Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Oca en Dos Torres



Gran ambiente anoche en la Plaza de la Villa de Dos Torres.

"Invéntate algo para llenar el pueblo de jóvenes", le dijo a Potxo el alcalde de Dos Torres hace unos años. Y así nació El Gran Juego de la Oca, que anoche inauguró su sexta edición en la Plaza de la Villa. A Potxo se le ocurrió aprovechar el privilegiado patrimonio histórico de que dispone la localidad (los puentes, la cárcel, las plazas...) para convertir todo el casco urbano en un gigantesco tablero del tradicional juego de mesa de dado y cubilete. La idea cuajó, nacida a la sombra de las Olimpiadas Rurales de Añora (localidad que contraprogramó anoche con sus Miniolimpiadas), y, aunque pudiera parecer a veces una versión aliexpress de aquellas, con las que comparte muchas características de fondo y forma, la propuesta usía tiene, sin embargo, el suficiente potencial distintivo para consolidarse como una divertidísima propuesta lúdica en el caluroso verano festivo de Los Pedroches.

Desde luego, la iniciativa cumplió su objetivo. Anoche la siempre seductora Plaza de la Villa de Dos Torres aparecía rebosante de juventud, con todo lo que ello trae consigo: entusiasmo, vigor, fuerza, alegría, sensualidad, alcohol y todo ello envuelto en la música más choni del momento. Esta tarde a partir de las ocho continuará el juego que llevará de oca a oca y de puente a puente a los 45 equipos participantes, que acogen a 360 jugadores asistidos por 200 voluntarios. El dado rodará por las calles adoquinadas de la villa, llenando el pueblo de otra ilusión pasajera, hasta que ya a altas horas de la madrugada, habiendo pasado cuanto haya tenido que pasar dentro y fuera del juego, se brindará con el equipo ganador por el reencuentro en este mismo lugar dentro de un año. Así, sencillamente, llevados por la corriente.


El alcalde, Manuel Torres, se dirige a los participantes.


Los "mansos" entregaron los dados a los capitanes de los equipos.


Un grupo de participantes durante la ceremonia de inauguración.


La primera prueba se desarrolló en la Plaza de Torrefranca.

36 comentarios :

Anónimo | sábado, agosto 03, 2019 7:23:00 p. m.

Hombre Antonio, siendo Vd., de Añora no me parece correcto que ponga al mismo nivel las olimpiadas de Añora con esto que hacen en Dos Torres. Sin ánimo de faltar el respeto a nadie las OO.RR. de Añora están reconocidas en toda España y aparecen en todos los medios de comunicación a nivel nacional. Al Gran Juego de la oca de Dos Torres le queda mucho para siquiera acercarse a lo que significan y son las olimpiadas. Vamos, que si esto fuera fútbol. las olimpiadas serían primera división y el juego de la oca segunda B.

Anónimo | domingo, agosto 04, 2019 3:01:00 a. m.

¿El consumo de alcohol y el gusto por la música "choni" es generalizado entre toda la juventud? La expresión "choni" se refiere de modo despectivo a un determinado aspecto y modo de comportarse de ciertas mujeres.Aunque denominemos así a una determinada música,¿No sería esto un micromachismo de los que tanto criticamos en Solienses?

Anónimo | lunes, agosto 05, 2019 11:36:00 a. m.

Tu no seras un poco imparcial no? Aliexpress? Hasta ahí llega tu desinformación! En vez de resaltar la labor de unos jovenes del Valle de Los Pedroches, la infravaloras. Espero por el bien de su zona que este tipo de eventos sigan adelante aunque haya gente que sigan picandose por rivalidades innecesarias

Anónimo | martes, agosto 06, 2019 2:56:00 p. m.

De rivalidades nada de nada! Entre eso pueblos cercabnísimos no hay eso. Lo que pasa es que los mandamás se enzarzan por caminos y otras cosillas...Puntuales Punto.

Anónimo | martes, agosto 06, 2019 5:13:00 p. m.

Claro que no hay rivalidad, como tampoco hay comparación. Querer comparar las OORR de Añora con el Juego de la Oca de Dostorres es una tontería ya que las primeras superan y superarán en todos los niveles al juego pipiolo. De todos es sabido que si no existiersn las OORR, tampoco existiría el Juego de la Oca, ya que este juego ha nacido a la sombra de las OORR y en un intento de tener un evento similar. Que está bien organizado y los voluntarios se lo curran, de eso no hay duda y les felicito.
Lo que si me parece es que el equipo ganador se tiene que aburrir bastante después de jugar si completa el tablero en tan poco tiempo,no? Yo preferiría ser de los últimos y pasar la noche jugando...por eso de "nunca dejes de jugar".

Anónimo | miércoles, agosto 07, 2019 2:50:00 a. m.

"Añorego meloja,chupa y moja" Y vosotros pipiolos debajo de la cama,el "porrón".Puede que mi bisabuelo y quizá el suyo tenían este tipo de "intercambio de opiniones",pero hoy en día pudiendo acudir a los dos eventos y disfrutar de ellos me parece mejor que decidir quién está a la sombra de quién... Creo.

Anónimo | miércoles, agosto 07, 2019 2:52:00 a. m.

Donde escribí "tenían" debí escribir "tuvieran".

Anónimo | miércoles, agosto 07, 2019 3:22:00 p. m.

Lo que tenemos es que estar orgullosos de tener en la comarca de los pedroches dos eventos como los que se citan en la noticia. L

Anónimo | jueves, agosto 08, 2019 1:02:00 p. m.

Sensato y cierto.

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 9:05:00 a. m.

Estos son los valores que tenemos hoy en día. Sentirnos orgullosos por tener unos eventos para el jolgorio de la peña. Vaya tela. Así nos va. Es verdad que somos en los Pedroches una vasca dócil y fácil de manipular; pero de eso a sentirnos orgullosos del circo que nos preparan nuestras autoridades es rayar lo obsceno. Sentiros orgullosos de ser un pueblo exigente, crítico con la autoridad, luchador por conseguir derechos y mantener los pocos que nos queda, pelear porque mejoren los servicios públicos (educación, sanidad, transportes, etc) y después ir a disfrutar de vuestros eventos. Entonces si podréis decir a vuestra gente que estamos orgullosos de ser de nuestra tierra. Pero para esto hay que mojarse y ser ciudadano comprometido con tus semejantes.

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 5:20:00 p. m.

La "vasca" nunca fue dócil ni fácil de manipular,y ya lo creo que es para estar orgullosa,menudo chollo el cupo.

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 5:32:00 p. m.

Alguien sugirió aquí sobre la posibilidad de un transporte alternativo al AVE en forma de autobuses,y algunos se lo tomaron como si les mentasen a su santa madre,a la que Dios le de muchos años. Quite,quite,cualquiera se atreve...

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 8:53:00 p. m.

En Hinojosa (El juego de el peregrino )
Próximamente, el juego de el lechón en Cardeña , el juego de el jamón en Villanueva, los juegos tradicionales en pedroche . ( Semos la leche ) qué poco originales.....

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 8:54:00 p. m.

Un comentario muy al hilo de la conversación.

Anónimo | sábado, agosto 10, 2019 12:54:00 a. m.

..."pelear porque mejoren los servicios públicos (educación,sanidad, TRANSPORTES,etc). ¿A ver si el que no está "al hilo de la conversación",es usted?

Anónimo | sábado, agosto 10, 2019 9:21:00 p. m.

Pelear, aquí en solienses?? Admitimos submarino como animal de compañía.

Anónimo | sábado, agosto 10, 2019 9:24:00 p. m.

Autobús "ya en los pedroches"

Anónimo | domingo, agosto 11, 2019 2:41:00 a. m.

Pues si,la verdad es que no acabo de "pillarle el punto" a la ideología de este anónimo,ni que reivindica,critica o apoya.No sé si va o viene.
Me parece un revoltijo de ideas que no me queda nada claro.
Si hay "jolgorio" está mal porque hay que pelear por los pocos derechos que nos quedan,si no raya en lo obsceno (siempre pensé que este termino estaba relacionado con la sexualidad)en fin que no me entero de nada,pero soy yo,no la persona que lo ha escrito.
Falta de comprension lectora que se llama.

Anónimo | domingo, agosto 11, 2019 2:52:00 a. m.

¿No era pulpo? Bueno esto es intrascendente,lo importante es su fina ironía.

Anónimo | domingo, agosto 11, 2019 3:49:00 p. m.

Hace muchos siglos los romanos pedía "pan y circo" para que estuvieran tranquilos y no se soliviantaran. Y eso les daban las autoridades: Pan y circo.
2000 años después vemos como en nuestra tierra nos conformamos solo con "el circo" ya que no nos importa tener que ir a buscar el "pan" a otras lejanas latitudes donde somos explotados con sueldos míseros que nos permiten malvivir en un piso patera (algunos le llaman solución habitacional que suena mas chic) en una simple habitación con derecho a baño y cocina compartida. Mientras, los que os proporcionan "el circo" disfrutan de unos sueldos estupendos y se quedan totalmente satisfechos con vuestra docilidad. Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.La juventud siempre empuja
la juventud siempre vence,

Espero que sea verdad.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 2:13:00 a. m.

La mejor (y probablemente la única) "sangre que se desborda" realmente útil es aquella que sin tanta palabrería hueca y sin darse importancia por ello,la donan personas anónimas para otras que puedan necesitarla.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 8:17:00 a. m.

Joder, joder, encima ni conocen la poesía del gran poeta Miguel Hernandez. Menudo futuro nos espera . A ver si por lo menos luchan por que no quiten las pensiones.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 12:55:00 p. m.

¿El que arengaba para aplastar a los sitiados en el Santuario de Santa María de la cabeza?

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 9:50:00 a. m.

Ya habló él historiador fachilla.

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 11:44:00 a. m.

Fachas eran y mucho los amigos de Miguel cómo Sánchez Mazas,Alfaro,José María cossio,amigos intimos que hicieron más por él en la hora de la verdad que su partido el PCE,el cuál no movió un dedo. Pesó más la amistad que la ideología. ¿Sabía usted esto amigo "comunista"…?
Pero bien que pusieron rápidamente aviones a disposición de Pasionaria,Lister,Modesto,Alberti León etc
Como Carrillo cuando dejó a su suerte a los guerrilleros.
Otro día hablamos del otro bando si quiere,del cuál echaré pestes pues está usted muy confundido conmigo,ya que salvo con mi mujer,no me caso con nadie.

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 2:46:00 p. m.

Vamos a ver, a quién le importa leer a Miguel Hernández si puedes divertirte saltando a la piola o a la comba o subirte a una cucaña?. Que gente mas rara que le gusta leer poesía.

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 3:57:00 p. m.

Ya insultó el homínido que se cree de izquierdas.

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 4:59:00 p. m.

Qué dice el anónimo de las 12:55 de José María Peman????

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:36:00 a. m.


Pues si es gente rara la que lee,poesía o cualquier otro género.Cosa bendita ésta rareza.Ah,por otro lado aunque no venga al caso ni a nadie le importe a mi tampoco me gustó la personalidad (que no su obra) de el de Orihuela.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:46:00 a. m.

Peman en el asedio de Andújar.Para que luego digan que en algunas regiones no adoctrinan falsificando la historia.
Si es que me meo toa.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 3:13:00 a. m.

Para gente rara,rara...algunos/as de los que por aquí opinan😨😨😨

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 12:18:00 p. m.

Criticar los comentarios fachas que no vienen a cuento, no es de ser comunista. Y me creo lo que soy , no lo que usted quiere que sea. El homínido de izquierdas.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 12:41:00 p. m.

No ha entendido la ironía.. lo siento , pensé que el nivel era más alto.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 5:40:00 p. m.

Y pensar que todo "esto" de fachas y comunistas (que en estado puro,no creo superior al 10%,en el total de la población) empezó por algo tan inocuo como LA OCA DE DOS TORRES...

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 7:22:00 p. m.

Critique usted los comentarios que le parezca oportuno,pero no es lo que ha hecho.
Lo que ha hecho es insultar,no tergiverse.
Por otro lado si es usted comunista o lagarterana a mí me importa un bledo.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 10:45:00 p. m.

Creo que en en esto poco hemos avanzado.
"El circo" actual al que usted se refiere es precisamente esto Internet en general y las Redes Sociales en particular,donde pueden opinar creyendo tener la misma autoridad un premio Nobel o un/una ignorante.

Publicar un comentario