Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Me quedo con las ganas de ver el castillo (por ahora)



Detalle de las obras de restauración del castillo de Belalcázar el pasado mayo [Foto: Facebook].

A mediados de septiembre se cumplió el plazo de finalización de las obras de rehabilitación del castillo de Belalcázar, que comenzaron en junio de 2018. Desde entonces, ninguna comunicación oficial se ha producido ni desde la administración propietaria, la Junta de Andalucía, ni desde la empresa que ha realizado los trabajos, Lorquimur, para informar sobre la terminación del proyecto de restauración y su potencial futura apertura a las visitas públicas. Me llama siempre la atención este silencio postoperacional, y más tratándose de una intervención tan significativa, dado el gran alarde de artillería informativa que suele desplegarse en los anuncios de cualquier previsión, por mínima que sea, incluso cuando muchas de ellas luego nunca se llevan a cabo.

Deseoso de saber, me dirigí por correo electrónico, como otras veces, al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y a la delegación de Cultura de la Junta en Córdoba interesándome por el punto en que se encontraba la ejecución de las obras y por si está previsto próximamente algún acto de entrega de la obra realizada. También le escribí a la empresa Lorquimur, en otro tiempo más comunicativa, pero ahora no han tenido a bien contestar. El IAPH respondió diciendo que este organismo "no está ejecutando las obras" y me remitía a la delegación en Córdoba, como queriendo decir que no tenían ni idea allí del asunto que les planteaba, lo que no deja de resultar insólito. La delegada de Cultura, por su parte, me respondió textualmente: "Las actuaciones realizadas en las obras de Consolidación y puesta en valor del Recinto amurallado y Castillo de Belálcazar están pendientes de recepción de obras, que se realizará en breves fechas. A partir de que la recepción de la obra se haga efectiva, la Consejería estará en disposición de determinar lo procedente". Se realizará en breves fechas. La Consejería estará en disposición de determinar lo procedente. Genuino estilo Casanueva. Un comunicado con cero información.

La semana pasada leí en la prensa la propuesta de actividades para la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio, que se desarrollarán del 13 de octubre al 30 de noviembre con un total de 98 actividades en las ocho provincias andaluzas. Entre ellas, para la provincia de Córdoba, figura una actividad denominada "El castillo de Belalcázar. Tierra de frontera. Órdenes militares y religiosas" que se describe como "Visita guiada explicando la restauración del castillo" y que está prevista para el 30 de noviembre (el último día de las jornadas). La presentación pública de estas jornadas se realizó el martes 8 de octubre y el viernes 11 de octubre (tres días después) me dirigí por correo electrónico a la dirección que señalan los folletos para inscribirme en esta actividad, pues cómo desaprovechar una oportunidad tan magnífica de conocer de primera mano el nuevo aspecto de la siempre deslumbrante fortaleza de los Sotomayor. Desde los coordinadores del evento en Córdoba, sin embargo, se me contestó diciendo que "de momento no hay plazas disponibles. Si quedara alguna libre nos pondríamos en contacto con usted". Enseguida repliqué mostrando mi extrañeza por el hecho gozoso de que en solo tres días se hubieran cubierto las 55 plazas que se ofertaban. "Hemos recibido más de 300 solicitudes, y en este caso no podemos atenderlas todas", me contestaron, a la vez que me tranquilizaban: "La programación de visitas al castillo de Belalcázar será algo habitual a partir de ahora, ya que la Junta de Andalucia tiene previsto que todos los ciudadanos que lo desean puedan acceder hasta este recinto". Lo que no quisieron confirmarme expresamente, a pesar de que insistí en ello dos veces, es si la visita incluye el interior del castillo.

Así que me quedo con las ganas de visitar el castillo, al menos en esta ocasión. Y no se esfuercen los demás, porque las plazas, aunque siguen publicitándose, se han agotado en apenas tres días. O eso es lo que me han dicho a mí.

14 comentarios :

Anónimo | miércoles, octubre 16, 2019 11:12:00 p. m.

Paciencia Antonio, paciencia. Todo llegará. Ahora en Andalucia con gobierno de derechas todo será más agil.

Anónimo | miércoles, octubre 16, 2019 11:39:00 p. m.

Qué rabia me da ver siempre ladrillos en casi todas las fotografías.

Anónimo | jueves, octubre 17, 2019 9:28:00 a. m.

Un belalcazareño que hubiera tenido suerte, difícil, difícil, en encontrar una de las 55 plazas, tendría que haberse hecho 100 kilómetros para ir a Córdoba y otros tantos para volver y poder ver el castillo de su pueblo. Nos hemos quedado con las ganas, hay cierto malestar por como se ha hecho esto y que sean primero otros los que lo puedan ver. Si al menos sirve para promocionarlo... Tendremos que esperar, veremos cómo se desarrolla todo y como ejecutan la musealizacion para lo que está previsto en los próximos presupuestos una partida de 350.000 euros. Que la espera merezca la pena, pero va para largo.

Anónimo | jueves, octubre 17, 2019 6:19:00 p. m.

El ayuntamiento de Belalcázar, en su muro de Facebook no ha publicitado ni dicho nada al respecto, no es así en el del PSOE de Belalcázar, donde el alcalde sí se expresa al respecto y no tiene desperdicio...

Anónimo | jueves, octubre 17, 2019 6:22:00 p. m.

Es que en nuestra tierra todo va muy lento. Acordaos; el hospital comarcal, la estación del Ave, la depuración de aguas residuales, la canalización del embalse la Colada, y tantos mas. Porque el castillo de Belalcázar iba a adquirir otra dinámica?

Anónimo | jueves, octubre 17, 2019 9:59:00 p. m.

Pues la recogida de material expositivo parece que va muy deprisa . ¡Por cierto Antonio! ¿Cómo va el tema?

Anónimo | sábado, octubre 19, 2019 10:54:00 a. m.

Si una empresa de Murcia , coge una obra en los Pedroches, los resultados están claros. ( Tente mientras cobro)
Lo bueno, bonito, rápido y barato no existe . Pero todo es legal y superbisado por los correspondientes organismos oficiales.
Y
A nivel comarcal y autonomico, se cubre el expediente de apollo a las asociaciones artesanales ,con ferias absurdas en las que utilizan a una parte importante de el sector artesanal como " monos de feria" . Cuando si ciertas obras las ejecutarán dichos artesanos tendrían un valor añadido en todos los sentidos : en calidad, etnográfico, histórico, afianzamiento de la población etc.
Pidiendo perdón al lector de mi comentario por las posibles faltas de ortografía , un saludo.

Anónimo | sábado, octubre 19, 2019 11:47:00 a. m.

Una contrata publica con gente cualificada para reconstruir muros de piedra , ja,ja, ja , ( una película de Berlanga ) .

Anónimo | sábado, octubre 19, 2019 2:28:00 p. m.

Efectivamente, a tenido vd alguna falta dortografia, pero no pasa nada. El mensaje es claro y sentiende. Te aconsejo que actives el corrector de Windows y así lo escribes todo bien. A mí no mace falta ya que tengo estudios superiores. Y totalmente dacuerdo con lo que dices. Es todo verdad. A quien se locurre llamar a una empresa de Murcia con los buenos trabajadores que hay haqui?

Anónimo | sábado, octubre 19, 2019 6:29:00 p. m.

Ya vemos lo que pintamos los de la comarca. Hay que apuntarse a Córdoba para ver nuestro patrimonio.

Anónimo | sábado, octubre 19, 2019 8:22:00 p. m.

Los concursos de obras públicas, como es el caso del Castillo de Balalcázar, son publicados en todos los Boletines Oficiales (BOJA en Andalucía, BOE en España y DOUE en la Unión Europea) por lo que pueden concurrir empresas de toda la Unión Europea y la que aporte las condiciones más favorables es a la que se le adjudican las obras. ¿Comprendido lo de Murcia?. Como si se hubiera dado el caso de ser de Francia o de Alemania, por ejemplo.

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 10:49:00 a. m.

Efectivamente, son concursos públicos que tienen uno pliegos de condiciones económicas y técnicas. En la oferta hay que meter la económica y la técnica. La económica es muy fácil de evaluar y clasificar cual es la mejor empresa (la mas económica y que no sea temeraria). La técnica está a juicio del evaluador del concurso y puede dar ganador de la misma al que le de la gana. Cuando se suman las dos puntuaciones de la técnica y la económica el que tiene mas puntuación es el ganador. Si yo que soy la administración quiero que gane una empresa, por ejemplo la de mi primo, lo que hago es dar mucho valor a la oferta técnica que evidentemente va a ganar mi primo. Es decir, el concurso de obras a este nivel lo gana quien quiere la administración. Así ha sido, así es y asé será. ¿comprendido o te lo explico mejor anónimo de 8:22:00?.

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 9:32:00 p. m.

Entonces, según lo que dice el Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 10:49:00 a. m. deben ser los de la empresa de Murcia primos de Zumosol.
Razonamiento demasiado superficial para elucubrar con un personalísimo juicio de valor.

Anónimo | martes, octubre 22, 2019 8:07:00 a. m.

No, no digo que estos de Murcia sean primos de zumosol. Lo desconozco. Lo que quiero decir es que en los concursos de obras de ayuntamientos, diputaciones o comunidades siempre hay cláusulas en los pliegos para poder decidir a quien se le da la obra de forma un tanto dirigida. Llevo más de 25 anos viéndolo. Por eso en España es difícil ver empresas extranjeras o no verás una empresa andaluza adjudicataria de una obra en las administraciones vascas.

Publicar un comentario