Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cae Prasa ¿y el museo?


Fachada de la Posada del Moro, sede del Museo Prasa, hace unos años.

El digital Cordópolis publicaba ayer la noticia de que la empresa constructora Prasa, cuyo fundador es originario de Torrecampo, ha presentado el concurso voluntario de acreedores, al no poder hacer frente a sus cuantiosas deudas. La empresa de José Romero se vio gravemente afectada por la crisis de 2008, como todas las empresas "del ladrillo", y, aunque ha ejecutado desde entonces varios planes financieros para intentar sobrevivir con fondos propios, finalmente ha debido rendirse ante la dimensión de sus deudas. Según Cordópolis, el Grupo Prasa acumulaba en la actualidad tan solo con la Agencia Tributaria un débito de 97,9 millones de euros, mientras que su capital social se cifra en apenas 10,8 millones de euros.

La lectura de esta noticia me despertó cierta inquietud por los efectos que pudiera tener sobre el llamado Museo Prasa-Torrecampo, la antigua Posada del Moro, que fue adquirida por la empresa constructora en 1995 a su entonces propietario y fundador Esteban Márquez Triguero, fallecido en 2003. Entonces se elaboró un proyecto de rehabilitación y ampliación del edificio que finalmente, por causa también de la crisis, no llegó a realizarse. Prácticamete desde entonces el Museo permanece cerrado, aunque diversas piezas pertenecientes a su colección han participado en varias exposiciones temáticas realizadas en lugares de España y Europa.

Solienses, sin embargo, ha podido saber que la quiebra de la constructora Prasa no afectará al Museo. La antigua Posada del Moro de Torrecampo y su colección de objetos arqueológicos y obras artísticas pertenecen por completo a la Fundación Prasa, entidad que, a pesar del nombre, actualmente no está vinculada de ningún modo con el grupo de empresas. En teoría, la caída de la constructora no debe tener ninguna repercusión en la institución museística, aquella que un día soñó con convertirse en referencia cultural de ámbito provincial y hoy, pese a todo, nos parece más frágil e incierta que ayer.

9 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 02, 2019 7:07:00 p. m.

Dice el artículo, entre otras: "En teoría, la caída de la constructora no debe tener ninguna repercusión en la institución museística".
Eso mismo pienso yo, "en teoría", pero al mismo tiempo también hago la siguiente interrogante: ¿y "en la práctica"?.
Aunque la Fundación y el Grupo Empresarial Prasa son dos cosas distintas y legalmente sin conexión (aparente), me viene otra interrogante: entonces, ¿de dónde se nutre principalmente "de pienso" (pecunia-ae) la Fundación para cumplir sus fines?, entre ellos el del museo.
Y la última: ¿por qué desde hace años el director del museo se ha ido "buscando las habichuelas" en otros ámbitos (político y educativo) dejando poco a poco de lado al museo?, que como bien conocemos pertenece a la Fundación sin conexión (aparente) con la Empresa en caída libre.
Digo "aparente" porque, como cualquiera puede intuir o sospechar, la Empresa siempre ha estado detrás apuntalando de una u otra manera a la Fundación.
En fin, tiempo al tiempo, pero me huele mal, no me gusta ni un pelo. Los fondos museísticos pueden terminar fuera de Los Pedroches; esperemos y deseemos que no sea así.

Anónimo | sábado, agosto 03, 2019 1:35:00 p. m.

Y... hablando del Museo Prasa o relacionado de alguna manera, el controvertido programa radiofónico y televisivo en 1975, "Misión Rescate", denostado por unos y alabado por otros, pero que al fin y al cabo fue el origen o fundación de numerosos Museos Locales repartidos por todo el territorio español y provincial (Montilla, Montoro, Villanueva de Córdoba....), pongo a continuación el enlace web, publicado recientemente por RTVE el 23 de Junio de 2019, para recuerdo de muchos/as sexagenarios/as jarotes/as y demás vecinos de la comarca:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/guagua-mision-rescate-villanueva-cordoba/5281700

Anónimo | lunes, agosto 05, 2019 8:27:00 a. m.

Decían hace mucho que lo iban a abrir, pero no. Luego dijeron que una subvención de la Junta serviría para abrirlo, pero no. El caso es que es una lástima si dejan así la obra. ¿De qué habrá servido ocupar aceras durante tantos años con una pared de bloques? ¿Para qué han tenido que dejar un solar de escombros en mitad del pueblo?
El Ayuntamiento tendrá algo que decir, dijo yo.

Anónimo | lunes, agosto 05, 2019 10:36:00 a. m.

No son buenas noticias para el museo, eso parece claro.

Anónimo | martes, agosto 06, 2019 10:29:00 p. m.

Curioso que no se pronuncien sobre este tema ni otros aparecidos en éste blog sobre arqueología y museos , personas que mucho saben sobre el tema y son asiduos al blog.....

Anónimo | miércoles, agosto 07, 2019 4:19:00 p. m.

Yo es que si no es de politiqueo tabernario...
En nuestro país todos somos catedráticos en ciencias políticas (defendiendo nuestra ideología) Historia (la que nos conviene) y en Seguridad Vial (son los demás los que no saben conducir) y algunos incluso saben más que nadie de... ¡fútbol!

Anónimo | miércoles, agosto 07, 2019 7:46:00 p. m.

Agosto = Vacaciones = Desconexión con la rutina diaria de todo el año.
Aquí quedamos cuatro gilís, los demás ¡a vivir que son dos días!.
Hacen muy bien quienes se lo puedan permitir, aunque sólo sea para darse una vuelta no lejana por ahí fuera del pueblo.

Anónimo | miércoles, agosto 21, 2019 10:45:00 a. m.

El tiempo da la razón , los ( catedráticos) no han descubierto nada , y estudiantes de instituto , con personas cómo D. Pedro Moreno a la cabeza , hay lo dejo .....

Anónimo | martes, agosto 27, 2019 9:04:00 a. m.

Y el tal D. Pedro diría que aprendiésemos a escribir aquella frase tan famosa de:

Ahí hay un hombre que dice ¡ay!.

Lo digo por lo del "hay" que has escrito. Él te habría puesto un cero por no saber lo que es un adverbio, un verbo ni una interjección.

Publicar un comentario