Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Contra la barbarie, libros



María Angélica Cabello, directora de la Biblioteca, y Juan Baustista Escribano, concejal de Cultura y Biblioteca, junto a uno de los puestos de lectura instalados el viernes [Foto: Biblioteca de Pozoblanco].

Lo acontecido justifica precisamente la iniciativa y le otorga su exacto valor. El viernes, el Ayuntamiento de Pozoblanco anunciaba que la Biblioteca Pública Municipal había colocado cinco Puntos de Lectura que estarán a disposición de la ciudadanía en diferentes parques y jardines del municipio. Se trata, según el concejal de Biblioteca, Juan Bautista Escribano, “de una acción de extensión bibliotecaria para acercar la lectura todavía más a la ciudadanía y especialmente a los más pequeños con el objetivo de fomentar su gusto por los libros, la cultura y actividades que se deriven de ellas en un entorno de esparcimiento público y natural“.

Los Puntos de Lectura se han instalado en el parque Marcos Redondo, el parque San Juan Bosco, el Paseo Marcos Redondo, el parque del Recinto Ferial y el parque junto al Centro de Atención al Minusválido Físico (CAMF). Cada Punto, formado por dos pequeñas baldas de estantería con forma de casita, diseñado en madera y vinilado, contendrá varios libros procedentes del expurgo de la Biblioteca y de donaciones, por lo que se permite su lectura en el lugar, llevárselos a casa y luego devolverlos o incluso quedarse con ellos. La iniciativa fue acogida con simpatía y constituye, desde luego, una propuesta cultural realmente de calado, no obstante su sencillez, pues contribuirá a la visibilización de los libros y quizás alguien que nunca se había planteado su lectura un día cualquiera pase por allí, sienta curiosidad, le llame la atención alguno y lo coja y lo lea. Así, de esta forma tan simple, se prende una llama que luego resulta ya imposible apagar. Es una de esas iniciativas sencillas y baratas que pueden llegar a tener un efecto cultural mucho más profundo y duradero que otras más costosas y de relumbrón.

Pocas horas después de instalarse estos Puntos de Lectura, uno de ellos fue destrozado y los libros que contenía despedazados. Una oleada de estupor recorrió enseguida las redes sociales, que han condenado sin paliativos el hecho vandálico. No hay que desfallecer, sin embargo, ni dejarse desanimar por tal acto de gamberrismo. Al contrario: hay que comprenderlo y actuar. Contra la barbarie, más lectura. Justamente lo que necesita la persona que haya cometido tal estropicio es leer, así se cura su mal. Ofrezcámosle más posibilidades. Que se encuentre los libros en su camino diario. Es posible que vuelva a destrozarlos una y otra vez. No importa. Quizás un día, distraídamente, abrirá uno por azar y comenzará a leer y experimentará entonces la más maravillosa sensación que haya sentido jamás. Y ya no podrá parar. Y entonces ya no podrá dejar nunca de leer.

Y así se habrá ganado la batalla.


El punto de lectura que fue destrozado poco después de su instalación [Foto: Antonio Javier Tamajón Flores].

40 comentarios :

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 3:20:00 p. m.

Qué pena el destrozo, pero como dice Antonio ello es consecuencia de la incultura. Hay que leer más libros y menos facebook y twitter.

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 3:27:00 p. m.

Buenas tardes. Llevo comiendo libros desde que tenía 2 añitos y tengo el estomago destrozado de tanto comerlos. Han dañado mucho mi salud, pero su contenido me reconforta y me salva de la rutina. Y resulta gracioso que con mis ventosidades haga sopas de letras.

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 4:38:00 p. m.

Criticamos con dureza (yo el primero) y le felicitamos bastante menos (así somos las personas) los artículos que escribe en su blog y que espero sigan muchos años.
Pero en mi opinión éste,no puede ser más acertado e indiscutible de principio a fin.

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 6:49:00 p. m.

Que original e ingenioso. Le comprendo,y que las tardes dominicales pueden llegar a ser muy,muy aburridas y tristes.
Ánimo con las sopas...

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 10:34:00 p. m.

Demasiada fé tenéis algunos en la naturaleza humana. El árbol que por enfermedad u otras causas se desvía de su verticalidad, es imposible ponerlo derecho.

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 9:08:00 a. m.

Su comentario lo dice todo..

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 1:12:00 p. m.

"Ahí donde se queman libros se acaba quemando seres humanos" (Heinrich Heine).

"Quien destroza los Puntos de Lectura y despedaza los libros exhibe contento su estulticia y alardea de su propia burricie" (Anónimo veneciano)

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 7:50:00 p. m.

Pues se le indigestaron en el estómago y en el cerebro ( si lo tenía)

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 8:55:00 p. m.

[...] "Acerquémonos a los libros con respeto, pero sin temor, porque la gran literatura que en el mundo ha sido no busca el aplauso, sino la complicidad; no exige reverencia, sino comprensión; no pretende admirar, sino revelar; no aspira a trazar un laberinto, sino a ofrecer claves para desenvolvernos en el laberinto de nuestro existir". [...]
("La patria errante": alocución ciudadana con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, 16 de diciembre de 2019)

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 11:24:00 p. m.

"Hay gente pa tó".
Esto contesto Rafaé, cuando le explicaron a que se dedicaba "aquél gachó con pinta de estudiao".

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 2:27:00 p. m.

Muy mal por el individuo que haya cometido tal acto de incivismo. Pero estoy casi seguro que no lo ha hecho porque le moleste que se acerque la lectura a los ciudadanos. Seguro que es un vulgar gamberro/a. Los libros siempre han sido un medio de manifestar la libertad de expresión. No creo que el gamberro/a quisiera atacar este principio. Los que atacan la libertad de expresión lo hacen de otra forma que todos conocemos y que hoy en España significa que haya muchos perseguidos y encarcelados por ejercer ese derecho.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 10:41:00 p. m.

¿Que derecho humano y democrático es insultar al jefe del Estado o el querer desmembrarlo? Si me los quitan es porque no hay democracia ni libertad de expresión,que para eso tenemos a unos "héroes" en el exilio que luchan por derechos tan vitales para todos ¿verdad?
Ah,perdone que se refiere al derecho a un sueldo y trabajo digno,a vivienda digna a la sanidad pública,a la propiedad,a la libre circulación a la educación de calidad, etc,etc.Perdoneme que me había confundido.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 11:03:00 p. m.

Cómo usted está casi seguro de lo que había en las intenciones del individuo rompelibros y que principios quería o no atacar, solo podemos darle las gracias por informarnos ya que de éste modo nos deja mucho más tranquilos.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 11:21:00 p. m.

El primer ejemplo es absolutamente cierto.
Pero teniendo en cuenta lo ocurrido me parece "un poquillo" exagerado, no obstante mejor no dar ideas...

Anónimo | miércoles, diciembre 18, 2019 9:56:00 a. m.

"Los que atacan a la libertad de expresión lo hacen de otra forma que todos conocemos y que hoy en España significa que haya muchos perseguidos y encarcelados por ejercer ese derecho".

La estulticia no es patrimonio exclusivo de los que destrozan Puntos de Lectura y despedazan libros.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2019 8:57:00 a. m.

Mira que yo pensaba que estulticia significa estupidez. He mirado en el diccionario de la RAE y dice que significa "Necedad, tontería". Tampoco es necesario exponer palabras tan rebuscadas para rebatir una idea de otro anónimo cuando no se tienen argumentos. Eso es una bobería y pedantería.(por no decir gilipollez). O lo mismo es que este anónimo en su casa o en su pueblo en vez de decir "no digas tonterías" dicen "no digas estulticias"

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2019 2:14:00 p. m.

Además de correcto, es bueno emplear la palabra estulticia para que ciertas personas ignorantes tengan que ir al diccionario y así aprendan algo. Es una obra de caridad enseñar al que no sabe, aunque sea de forma indirecta.

Estulticia en realidad es la tontería que, por necedad o por ignorancia, distingue el comportamiento de una persona. Son sinónimos de estulticia la necedad, la imbecilidad, la idiotez, la sandez...

Un ejemplo de estulticia es la de aquel ignorante al que le repugna y molesta encontrar en el lenguaje escrito palabras que él no emplea nunca por desconocimiento o ignorancia. También es ejemplo de estulticia la de aquel que, ignorando las diferencias de uso entre el lenguaje escrito y formal con el lenguaje verbal vulgar, por el uso de una u otra palabra, se queda mirando el dedo y no mira la luna, porque no sabe distinguir un sectario adoctrinado de una persona con pensamiento libre y con argumentos, no sabe distinguir un perseguido de un delincuente o el uso de la libertad de expresión con cometer delitos de sedición o de rebelión.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2019 6:15:00 p. m.

Con un nivel cultural medio, nadie opinaría que "estulticia" sea palabra rebuscada y si nos inducen a mirar el diccionario y a conocer su verdadero significado,no veo motivo para la crítica negativa sino para el agradecimiento.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2019 9:28:00 p. m.

Pues parece ser que algún preso político van a tener que dejar en libertad en España. Y alguno podrá retornar del exilio. Lo dicen los tribunales europeos. Que verguenza que para exigir justicia haya que buscar tribunales fuera de España.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2019 11:25:00 p. m.

El "fondo" me parece totalmente cierto y admirable la explicación.
Pero las "formas" con todo el respeto, un poquito altaneras.
No obstante a años luz del de las "ostias y niños muertos" que me provocó vergüenza ajena.

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2019 12:11:00 a. m.

Sería conveniente conocer la temática de los libros destrozados. Sabéis si había alguno sobre violencia de género, o de feminismo?. A ver si no va a ser solo una inocente gamberrada. Que en este país aún se siguen invadiendo cines, atacando librerías y encarcelando gente por comunicar determinadas ideas. Yo en un principio creía que no pero viendo lo que está sucediendo me entra la duda.

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2019 12:00:00 p. m.

Otra vez nos ha pasado lo mismo: nos enseñan una zanahoria y nosotros nos ponemos a hablar de las hojas y de la estulticia. Demostramos nuestros vastos conocimientos en el lenguaje, sí, que sí, que eso yo no te lo discuto. Pero dónde está el meollo de la noticia. Pues, para que no crean los tarugos que esto solo les pasa a ellos hay que decirles, aunque es noticia ya sabida, que en Villanueva de C., muy candorosos ellos, reavivaron una fuente pública tradicional, de esas de llenar el cántaro con el agua de la Garganta y que siempre existió en el antiguo mercado al aire libre de la Fuente Vieja. Construyeron su fuente tal cual fue y colocaron sus cantarillas tales cuales fueron, de barro y tejero. ¡Qué alegría entre el vecindario! ¡Qué dulce melancolía! A la nada de tiempo los cántaros lucían sobre el adoquín destrozados y pisoteados. Pero se han vuelto a reponer. No sé si de acero inoxidable o de telurio, que es mineral moderno, pero allí siguen. Habrá que poner en Pozoblanco estanterías de chapa y libros de hojalata. O lo que es peor: una cámara espía. Otro día haremos un estudio pormenorizado de por qué se comporta la gente así. Aunque mi opinión es de que las causas todos y todas las sabemos.

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2019 5:51:00 p. m.

A estas personas que lanzan de forma alegre e irresponsable (¿y malintencionada?) el falso mensaje de que en España se encarcela actualmente a la gente por "comunicar determinadas ideas", yo les reto a que reflejen el nombre de una sola persona (una) que haya sido condenada a pena de cárcel por expresar ideas en España en las últimas décadas. Les pido el nombre completo de la persona condenada, la fecha de la sentencia y la condena de cárcel a la que aluden fue sentenciada.

Evidentemente, no vale sacar aquí las personas condenadas por determinados delitos como, por ejemplo, el de injurias, calumnias, amenazas, enaltecimiento del terrorismo, sedición o rebelión, no vaya a ser que bajo el paraguas de la "libertad de expresión" algunos pretendan hacernos creer que todo cabe y vale.

Esperando estoy.

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2019 8:20:00 p. m.

Hay quien aprovecha la ocasión del destrozo de libros para sacar a relucir absurda y tendenciosamente el tema de la violencia de género y el feminismo (?). Encima afirma que se encarcela a gente por comunicar ideas.

Claro que a lo mejor hay quien entiende por "comunicar ideas", por ejemplo, la pintada que dejaron/vomitaron ciertas personajas (hay que utilizar el lenguaje inclusivo) el pasado mes de junio en el monumento ("La ballena de Gabriel y de la buena gente") existente en Almería y erigido en homenaje al niño asesinado Gabriel Cruz. Una pintada que mor de la libertad de expresión comunicaba la siguiente idea: "Hazte feminista y maltrata al varón, sea niño o hombre".

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2019 9:42:00 p. m.

Pues si realmente algunos/as demuestran sus vastos mientras que otros/as sus bastos conocimientos del lenguaje.
Es por eso del meollo,que me meo yo aunque ante ciertas expresiones más bien me horrorizo.
Es lo que tiene ser "formalito y domado".

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2019 10:19:00 p. m.

👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👏👏👏👏👏👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👏👏👏👏👏👍👍👍👍👍👍👍👍❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️👉👉👉👉✔️✔️✔️✔️✔️✔️✔️🆗🆗🆗🆗🆗🆗✔️✔️✔️🆒🆒🆒🆒🆒🆒🆒🆒🆒

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2019 11:26:00 p. m.

"Que verguenza (sic) que para exigir justicia haya que buscar tribunales fuera de España", dice algún comentarista.

Lo que es una vergüenza (con diéresis) es que haya gente que hable de "presos políticos" y "exiliados" en España. Será que se lo han oído decir a sus pastores y ellos lo repiten como papagayos.

Lo que es una vergüenza es que alguien justifique a los delincuentes o simpatice con ellos e interprete de forma torticera y estúpida una sentencia de un Tribunal Europeo que para nada exculpa a los sediciosos de su responsabilidad penal ni los redime de sus delitos.

Y más que una vergüenza, lo que es una auténtica pena es que haya tanto tonto en España, pero tonto tonto, tonto de baba.

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 2:24:00 p. m.

Estoy segura que el ataque al punto de lectura se ha debido porque había libros que trababan de la identidad sexual y de la lucha feminista. Y como se puede ver hasta en este foro hay gente que se molesta porque se habla de este tema.

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 3:18:00 p. m.

Miré ud., Anónimo | viernes, diciembre 20, 2019 5:51:00 p. m., por los delitos que enumeras y que te parece bien que se encarcele a la gente en el ejercicio de la libertad de expresión e ideológica son los mismos delitos o similares por los que se condenaba en la etapa franquista a quienes querían ejercer el derecho a la libertad de expresión. ¿O ud., piense que en el franquismo también había libertad de expresión? Bajo algunos de los delitos que Vd., enumera fueron fusilados miles de españoles durante el régimen franquista. (sobre todo por rebelión). Afortunadamente ahora como antes nos queda Europa como último refugio. Y tu ingenuidad o desinformación es infinita si nos conoces ningún nombre que haya sido condenado o detenido o encarcelado por ejercer este derecho: Desde los titiriteros de Madrid, o el que puso su cara para simular a Cristo, o al que ha tenido que huir de España, o a las que procesionan un coño, o al que se caga en Dios. Mira en internet que la lista es interminable. Pero claro, para eso hay que entender lo que significa el derecho a la libertad de expresión.

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 4:17:00 p. m.

El ejercicio de la libertad de expresión no es fácil en España y menos en nuestra comarca. Prueba de ello es que aquí todos escribimos como anónimos. Desde el mas ilustrado o acomodado funcionario al mas humilde o sencillo obrero. Todos como anónimos. La causa a mi entender es que sabemos que expresarnos libremente solo nos puede traer problemas. Evidentemente esto es por miedo. Y si hay miedo para hablar libremente es que no hay libertad de expresión y si no existe esta libertad la democracia es débil. Eso es así, es evidente y palpable. Estoy seguro que alguno pensará que el no tiene miedo que es prudente. Y ese es el consuelo de muchos, confundir la prudencia con el miedo. Es una lástima que para ser verdaderamente libre tengamos que ser unos valientes. Por eso hay que condenar a quien maltrata los libros, ya que estos al menos nos pueden transmitir sensaciones de libertad. Y por eso siempre ha habido inquisidores que los han quemado, para que esa sensación de libertad que nos transmiten no lleguemos a exigirla de manera efectiva. Y por eso, las sociedades que son mas cultas son las mas libres.

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 8:29:00 p. m.

Lleva usted razón en casi todo por lo cuál no entiendo y me pregunto:
¿Por que escribe como anonimo?

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 8:34:00 p. m.

Al que le gustaban "las corridas", pero detestaba ver gays de fiesta en tanga,sin ir más lejos.

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 8:42:00 p. m.

¿Sabe usted que muchos personajes históricos cultos fueron tiranos?
No hay NADA que asegure TODO.
No obstante,el conocimiento y la cultura junto al respeto están "a años luz" de lo opuesto.

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 9:06:00 p. m.

"¿O ud, piense que en el franquismo también había libertad de expresión?"

Yo lo que pienso es que hay algunas cabezas que son dignas de lástima y conmiseración.

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 9:56:00 p. m.

Hay que ver cómo somos los comentaristas anónimos. Se escribe sobre una gamberrada un viernes por la noche de unos niñatos tarugos pasados de alcohol y de porros que lo mismo rajan ruedas de coche que rompen libros o queman un contenedor y terminamos hablando de la libertad de expresión, de políticos presos, de presos políticos, de sedición, del coño de la Bernarda y del cipote del Bernardo, con perdón. Como siempre. Y repetimos como
loritos lo que dice el ABC, el País, el Público, el Mundo, la Ser o la Cope como si fuesen pensamientos propios.

Anónimo | domingo, diciembre 22, 2019 10:11:00 a. m.

Felices fiestas. Espero que hayáis tenido suerte en la lotería y mucha salud para toda/os os desea este humilde republicano. Mis mejores deseos para el próximo año que se avecina.

Anónimo | martes, diciembre 24, 2019 3:53:00 a. m.

Estoy de acuerdo en llamarles "tarugos",pero no por el lugar de procedencia,ya que eso es lo de menos.
Creo que el cipote era de Archidona.
Y por otro lado lea Gara o El nacional.cat y verá que agustito se queda.Por supuesto lo escrito en castellano,a menos que conozca euskera y catalán que al ser "hombre de mundo" es posible que lo comprenda. De no ser así,el traductor se lo aclarará,que para eso están las nuevas tecnologías.
Que le aproveche.

Anónimo | martes, diciembre 24, 2019 11:26:00 p. m.

No pasa na. No ha habido suerte en el sorteo de Navidad. Seguro que os toca pal niño. Feliz año nuevo para todos.

Anónimo | viernes, diciembre 27, 2019 7:10:00 p. m.

Tranquilos que la ley mordaza la vamos a derogar cuando formemos gobierno. Así podremos expresarnos y manifestarnos libremente.

Anónimo | sábado, diciembre 28, 2019 8:23:00 p. m.

Sí, estoy seguro que pronto algunos rebuznos sonarán más fuerte y más lejos.

Publicar un comentario