Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ofrenda y consagración del jamón de Los Pedroches



Antonio González, ganador del concurso nacional de cortadores, durante el certamen celebrado ayer en Villanueva de Córdoba.

Tomad y comed todos de él. Una vez más, ayer, día de la Fiesta Nacional, del Pilar y de la Hispanidad (y ahí me quedo), se produjo la consagración del jamón como alimento mesiánico que ha venido a salvar a Los Pedroches en su particular travesía del desierto por la España vacía. Digámoslo claro ya: si hoy Los Pedroches son algo en el mundo, lo son por el exquisito manjar que producen las encinas de su dehesa sagrada, maná en este mundo de agnosticismo y descreimiento. Si un milagro era posible, se hizo. Y en Villanueva de Córdoba han sabido encontrar el modo de envolverlo en calidad y venderlo al universo del modo en que hoy se hacen estas cosas: con una publicidad sabrosa que va desde la jarota Ronda San José hasta la Estación de Atocha en Madrid.

Nadie sale insatisfecho de las carpas de degustación. Los grupos se acomodan en la esquina de uno de los pocos mostradores de apoyo que permiten desocupar las manos y de allí no se mueven ya en toda la aparcería, así que lleguen las cinco de la tarde. Y vengan platos de jamón, a diez euros los 80 gramos. Este año triunfaba COVAP, que se había llevado el premio a la mejor pieza ibérica de bellota y todo el mundo quería comprobar por qué. Siete cortadores se afanaban inútilmente por servir con agilidad la excesiva demanda, pero el corte a mano requiere su morosidad y su cuidado, su amor al oficio, para ofrecer el producto en su pleno sabor. Todas las firmas representadas en las dos grandes carpas hicieron su agosto en este octubre tan caluroso. La mañana y la compañía ayudaban al goce. Veníamos de Puertollano, de Ciudad Real, de Madrid y todos salimos de las carpas con la sonrisa en la cara. Dando gracias.


Autoridades y responsables de la marca en el stand de IBESA.

Mientras, en el polideportivo se oficiaba la ceremonia de un ritual que ha ido adquiriendo solidez con el paso de los años. El concurso de cortadores atrae la curiosidad y admiración del público. Es la prueba reina de los certámenes, como el maratón de las olimpiadas. Los concursantes se afanan en su arduo trabajo de habilidad, precisión y estética mientras los visitantes salivan quiéranlo o no y refrenan sus ímpetus por echar una mano furtiva sobre aquellos platos que tanto invitan a pecar, si es que la gula es capital y el robo mortal. Pero la auténtica ceremonia sacramental tiene lugar, entre la solemnidad y el compadreo, a través de los diferentes stand de las empresas jamoneras que publicitan allí sus productos. A muchos visitantes puede pasarles desapercibido, pero a poco que se detengan a mirar con atención donde se debe, podrán contemplar un auténtico viacrucis profano que conlleva comunión laica en cada una de sus estaciones de penitencia.

Es un desfile gentil oficiado por los políticos venidos allende nuestras fronteras y también por los propios de aquí, si representan algo. Allí estaba este año, en el culmen de la pirámide, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a quien nadie en su sano juicio se hubiese atrevido a invitar para promocionar nuestro saludable jamón en tales días como los que corren y han corrido, pero allí estaba, sin que supiéramos muy bien por qué ni para qué. También destacaba la flamante delegada de Agricultura y Ganadería en Córdoba, Araceli Cabello, alumna aventajada de la política líquida en las redes sociales y quizás también del trabajo efectivo, pero esta segunda faceta no la conocemos aún. La delegada de Turismo de la Diputación, Salud Navajas, alcanzó menos gloria, pues nadie la conoce por estos lares y no sería extraño que alguien la confundiera con una de esas youtubers o instagramers que nos acompañan también estos días. De acompañantes comarcales vimos, entre otros, al diputado provincial y alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, siempre de lejos esperando mejor momento para la aproximación, y al nuevo presidente de la Mancomunidad y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, aún tanteando el terreno tan trillado por su antecesor. Al frente de todo, la siempre afable alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, a la que solo le demando para próximas convocatorias un espacio expositivo del que podamos salir con la camisa seca y perfumada, como la traíamos al llegar.

Todo se consuma en el rito final de la entrega de premios. Encinas, platos y jamones metálicos conceden a cada uno su lugar en el palmarés, que este año colocó en lo más alto al onubense Antonio González Cárdenas, ganador del concurso nacional de cortadores, y a COVAP, por su mejor jamón ibérico de bellota. Y, tras la foto de familia, todos nos fuimos en paz haciendo votos por volver el año que viene. Y ojalá que así sea.


Platos de jamón durante el concurso de cortadores.


Un miembro del jurado observa a uno de los participantes en el concurso.


Cortadores de COVAP en la carpa de degustación.


Los ocho participantes en el concurso de cortadores.


La alcaldesa jarota entrega a Natividad Cachinero el premio al Mérito de la Mujer Rural.


Araceli Cabello entrega a Antonio González el primer premio del concurso de cortadores.


El consejero Jesús Aguirre entrega al presidente de COVAP el premio al mejor jamón en el concurso de este año.


Representantes de las tres empresas galardonadas con el premio al mejor jamón: Ricardo Delgado de COVAP, en el centro (1º puesto); Alfonso Blanco de IBESA a la izquierda (2º puesto) y el gerente de Dehesas Reunidas (3º puesto).


Foto final con autoridades, premiados y participantes.

42 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 13, 2019 12:47:00 p. m.

Hombre, Antonio, creo que no te enteras de la comedia. Hay que hacerle la pelotilla al Consejero de su propio partido (PP) para que construya el Centro de Salud a las afueras del pueblo, según los últimos rumores.
Y eso que el lugar donde se aprobó en Pleno Municipal es el más céntrico y equidistante respecto a la periferia; sin embargo, ahora se dice, se comenta, se rumorea que donde "dije", digo y donde "digo", Diego, para llevárselo a las afueras donde estaba la antigua piscina, o sea, casi igual a lo que han hecho esos mismos peperos con el Museo; pero eso sí, la millonaria casa que alberga cuatro paneles de la Dehesa y la Denominación de Origen, en el mismísimo centro del pueblo de Villanueva de Córdoba.
Una consulta local y legal a todos/as los/as jarotes/as es lo que convendría antes de dar un cambiazo de tanta magnitud.

Anónimo | domingo, octubre 13, 2019 1:27:00 p. m.

ajajaja, Antonio, ya veo que te autocorriges o autocensuras. Algunas cosillas del original estaban mejor, aunque fueran muy atrevidas incluso para ti. Lo del consejero de la carne mechada promocionando el jamón ha sido una metedura de pata en toda regla, parece mentira que no se hayan dado cuenta.

Anónimo | domingo, octubre 13, 2019 10:30:00 p. m.

Buen jamón el de los Pedroches. A mí me gusta mucho. Lo que pasa es que lo como poco por su elevado precio. El de Teruel no es tan bueno pero si más barato. En mi casa nunca falta jamón de Teruel. En Teruel también tenemos problemas de despoblación.

Anónimo | lunes, octubre 14, 2019 8:17:00 p. m.

Jamón, jamón del bueno para Cataluña y España para que triunfe la concordia que parece esto Venezuela o China.

Anónimo | martes, octubre 15, 2019 10:59:00 a. m.

Jamón no se, pero tomate si que se está repartiendo.

Anónimo | martes, octubre 15, 2019 11:29:00 a. m.

Equidistante, con buenos aparcamientos, con mejores accesos el lugar reúne todos los requisitos.

Anónimo | martes, octubre 15, 2019 11:31:00 a. m.

La millonaria casa la compro un ayuntamiento regido por el PSOE.

Anónimo | martes, octubre 15, 2019 2:53:00 p. m.

Estos del PSOE no se enteran de que ha Junta de Andalucia nunca ha querido hacer el centro de salud en la actual ubicación, ni cuando gobernaba el PSOE ni ahora con el PP. Si no, como se explica que si era prioritario desde hace más de 20 años no hubiera ni proyecto.Hay declaraciones públicas de cargos del PSOE diciendo que en la actual ubicación no se haría de ninguna forma.

Anónimo | martes, octubre 15, 2019 5:07:00 p. m.

Calle zarza ¿Afueras del pueblo????

Anónimo | martes, octubre 15, 2019 7:28:00 p. m.

Unos se cubrieron de gloria con la ubicación del centro de salud, y otros con la de el recinto ferial.....

Anónimo | martes, octubre 15, 2019 9:24:00 p. m.

Si se enteran que son muy listos. Otra cosa es la estrategia politica.

Anónimo | miércoles, octubre 16, 2019 12:27:00 a. m.

Tomando la puerta del Ayuntamiento como centro de Villanueva de Córdoba, tenemos andando con google earth lo siguiente:
Ayuntamiento hasta Actual Centro Salud.- 110 metros.
Ayuntamiento hasta Piscina calle Zarza.- 650 metros. (por Preturilla, Cañuelo, San Gregorio y Constitución).
Todo el mundo no tiene coche, sobre todo los mayores, que son quienes van más a pie. Ni tampoco deberíamos utilizar el coche hasta meterlo en el WC que hay en el patio de la taberna para ir a mear. Ahora bien, si es eso lo que únicamente miramos (aparcamientos) pues entonces que pongan el nuevo Centro de Salud en el alto de los barreros o en el cortijo de "la figuras".

Anónimo | miércoles, octubre 16, 2019 5:46:00 p. m.

Pues cuando un@ puede andar sin necesidad de vehículo no puede estar muy mal, me alegro por usted, a los míos los tenemos que llevar en vehículo y cortar la calle por unos segundos.

Anónimo | miércoles, octubre 16, 2019 7:36:00 p. m.

Que lo hagan en el refugio.

Anónimo | miércoles, octubre 16, 2019 9:08:00 p. m.

El "pepé" siempre tendrá alguna excusa para ponerlo en el "quinto pino", que es lo que quiere y ha querido desde un principio hace la tira de años.
No hablo por mí, sino por quienes apenas pueden andar y no tienen quien les lleve (de esos/as que cada vez hay más arrastrando los pies o con el bastón por las calles). El pueblo envejece a pasos agigantados y se va quedando vacio poco a poco, sin parar; pero a las minorías nunca se les echa cuentas, sobre todo la derechona ricachona de toda la vida.

Anónimo | jueves, octubre 17, 2019 12:08:00 p. m.

Mejor que en el refugio estaría en el costosísimo chiringuito (obra del pepé) de la calle zopoblanco numero tres.

Anónimo | jueves, octubre 17, 2019 6:27:00 p. m.

Es que la derechona ricachona de toda la vida solo piensan en ellos. Por eso son de derechas y ricos. Muy limosneros pero poco solidarios diría yo.

Anónimo | viernes, octubre 18, 2019 1:34:00 p. m.

Y comprado por el P.S.O.E para lo que es hoy.

Anónimo | viernes, octubre 18, 2019 7:38:00 p. m.

Generalizar no es correcto. Conozco a personas de derechas muy buenas , y a personas de izquierdas muy mala gente y viceversa .

Anónimo | viernes, octubre 18, 2019 9:53:00 p. m.

El asunto del Centro de Salud lleva coleando muchíííísimo tiempo, sin que se le haya dado la Voz al Pueblo para que opine sobre todas las alternativas de ubicación posibles, cada una con sus pros y con sus contras; pero no se hace la Encuesta Local, como ya pidió un concejal (me importa un pimiento o un rábano del color partidista que fuera tal concejal) en el Pleno expuesto a continuación.-

ACTA PLENO MUNICIPAL DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2010 EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA (Equipo de Gobierno del Partido Popular):

""D. Julián Serrano Jiménez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida,
menciona que ya en Comisión Informativa señaló que considera este asunto lo
suficientemente importante como para que tenga que ser tratado con mayor delicadeza.
Propone que se realice un Referendum Popular para estudiar la mejor ubicación del nuevo Centro de Salud y que este punto sea retirado del orden del día"".

Esto es un cachondeo político del PP (en Villanueva y ahora también en la Junta Andalucía), mientras que el PSOE (y su escisión SV) se ha mantenido siempre, siempre, firme con la ampliación del Centro de Salud en la ubicación actual.
La veleta del PP es así: hoy lo quiero poner aquí (calle Industria), mañana allí (antiguo Campo Futbol), pasado mañana en.... y cuando ya está el terreno dispuesto para la Junta Andalucía, en calle Quevedo (ampliación del actual Centro de Salud), ¡¡por fin!!, con todo legal y en orden (Aprobado por UNANIMIDAD en Pleno del 25 de Julio de 2018), va ahora el PP (Villanueva-JuntaAndaluza) y se sacan de la manga un nuevo sitio (calle Zarza antigua piscina), y así llevamos..... décadas.

El pueblo de Villanueva merece y tiene que ser escuchado en un tema de tanta trascendencia, como ya dijo en 2010 aquel Concejal.
Por favor, si se hace la consulta propuesta (Orden del Día del Pleno de 17 de Octubre de 2019), que sea LEGAL Y SIN PUCHERAZO, con LUZ Y TAQUÍGRAFOS.

Anónimo | viernes, octubre 18, 2019 10:57:00 p. m.

No generalizó. Hablo de la derecha rica que no es solidaria. La otra derecha, la pobre es gi.... Bueno me callo.

Anónimo | sábado, octubre 19, 2019 11:20:00 a. m.

Creo que los que deberían de decidir sobre dicho tema tendrían que ser los servicios técnicos , pues dudo que la mayoría de la población tenga conocimientos técnicos en la materia.

Anónimo | sábado, octubre 19, 2019 11:33:00 a. m.

Pues yo considero que el pueblo no tiene la información técnica , para tomar ciertas decisiones. Por lo tanto lo lógico sería que la decisión la tomaran los servicios técnicos de la junta.
En nuestro pueblo no es lógico que las cosas no caminen bien, con tanto ingeniero y facultativo como tenemos, todos sabemos mucho de todo , un pueblo donde todos tenemos ( matrícula de honor)
La obra pública hay que hacerla con la cabeza, no con el corazón.

Anónimo | sábado, octubre 19, 2019 12:01:00 p. m.

El negocio de el siglo , ( plato de jamón) ¿80 gr? Sale el kl a 125€ , un jamón con 7kl sale a 875€ , en un evento para la promoción de dicho producto. Y lo consume la gente humilde ..... Esto no me cuadra de ninguna manera Y pides un plato y no te lo sirven, y pides una cerveza y no tienen, y teniendo sitio no tienen barras .... Señore@s tengan mucho cuidado de puede morir de éxito.

Anónimo | domingo, octubre 20, 2019 11:45:00 a. m.

El pueblo tampoco tuvo información técnica cuando la UCD lo construyó ahí en la calle Quevedo y entonces lo consideramos Gloria Bendita porque veníamos de la calle Real, donde está el centro de mayores, y mientras se edificó, ahí donde está ahora junto al mercado, estuvo provisionalmente en lo que es hoy Juzgado de Paz (antes parada de sementales del ejército), lugar este provisional que era un grandísimo fastidio para quienes vivían por la zona norte del pueblo. ¡Menos mal que fue provisional!.
No comprendo por qué estos cambiazos políticos a la calle Zarza cuando el pueblo cada vez tiene menos habitantes y al paso que va no necesitará "grandes catedrales"; se puede ampliar mejorando lo que hay y va que chuta.
Pero, por otro lado, pregunto yo: ¿no sería mejor esperar a que cierren -porque antes o después lo cerrarán- el Colegio de la Fuente Vieja (en la guerra creo que fue utilizado como hospital) y ubicarlo ahí con las remodelaciones correspondientes?. Es un lugar bastante céntrico y mejor situado que la calle Zarza.
Ya en tiempos de la UCD cuando se edificó en calle Quevedo el pueblo tenía 12.000 habitantes, ahora vamos ya por los 8.000 y peor cada año que pasa.
Las comparaciones son odiosas, pero trasladándolo al ámbito deportivo cuando en el futbol estaba el Villanueva en 2ª División-B teníamos un Campo de Regional y ahora que contamos a destiempo con un Campo de 2ª División-B tenemos al Villanueva en la Regional.

Anónimo | domingo, octubre 20, 2019 12:06:00 p. m.

Pues yo pienso que hay que hacerlo con la cabeza y sin olvidar el corazón, que es lo que alguna ideología echa a un lado cuando le interesa: el corazón.
Dios nos juzgará por el corazón, no se les olvide a los tan creyentes, practicantes y capillitas procesionales, señoritos limosneros de toda la vida.

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 1:56:00 p. m.

Pues que lo pongan dónde usted diga...

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 2:07:00 p. m.

Cuanto arquitecto hay en Villanueva de Córdoba.....

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 2:13:00 p. m.

Trasladando el tema al ámbito deportivo , el P.S.O.E siempre ha apostado por las instalaciones deportivas , que por cualquier otra. Y pienso que primero comemos y luego hacemos deporte.....

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 2:14:00 p. m.

Lo triste es que algunas ideologías , no tienen ni cabeza ni corazón.

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 3:02:00 p. m.

Otras veces, mi abuelo , con la porra partía nueces. Ahora ni con un mazo.

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 3:04:00 p. m.

Por la misma razón, ¿Para que ampliarlo?

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 7:23:00 p. m.

Tristemente conozco a mucha gente que ( son de izquierdas) y no conocen el tema de los pagos trimestrales y solo saben estar en las puertas de el ayuntamiento llorando lo que no son capaces de trabajar , es@s no son de derechas ni izquierdas son los pobrecitos que a todos nos chupan la sangre.

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 9:50:00 p. m.

Ni con porra dentro ni con porra afuera....
Tenemos lo que nos merecemos. Así nos va.

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 10:18:00 p. m.

Anónimo | lunes, octubre 21, 2019 3:04:00 p. m.
Estamos comentando:
1 - Ampliarlo en el mismo sitio donde está ahora.
2 - Edificarlo completamente nuevo en otro sitio.
No estamos hablando de no ampliarlo como insinúas; así es que chistes sin gracia los precisos.

Anónimo | martes, octubre 22, 2019 12:32:00 a. m.

Si su destino final es LOECHES, lo eches donde lo eches siempre irá a LOECHES.

Anónimo | martes, octubre 22, 2019 10:58:00 p. m.

Calle Zarza, a pocos pasos del Cuartel de la Guardia Civil, que está justo, justo en la entrada al pueblo por la carretera de Cardeña, o sea, antigua piscina, casi, casi, casi a las afueras de Villanueva. Negar lo evidente sería de necios.
¡Que se vayan preparando todos los vecinos que viven en la gran zona opuesta del pueblo!. Ahora el centro urbano pasará a ser la antigua piscina de la calle Zarza. A cruzar el pueblo de extremo a extremo les toca a aquellos, ¿y a eso también le llaman ACCESIBILIDAD?.

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2019 11:26:00 a. m.

Otra consecuencia del cambiazo o volantazo PePero jarote-andaluz (siempre tendrán un pero) será poner farmacia/s allí cerca de Nuevo Consultorio Zarzal para hacer la compra medicinal de paso.
El caso es ir dejando poco a poco el pueblo vacío de contenido una u otra manera, tal es así que cuando ha pasado el coche-cámara de Google (invierno y verano) no se ve un alma por las calles. No hace falta más que coger el muñequito de Google y desplazarlo por cualquier calle: desolación y pena; parece un pueblo fantasma como el de las películas del western. Un casco urbano grandísimo, pero un pueblo muy, muy vacio.

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2019 1:42:00 p. m.

Si, si los 40 años del psoe fueron muy fructíferos .,..
Y como no, seguro que usted monto una gran empresa que da trabajo en Villanueva.

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2019 9:34:00 p. m.

Según los facultativos médicos, andar un poco es muy bueno para la salud. En el polideportivo municipal se realizan ( clases de gimnasia para mayores ) a las cuales asisten personas de todos los barrios.... ¡ Podían darlas en la plaza! .....

Anónimo | viernes, octubre 25, 2019 3:38:00 p. m.

Con relación a lo de montar empresas, la respuesta al Anónimo | miércoles, octubre 23, 2019 1:42:00 p. m. le tiene en el siguiente enlace.-

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-10-24/desigualdad-economica-espanola-reconquista-620_2295091/

Anónimo | viernes, octubre 25, 2019 9:59:00 p. m.

¿Montar empresas (grandes) que creen muchos puestos de trabajo?. Aquí na más que 'cortijerillos gatunos' y latifundistas.
De grandes industrias 'nanay' de la china: la Covap y pare usted de contar.
Así nos va.

Publicar un comentario