Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El informe oculto sobre la conexión entre La Colada y Sierra Boyera



Ribera de La Colada.

Algún día, haciendo bien su trabajo en lugar de reproducir notas de prensa sin tan siquiera revisarlas, un periodista encontrará en algún lugar de la administración un informe oculto desaconsejando la conexión entre las presas de La Colada y Sierra Boyera. Alguien debió encargarlo hace tiempo y el resultado no gustó, pero convenció. Llevar las aguas de la presa de La Colada a Sierra Boyera implica un alto riesgo de contaminación al que no es conveniente exponerse. Las aguas de La Colada, según un estudio del propio Ministerio para la Transición Ecológica, están afectadas por eutrofización y las del Guadarramilla (que a la postre van también a La Colada) por alto contenido de nitratos, así como varios acuíferos de la zona, focos todos ellos con altos grados de contaminación debido a las elevadas emisiones de nitratos a causa del gran número de explotaciones ganaderas que se concentra en la zona, por no hablar de las muchas depuradoras en la zona que incumplen la normativa vigente. Mezclar las aguas de La Colada, que quizás sean aptas para el baño pero habría que ver si también para el consumo humano sin un costoso proceso de depuración y potabilización, sería una grave contribución al deterioro de las ya delicadas aguas de Sierra Boyera, afectadas también ocasionalmente por problemas de contaminación.

Todo lo anterior no es sino una elucubración delirante que se me ha ocurrido para encontrar alguna explicación al hecho insólito de que más de diez años después de finalizada la construcción de una infraestructura tan espectacular como la presa de La Colada, siga sin poder utilizarse su agua para el consumo porque no acaban de concluirse unas pocas decenas de kilómetros que faltan para conectar ambos embalses y poder utilizar así las canalizaciones de distribución ya existentes. Tiene que haber algún motivo poderoso que no quieren contarnos. No es posible, si no, tanta incompetencia.

El juego político del caso resulta ya abochornante. Lo fue antes y lo continúa siendo ahora. Por referirnos solo a lo más reciente, baste decir que en 2018 el actual consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aseguró que las obras de conexión entre las dos presas se licitarían en 2019, acaparando grandes titulares. Lógicamente, no se han licitado. Ni los propios diputados del partido gobernante saben cuándo se hará. Ahora, con el mismo bombo y platillo, y después de "desbloquear" (porque desbloquear es la palabra de moda en la Junta) no sé cuántos impedimentos, sin pizca de rubor (ni de pudor), anuncian que en los presupuestos 2020 se incluyen 160.000 euros para la redacción del proyecto de estas conducciones. ¡Para la redacción del proyecto! Venden como un gran logro dedicar la cantidad de 160.000 euros para una obra cuyo coste en 2018 ya se estimaba en ocho millones de euros. Las burlas para con Los Pedroches es que no tienen fin, ni con el anterior gobierno ni con el nuevo.

4 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 15, 2019 11:14:00 a. m.

Quizás deberíamos pensar que nuestras actividades fuesen mas sostenibles con el medio ambiente y no se necesitase tanta agua. La construcción de la conexión también puede ser muy agresiva con el medio natural y no sea fácil que se obtengan los permisos ambientales de las distintas administraciones. No es tan fácil como decir vamos a abrir una zanja y meter un tubo. Si la evaluación de impacto ambiental que necesita tal infraestructura resultase negativa el proyecto no se podría ejecutar. Y si se hacen las cosas bien cualquiera con dos dedos de frente sabe que la evaluación ambiental va a ser desfavorable. El desarrollo económico que se prevé en un futuro que ya está aquí se funda en minimizar el uso de recursos naturales no de incrementarlos, lo que viene a denominarse Desarrollo Sostenible. Es lo que hay.

Anónimo | martes, octubre 15, 2019 5:02:00 p. m.

¿Entonces, las aguas de la famosa playa de los Pedroches son (nitratos) ?....

Anónimo | jueves, octubre 17, 2019 6:24:00 p. m.

No son nitratos, otra cosa es que estén contaminadas de ellos, lo cual desconozco. Seamos un poco rigurosos.

Anónimo | jueves, octubre 17, 2019 9:54:00 p. m.

Seré más riguroso:
¿Entonces, las aguas de la colada están contaminadas de mierda ?

Publicar un comentario