Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Obras que intranquilizan


Escaleras de la Costanilla del Risquillo en Pozoblanco [Foto: R.G. en Facebook].

Toda la prensa comarcal se hace eco hoy de la reunión mantenida por el alcalde de Pozoblanco con miembros de la asociación Piedra y Cal para informarles de "los proyectos de mejora que están en marcha en entornos históricos de la localidad, como es el caso del Mercado de Abastos, la Costanilla del Risquillo o la antigua fuente pública de La Guizuela". La nota institucional no aclara el alcance de estas "mejoras" en algunos de los pocos rincones con sabor antiguo que van quedando en Pozoblanco, pero en las redes sociales muchos ya han comenzado a temerse lo peor. Hoy al día destaca que ya en julio se informó de las obras proyectadas en la tradicional zona de la Costanilla del Risquillo, señalando el hincapié que se hizo entonces en que se respetarían "los elementos singulares que han dotado a dicha zona como uno de los entornos históricos más conocidos e importantes de Pozoblanco, como son la cruz histórica de granito y el conjunto de peldaños". Tan solo la necesidad que hubo de asegurar que se respetarían dichos elementos (como si hubieran podido no respetarse) da pruebas del peligro en que quizás hayan estado.

El alcalde ha asegurado que ha encontrado una "buena respuesta" en los miembros de Piedra y Cal respecto a estas iniciativas, lo cual no deja de sorprender en una asociación conservacionista del patrimonio histórico, pues la experiencia nos dice de sobra que cualquier actuación en entornos históricos con finalidad meramente estética o funcional raramente resulta beneficiosa (ni siquiera respetuosa) para el el bien patrimonial que se encuentre allí. Esperaremos a ver.

8 comentarios :

Anónimo | miércoles, octubre 09, 2019 2:55:00 p. m.

Lo que sorprende es la sorpresa de el editor de este blog ¿Cultural? Pues comentarios sobre cultura , respetuosos , no los publica. Sorprendente es que en temas políticos todo o casi todo lo publique, y en temas culturales no le guste que los comentarios superen los 50.

Anónimo | miércoles, octubre 09, 2019 3:08:00 p. m.

Cuando no se está de acuerdo con las decisiones de una asociación, lo moralmente correcto :
Si perteneces a la asociación, o cambias las cosas desde dentro o dejas dicha asociación.
(Aún sufriendo los daños colaterales)
Y si no perteneces pagar la cuota y cambiar las cosas desde dentro.
No hay más, últimamente está muy delicado con la labor de algunas asociaciones culturales de la comarca. " Pues haga lo que yo, mandelas al carajo" posiblemente usted nunca perteneciera a ninguna.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 3:30:00 p. m.

Anónimo | miércoles, octubre 09, 2019 3:08:00 p. m. tiene toda la razón del mundo y ha puesto sobre la mesa un grave problema. El interior de los pueblos como Añora se va deshabitando poco a poco y hay muchísimas casas en venta y muchas mas cerradas sin habitar. En cambio el casco urbano va creciendo cada vez mas. No se si esto pasará en otros pueblos pero no tiene sentido que se vacíe el pueblo y se vaya aumentado el casco urbano en Añora. No se si será para recaudar mas IBI pero esto es un gran problema que al final pagamos entre todos y por eso en Añora están tal altas las contribuciones y los impuestos.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 5:17:00 p. m.

Siempre se ha dicho que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Lo digo porque el patrimonio cultural o monumental en Pozoblanco es tan escaso y de tan poco valor que lo que nosotros consideramos como elementos fundamentales en nuestro bagaje patrimonial en cualquier lugar de España pasarían inadvertidos.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 6:25:00 p. m.

El de las contribuciones de Añora se ha pasado. Por lo menos de hilo.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 6:58:00 p. m.

Para la intranquilidad es excelente el trankimazin.
¡Marchando unas cuantas raciones para este blog!, ¿oído, cocina?.

Anónimo | sábado, octubre 12, 2019 12:46:00 p. m.

"Lo digo porque el patrimonio cultural o monumental en Pozoblanco es tan escaso y de tan poco valor que lo que nosotros consideramos como elementos fundamentales en nuestro bagaje patrimonial en cualquier lugar de España pasarían inadvertidos." Ese es, exactamente, el tipo de "razonamiento" que ha provocado la destrucción histórica de nuestro Patrimonio. Justo ese "pensamiento".

Anónimo | sábado, octubre 12, 2019 11:15:00 p. m.

El verdadero patrimonio son las personas. Son las personas las que construyen el patrimonio. A mayor humanidad historica mayor patrimonio histórico. Nuestro patrimonio histórico es escaso. Protejamos a nuestras personas de ahora y tendremos un patrimonio en el futuro.

Publicar un comentario