Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba será Lugar de Memoria Democrática de Andalucía


Sala del refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba.

"Una especie de mezquita de columnas bajo tierra". Así define Francisco Moreno Gómez, en su libro Trincheras de la República, 1937-1939 (2013), el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba. Según el historiador jarote, la obra fue mandada construir en 1938 por Aldo Morandi, jefe militar de la localidad, que funcionaba entonces como la capital de la zona republicana de Córdoba. La decisión debió ser más bien preventiva, pues Villanueva de Córdoba sufrió muchos menos bombardeos durante la guerra que otras localidades vecinas y la vida allí se desarrollaba con cierta tranquilidad, hasta el punto de que el belalcazareño Críspulo Márquez Espada, que perteneció al batallón de Morandi, escribió en sus memorias: "parecía aquello una pequeña capital de provincia, con su buen cine-teatro (El Teatro Variedades), sus concurridos paseos vespertinos y sus bailes bien nutridos de gente joven con ganas de divertirse…".

Según Juan Palomo, referencia ineludible para la historia de Villanueva de Córdoba, para la construcción del refugio se empleó el granito que salía de las propias excavaciones, mientras que los ladrillos fueron traídos de la finca Loma del Caballero, propiedad de Bartolomé Torrico. El edificio consiste en una amplia sala de 20 x 12 m, con cinco naves separadas por arcadas de doce robustos pilares de granito sobre los que se levantan arcos de medio punto de ladrillo. Cinco túneles de diferente longitud, compuestos por un zócalo de granito que sostiene una bóveda de cañón construida con ladrillos, le servían de acceso. Uno de ellos pasa por debajo de la parroquia de San Miguel.


Uno de los túneles de acceso al refugio.

En los años 80, por iniciativa del recordado Paco Tébar, se intentó su restauración, pero se desistió al encontrar el edificio totalmente inundado por las aguas subterráneas. Finalmente, en 2008 se abordó la obra, ya con Dolores Sánchez en la alcaldía, y se abrió el edificio al público, como monumento y como sala para actividades culturales.

Ahora, el Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado incluir al refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba en el llamado Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, lo que obliga a la Administración a su identificación, señalización y preservación. El citado inventario es lo que se llamaba hasta ahora Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía (de hecho, así es como aparece todavía en la web institucional), aunque la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de 2017 impusiera esta nueva denominación.

En Los Pedroches, además del de Villanueva de Córdoba, puede visitarse el refugio antiaéreo de El Viso, también restaurado y musealizado. Asimismo, tenemos conocimiento de la existencia de varios refugios en Pozoblanco, aunque ninguno de ellos ha sido rehabilitado.


Detalle de los arcos.

12 comentarios :

Anónimo | miércoles, julio 01, 2020 11:52:00 p. m.

Es una obra de arte arquitectonica. Y ahora en verano dentro hara fresquito.

Anónimo | jueves, julio 02, 2020 1:45:00 a. m.

Lo primero indudable, pero lo segundo como argumento para visitarlo y conocerlo...🙄🙄🙄
¡Menudo "fresquito" pasarían los constructores y no digamos ya los usuarios!

Anónimo | jueves, julio 02, 2020 4:39:00 p. m.

Es un edificio que requiere ciertos conocimientos técnicos y habilidad constructiva para su ejecución. El arte arquitectónico supone cumplir otros parámetros de los cuales carece el edificio.

Anónimo | jueves, julio 02, 2020 5:04:00 p. m.

Sinceramente Anónimo | jueves, julio 02, 2020 1:45:00 a. m. no se como se pueden decir esas tonterias. Es historia de nuestro pais, para bien o para mal. Que hacemos nos inventamos una historia nueva a gusto de cada uno, borramos todo lo que ha pasado en España...? Te recomiendo que visites cualquier campo de concentración Nazi, para que veas como los mantienen y para que todo el mundo entienda y vea lo que sucedió y que JAMAS se vuelva a repetir.

Anónimo | jueves, julio 02, 2020 11:41:00 p. m.

Yo le recomiendo a usted en primer lugar que no me tutee ya que nunca le he dado de comer en mi casa y en segundo lugar que visite usted los Gulags de Stalin.

Anónimo | jueves, julio 02, 2020 11:43:00 p. m.

Soy el autor del anterior comentario al que otra persona califica de "tontería" y he de decirle lo muy correcto ,cierto y educado de su corrección. Muchas gracias.

Anónimo | viernes, julio 03, 2020 10:33:00 a. m.

Para mi es un edificio que merece mi atención y mi respeto porque recuerda miedo, dolor, angustia y sufrimiento. También desprende cierta belleza y requiere ciertos conocimientos técnicos para su construcción. Es un símbolo que debería unir mejor que separar después de tantos años, señal de lo que hubo. Hoy Patrimonio Histórico de todos.

Anónimo | viernes, julio 03, 2020 11:27:00 a. m.

Muy correcto y cierto.

Anónimo | lunes, julio 06, 2020 11:07:00 a. m.

Totalmente de acuerdo. No como otros que pretenden eliminar la historia de nuestro país, de un lado y de otro.

Anónimo | lunes, julio 06, 2020 4:48:00 p. m.

Un lugar estupendo para pasar el confinamiento del COVID-19.

Anónimo | martes, julio 07, 2020 1:51:00 a. m.

Con todo el respeto...
¿la gente como usted,de donde "sale"?

Anónimo | lunes, julio 13, 2020 9:32:00 a. m.

Propongo que también sea lugar de memoria democrática el pueblo de Cabra, objeto del mayor bombardeo de la aviación republicana sobre una población civil (109 civiles muertos y más de 200 heridos). Por cierto, es el pueblo de la vicepresidenta Carmen Calvo, quién debe conocer bien la historia.
A lo mejor es que la memoria histórica sólo funciona en un sentido y unos bombardeos son asesinatos de civiles y otros son benéficos y justificados.

Publicar un comentario