Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El abuelo de Julio Romero de Torres era de Pozoblanco

No constituía un dato inédito, pero sí muy desconocido y habitualmente silenciado en la bibliografía. El abuelo paterno del gran pintor cordobés Julio Romero de Torres, llamado Rafael Romero Jiménez, era natural de Pozoblanco. Así lo puso de relieve la investigadora Mercedes Valverde en una charla impartida el pasado 7 de noviembre en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco y que ahora podemos ver completa gracias a Canal 54. Mercedes Valverde es la mayor especialista en el autor de La Chiquita Piconera y ha dirigido el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba hasta hace unos meses, en que se jubiló.


Charla de Mercedes Valverde en la Biblioteca de Pozoblanco (7-11-2019).

Rafael Romero Jiménez fue el padre del también pintor Rafael Romero Barros, nacido en Moguer en 1832, adonde el de Pozoblanco había trasladado su residencia por motivos laborales, quizás como empleado de Correos. Mercedes realizó un recorrido por la vida de Romero Barros, como benefactor de la cultura cordobesa (fue conservador del Museo de Bellas Artes y del Museo Arqueológico y fundador de la Escuela de Bellas Artes) y como artista plástico. Precisamente en la documentación contenida en las partidas de matrimonio de Romero Barros es donde se acredita el origen pozoalbense de Rafael Romero Jiménez. El nombre de Romero Jiménez y su origen también aparece en la documentación matrimonial de su nieto Julio Romero de Torres.

De Rafael Romero Jiménez se conserva en el Museo de Bellas Artes de Córdoba esta fotografía iluminada al óleo, obra atribuida a su hijo Rafael Romero Barros y que formaría parte de una galería de retratos familiares realizada por el artista a partir de 1868-70.


13 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 19, 2019 11:04:00 p. m.

Gracias por obsequiarnos con tan curioso dato histórico.

Anónimo | miércoles, noviembre 20, 2019 7:44:00 a. m.

Y? Aporta esto algo al debate cultural y social de Los Pedroches?.
Con la que está cayendo con la sentencia de los ERES que posiblemente sitúe al PSOE en el segundo partido político mas corrupto de Europa después del PP y nos sales con este detalle de periodismo amarillo. Pues que rotulen una calle en Pozoblanco con el nombre de: Calle Padre de Julio Romero.

Anónimo | miércoles, noviembre 20, 2019 12:41:00 p. m.

Que no es padre, que es abuelo. El abuelo de Julio Romero de Torres se llamaba Rafael Romero Jiménez y había nacido en Pozoblanco. Yo pienso que sí es una noticia interesante para Los Pedroches. (Escribo esto con tiento porque últimamente Antonio no me publica mis aportaciones a los comentarios: debe ser por el frío que nos trastorna un poco las mentes y escribimos tonterías).
Y digo que es interesante porque conocer las raíces de algunos de los artistas universales que tenemos, como lo es Julio Romero, y descubrir que vio su luz primera en nuestra comarca debe enorgullecernos. Desde ahora, cuando en las escuelas se hable del "pintor de la musa gitana..., se podrá decir sin miedo a equivocarse, que lleva sangre pedrocheña. Y no sangre "vallesana" como dijo Blas en la presentación de la conferenciante. Y lo de ponerle una calle lo veo difícil: ¿tiene alguna calle en Pozoblanco el padre o la madre de nuestro insigne Marcos Redondo? A lo mejor sí la tiene pero yo no lo sé.

Anónimo | miércoles, noviembre 20, 2019 2:06:00 p. m.

¿Padre?, ¿Que padre?
Y es que criticado somos los mejores,pero leyendo...

Anónimo | miércoles, noviembre 20, 2019 4:20:00 p. m.

Más bien será que había nacido en Pozo blanco, pero después se crió sabe dios dónde, como el tal barítono. Pero por presumir que no sea. En tarugolandia y sus aledaños somos así.
Muy bueno este artículo para entretener al personal y que mire para otra parte; de la sentencia los EREs ni hablamos.

Anónimo | miércoles, noviembre 20, 2019 4:27:00 p. m.

Mira que somos provincianos. ¿sangre pedrocheña o vallesana?: La sangre no tiene nacionalidad ni vecindad. Si fuese así y tiramos un poco para atrás descubriríamos que todos tenemos sangre africana. Pero no, tenemos sangre humana. Y efectivamente, Julio Romero fue un buen pintor, pero solo eso, tampoco fue Picasso o Goya, vamos a poner las cosas en su justo término. En ninguna escuela que no sea de Andalucía aparecerá su figura u obra. Y aquí nadie habla de los ERES, como se nota de donde cojea el editor.

Anónimo | miércoles, noviembre 20, 2019 4:35:00 p. m.

¿Se conoce la casa natal del abuelo de Julio Romero de Torres? En caso afirmativo ¿está identificada?. Si se conoce y no está identificada se podría poner: En esta casa nació el abuelo del insigne pintor cordobés Julio Romero de Torres. Molaría, verdad?

Anónimo | miércoles, noviembre 20, 2019 11:48:00 p. m.

Esto que escribo será una chuminada,pero ahí lo dejo.
Nadie de Los Pedroches ha tenido, tiene ni tendrá "sangre vallesana", porque dicha comarca,NO ES NINGUN VALLE.

Anónimo | miércoles, noviembre 20, 2019 11:51:00 p. m.

Cuanta razón, desde luego como "ERES"...😁😁😁

Anónimo | jueves, noviembre 21, 2019 11:15:00 p. m.

Romero de Torres es el mejor pintor cordobés del siglo XX y el pintor español más popular de la primera mitad junto a Sorolla. El que dice eso de que fuera de Andalucía no se le conoce, que se dé una vuelta por Museo del Prado o el Reina Sofía, principales pinacotecas españolas y en las que tiene obra. O que le eche un vistazo a las subastas en Londres, que verá los precios que alcanza. En cuanto al hecho biográfico, es una curiosidad interesante, dada la magnitud del personaje. Es bonito saber que el padre del pintor Romero Barros y abuelo de los también pintores Julio, Enrique y Rafael Romero de Torres era de nuestra tierra. Enriquece nuestro acervo cultural y es de listos reivindicarlo. Sobre la calle, Julio y su padre la tienen en grandes ciudades y en numerosos pueblos de Córdoba sin ningún vínculo con ellos, así que en Pozoblanco estaría más que justificado a mi juicio ese homenaje a esa familia de artistas que tanto hizo por Córdoba. En fin, que todo suma y mientras el Ayuntamiento de Pozoblanco trata con actos de este tipo de construir otros figuras tratan de destruir desde el sofá. Finalmente, qué decir de los Ere. Una piedra negra en nuestra historia que nadie debe blanquear por interés clientelar.

Anónimo | jueves, noviembre 21, 2019 11:17:00 p. m.

Creo que se dice en el vídeo que en la calle San Gregorio.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 12:00:00 a. m.

"Es el mejor pintor cordobés del siglo XX".
Con todo mi respeto al gran mérito de dicho pintor y sin poner mínimamente en duda tal afirmación,quiero decir que
tampoco es que hubiera tantos con los que competir a nivel provincial.
Gloria eterna D.Julio.

Anónimo | jueves, noviembre 12, 2020 11:02:00 a. m.

Alucino con algunos comentarios. Para mí profundizar en las raíces de la historia local tiene un gran mérito y lo valoro mucho porque el pueblo, los pueblos, que no tienen relato no existen. Que el abuelo de don Julio sea de Pozoblanco, no es un notición pero ayuda a construir el relato, facilita información y de paso conocemos algo más sobre este singular pintor cordobés. Que Pozoblanco tenga mucha gente que se preocupa por divulgar su historia - no soy de allí, aunque sí de la zona - me produce una envidia sana y los animo a que lo sigan haciendo: eso sí sin apropiarse de lo que no es suyo. Puedo añadir un par de cosas: Que Enrique Romero de Torres estuvo bastante vinculado con los Pedroches y que en la actualidad (12-11-2020) hay una magnifica exposición sobre su hermano Julio en el Paseo de la Rivera, en Córdoba.Estoy de acuerdo en que la sangre no tiene nacionalidad ni en la comarca existe un tipo de sangre "especial". Ah, ni los desgraciados ERES pintan nada en esta entrada del blog. En mi opinión el editor puede cojear del pie que quiera,es su responsabilidad, pero tengo la impresión de que a todos nos pasa más o menos igual; vamos que todos somos, más o menos, bastante cojos.

Publicar un comentario