima admitida". Pero parece que los datos del Ministerio para la Transición Ecológica dicen otra cosa.


Producción de estiercol y nitrato en los municipios de Los Pedroches [elaborado por Adroches a partir de datos SIGGAN (2018)].

La existencia de instalaciones de ganadería en la zona, que contaminan los suelos y cuyas sustancias acaban finalmente en la red hidrográfica, junto a la insuficiente capacidad de tratamiento de la EDAR (depuradora) de Pozoblanco para los caudales que aportan las industrias y aprovechamientos ganaderos, ya fueron señaladas en su día como los principales problemas ambientales existentes para garantizar la calidad del agua de la presa de La Colada en el informe de viabilidad preceptivo elaborado en 2013. Los ingenieros responsables confiaron ya desde los inicios en que "la vegetación de la zona constituirá un sistema de depuración natural de los caudales circulantes por el río Guadarramilla y retendrá las fracciones más gruesas de los sedimentos", mientras que "los acarreos retenidos aterrarán el dique sirviendo de esta forma de sustrato de aguas poco profundas que retendrán parte de los contaminantes orgánicos, potenciando la vegetación de ribera". En cuanto a las aguas del río Guadarramilla, que al final acaban también en La Colada, desde hace muchos años vienen siendo lo que únicamente son: mierda pura.

34 comentarios :

Anónimo | martes, julio 30, 2019 9:21:00 a. m.

¿tendremos que elegir entre el beneficio de unos cuantos ganaderos o en beneficio del medio ambiente que es de todos?
También puede ser que el que contamina paga como está estipulado en Europa. Gran dilema y grave problema. Pero el daño al medio ambiente ya se ha producido y no es de fácil solución.

Anónimo | martes, julio 30, 2019 4:36:00 p. m.

Entonces , ¡ Las maravillosas aguas , que surcan las playas de los Pedroches ! ¿Son purines de vaca ? ¿Él sector más subvencionado y que más puestos de trabajo da a nuestra comarca, contamina? Antonio ,de esta sí te meten en la cárcel.....

Anónimo | martes, julio 30, 2019 4:40:00 p. m.

Grave problema para la llegada de cruceros al Mar de encinas " la colada". Nunca mejor dicho : " la colada" .....

Anónimo | martes, julio 30, 2019 5:32:00 p. m.

🤦‍♂️

Anónimo | martes, julio 30, 2019 7:22:00 p. m.

No es nuevo. Llega tarde. L o s políticos nada hacen. Mucho coche con el logo de Medio Ambiente para nada. Nos ahogamos en mierda. La primera medida y urgente debiera ser obligar a los vaqueros a distribuir sus restos en parcelas ajenas. Tienen margen económico. Al contrario, desecan la mierda para luego utilizarla de cama en invierno. Y por último, una planta de compostaje para su venta al exterior. Pero hay que hacer algo ya. Nuestro hábitat no está preparado para este impacto tan intenso. Covap, di algo, o haz algo. Menos viajes a los cuatro tragoncetes asiduos a gastos pagados y más responsabilidad.

Unknown | martes, julio 30, 2019 11:49:00 p. m.

Entiendo el problema de los nitritos,los ganaderos somos la obeja negra de la sociedad.
Problema: a mi me gustaria poder vivir con el beneficio de 15 vacas pero claro
Ustedes tendrian que pagar otro precio por mis productos.Soy antisubvenciones a la ganaderia pagar lo que vale,para eso nos subvencionan para dar de comer a bajo costo.Yo soy partidario de un cementerio nuclear en los Pedroches que no contamina no huele y tambien tienen subvencionrs

Anónimo | miércoles, julio 31, 2019 12:02:00 p. m.

Es imcomprensible que un bien tan preciado como es el estiércol se convierta en un residuo mientras en la campiña cordobesa se utilizan fertilizantes químicos que contaminan aún mas (allí tambien tienen serios problemas de contaminacion de embalses por fosfatos y nitratos) en su proceso de extracción y transporte.
¿Tan difícil es entender que la colaboración nos reporta beneficios a todos?

Anónimo | miércoles, julio 31, 2019 12:57:00 p. m.

Yo no creo que sean la ( oveja) negra.
Al igual que obligan a todas las empresas a desacerse de sus residuos de una manera legal, a las empresas ganaderas también las deberían obligar.

Anónimo | miércoles, julio 31, 2019 2:44:00 p. m.

Si eres un pobre desgraciado que haces un poco picón para sacarte unas pelas para comer y te pilla el Seprona sin los permisos necesarios te la van a meter hasta dentro para que no levantes cabeza y aprendas.
Si eres un rico propietario con una magnífica ganadería que está contaminando los suelos, que poda encinas para construir sus instalaciones, que construye sin licencias o que ocupa espacios públicos, eso no lo ve nadie, ni el Seprona, ni el ayuntamiento ni el ministerio. Y encima cobra subvenciones. Un poco de orden y cumplimiento de las leyes no vendría mal que a fín de cuentas no estamos en Venezuela.

Anónimo | jueves, agosto 01, 2019 11:08:00 a. m.

Anónimo de las 9:21. Dices "beneficio de unos cuantos". Del sector ganadero nos beneficiamos todos. Que sería del Valle sin la ganadería!!! Caeriamos todos como una torre de naipes. No seas iluso. Quien tiene que tomar cartas en el asunto es la Administración pero Guadarramillas lo llevamos padeciendo lleno de mierda desde hace muchísimo más y no se ha hecho nada en las de 25 o 30 años

Anónimo | jueves, agosto 01, 2019 2:08:00 p. m.

Vivimos en un mundo donde lo que prima es el circo y la desinformación. Si contaminas tirando un frigorífico al campo eres portada en todos los medios,te ponen una sanción espectacular, te despiden del trabajo y te arruinan la vida.
Si contaminas los acuíferos para esta y las próximas generaciones no pasa nada. Esto indica el índice de calidad del genero humano actual. De pena, pero ya lo pagaremos, no, ya lo estamos pagando. SALUD Y REPÚBLICA.

Anónimo | jueves, agosto 01, 2019 3:51:00 p. m.

Esto con la II República,no pasaba.😜😜😜😜😜😜😜😜😜

Anónimo | jueves, agosto 01, 2019 3:52:00 p. m.

¿La calidad del género humano cambia según el régimen estatal?

Anónimo | jueves, agosto 01, 2019 8:18:00 p. m.

Lo único que cambia es:
MONARQUÍA (el Rey como Jefe del Estado, sucesorio en orden dinástico sin que lo elija el pueblo).
REPÚBLICA (el Presidente de la República como Jefe de Estado, elegido por el pueblo), pero todo lo demás (Presidente Gobierno, Gobierno y Ministros, Congreso, Senado, etc.) es igual que ahora con la Monarquía; sin embargo, la ceguera de algunas mentes llega hasta la imbecilidad y la sobrepasa con su obsesión.
Desde mi modesto punto de vista, ambas (Monarquía y República) tienen sus pros y sus contras, ninguna de ellas es la panacea, pero para saberlo hace falta leer, leer y leer, o haber leído muchísima Historia de España y del mundo mundial.
De momento, mientras nos vaya bien con esta Monarquía para qué cambiar si nos quedó memoria de la mala con las dos Repúblicas que vivieron nuestros antepasados españoles.

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 9:45:00 a. m.

Primera república: Derribada por los militares que impusieron a un Borbón.
Segunda república: Derribada por los militares que impusieron a un Borbón.
Personaje considerado el más nefasto y terrible de la historia de España: El Borbón Fernando VII.
Los que vinieron después no mejoraron mucho. (soy licenciado en historia)
Lo que hay ahora no quiero opinar ya que en España no hay libertad de expresión y te pueden castigar si opinas lo que no le gusta a algunos.
La contaminación de Nitratos: Que se cumpla con la ley y que los poderes públicos velen con objetividad por su cumplimiento, tan sencillo como eso. Es lo que intentamos hacer todos buenamente, cumplir con la ley.
SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 11:38:00 a. m.

También ahora excepto al jefe del Estado el pueblo es decir la ciudadania en general elije a sus "representantes",con el resultado por todos conocido.SALUD Y DEMOCRACIA.

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 1:54:00 p. m.

¿El artículo no era sobre contaminación?

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 4:12:00 p. m.

Hace no mucho se editó un libro sobre la guerra civil en Pozoblanco y nos dedicamos todos a insultarnos a ver quién era más "listo y tenía más razón" con muchas opiniones políticas,pero NI UNA sola opinó o comentó nada sobre él para dar su opinion al respecto.¿Curioso todo esto,no?

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 4:56:00 p. m.

Una cosa es la libertad de expresión, y otra los insultos vejaciones, humillaciones etc. Todos los licenciados,doctores y catedráticos de Historia saben la libertad de expresión que hubo en Casas Viejas en 1933,solo por poner un ejemplo de la II República española.

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 5:36:00 p. m.

Lo de usted es obsesión (enfermiza)

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 6:41:00 p. m.

Algunos comentarios creo que están fuera de lugar, y no me resulta estaño.
Si , cuando los escribe un ( licenciado). Pero ya se sabe , cuando se mezcla historia con medio ambiente .
Saliendo de el temario ......

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 7:17:00 p. m.

Lo de añadir siempre en cualquier comentario sea del tema que sea la coletilla de la República lo pone usted,lo de la falta de libertad de expresión,en cualquier comentario sea de lo que sea que trate lo pone usted,y la falta de educación argumentando obsesión emfermiza,en alguien a quién ni siquiera conoce,no he sido yo precisamente quién lo ha escrito.
Por otro lado Los militares que derrocaron a la II República,no instauraron en su lugar a un Borbón como usted afirma.Buena tarde .

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 7:39:00 p. m.

Quiero añadir a mi comentario anterior que TAMPOCO el felón de Fernando VII, sustituyó al régimen de la I República, cómo la persona licenciada en Historia afirma. En todo caso fué Alfonso XIII.

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 7:54:00 p. m.

Es que también fueron militares los del 23-F, ¿o ya no se acuerda usted con su exacerbado republicanismo que el Borbón, el monarca Juan Carlos I, tuvo un gran, gran par de.... cataplines (con perdón) aquellos días?.
Por supuesto que también tuvo el error de la caza de elefantes en plena crisis, de la que se disculpó; pero en líneas generales ha ejercido un reinado bastante bueno o notable.
Cuando algo va bien es mejor no darle patadas al chozo, no se nos vaya a caer encima de nuestras cabezas y nos aplaste.

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 8:15:00 p. m.

Insisto. ¿El artículo no era sobre contaminación?
Mi opinión sobre el libro de los bombardeos en Pozoblanco " magnífico trabajo"
No podemos obligar a las gentes a interesarse por un determinado tema , ni aprovechar un artículo sobre el jamón para hablar de lentejas. Es mi humilde opinión. De todas formas soy libre de dejar de seguir ciertos artículos cuando creo que a algunos comentaristas se les " va la pinza"

Anónimo | sábado, agosto 03, 2019 1:59:00 a. m.

He cometido un error:fue XII y no XIII,pero bajo ningún concepto fue Fernando VII.Gracias.

Anónimo | sábado, agosto 03, 2019 2:02:00 a. m.

Con todo respeto,creo que usted solo/a se pregunta y responde así mismo en el mismo comentario.

Anónimo | sábado, agosto 03, 2019 2:04:00 a. m.

X,R.

Anónimo | sábado, agosto 03, 2019 7:16:00 p. m.

Este hilo trata sobre contaminación y de eso estaba opinando. Lo que sucede es que me gusta terminar mi opinión con la muletilla de SALUD Y REPUBLICA, pero sin ánimo de nada, de una forma pueril y estéril. No entiendo porqué salen los talibanes del pensamiento cuando yo de manera inocente escribo SALUD Y REPUBLICA a hablarme de Venezuela, de siglos pasados, de dictadores sanguinarios, y etc. Creo que además de tierras y acuíferos contaminados que ya es un grave problema a lo cual habrá que buscar solución, también hay muchas mentes contaminadas y esto si que va a ser complicado de descontaminar. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | domingo, agosto 04, 2019 2:21:00 a. m.

Lo que yo escribo como muletilla,es pueril estéril,inocente y sin ánimo de nada. Los que opinan de otro modo y me llevan la contraria son TALIBANES,y puede que tengan "LA MENTE CONTAMINADA",lo suyo es obsesión emfermiza,es que no lo entiendo.Todo esto lo ha escrito usted,por lo que no debería entenderlo como una falta de respeto hacía su persona ni hacía sus escritos. Cosa que tal vez no puedan decir los destinatarios de los mismos.

Anónimo | domingo, agosto 04, 2019 2:23:00 a. m.

Por cierto para cambiar de muletilla final, "Salut i força al canut".

Anónimo | domingo, agosto 04, 2019 2:45:00 a. m.

A mí me parece magnífico Estocolmo,pero nunca estuve en él.Pues eso.

Anónimo | domingo, agosto 04, 2019 2:50:00 a. m.

Pues si a usted le gusta que aparezca la República en un artículo sobre contaminación,quizá a otros les apetezca que salga el jamón y las lentejas,o Fernando VII. Si con eso aprendo algo útil,a mi no me parece mal.

Anónimo | lunes, agosto 05, 2019 10:45:00 a. m.

A mi entender cada ganadero debería hacerse cargo de sus residuos de forma limpia y segura para el medio ambiente. Debería habilitar las correspondientes instalaciones en su explotación para que esto así sea. Al igual que han conseguido unas instalaciones de producción de leche modernas, eficientes e higiénicas, deberían hacer los mismo con los residuos. Si miramos para atrás unos años vemos el salto tecnológico que han experimentado las explotaciones en cuanto a producción de leche y sanidad animal. No entiendo porque este salto tecnológico no se ha aplicado a todos los factores que intervienen en la explotación. Y yo también soy de los que piensa que la República es mejor que la monarquía.

Publicar un comentario