Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El edificio del ayuntamiento de Pozoblanco cumple 130 años


Placa descubierta el pasado domingo en el vestíbulo del ayuntamiento de Pozoblanco.

El edificio antiguo del actual ayuntamiento de Pozoblanco cumplió el pasado domingo 130 años. Con tal motivo, el consistorio descubrió una placa conmemorativa en la que se recuerda a grandes rasgos la historia del edificio. Al acto asistió el equipo de gobierno popular, aunque habría sido una bonita ocasión para que hubiera estado presente toda la corporación rindiendo homenaje al patrimonio histórico local (ignoro si es que los ausentes no fueron invitados o es que no quisieron asistir). 130 años no es una cifra muy redonda en sí misma, y no se nos escapa el componente propagandístico que subyace bajo la conmemoración, pero en estas cuestiones de concienciación en torno a nuestra historia cualquier excusa es buena y nunca viene mal un gesto, por forzado que sea. Según ha anunciado el concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, la intención del ayuntamiento de Pozoblanco es colocar placas semejantes en otros edificios públicos y privados de la localidad que muestren valores patrimoniales, con la intención de dar a conocer tanto los edificios en sí como los personajes de la historia local a ellos ligados.

El ayuntamiento de Pozoblanco, según puede leerse en la placa descubierta, se comenzó a construir en 1888, bajo la alcaldía de León Herrero y sobre los terrenos del anterior consistorio, que había sido declarado en ruinas tras hundirse cuatro años antes. El edificio, de dos plantas y estilo neoclásico, es obra del arquitecto Pedro Alonso Gutiérrez, que en la capital cordobesa también diseñó los Jardines de la Victoria o el Colegio de la Milagrosa. Se inauguró el 19 de julio de 1890.


Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco, (derecha) y Alberto Villarejo, concejal de Patrimonio [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].


Fotografía antigua del ayuntamiento de Pozoblanco.

3 comentarios :

Anónimo | martes, julio 21, 2020 12:29:00 a. m.

Desde que he iniciado la lectura de la placa buscaba, ansioso, el nombre del actual alcalde. Y sí, tiene, cómo no, su referencia. Aún es pronto para solicitar su canonización.

Anónimo | martes, julio 21, 2020 12:55:00 p. m.

Está muy bien. Es tradición en nuestra comarca conmemorar el 130 aniversario de diversas efemérides. Se ve que con el tema del coronavirus nuestras autoridades están un tanto ociosas. El año que viene pondremos otra placa celebrando el 131 aniversario que es mas adecuado por capicúa. Y si hay que canonizar a alguien se canoniza y punto, que para eso estamos.

Anónimo | miércoles, julio 22, 2020 11:56:00 p. m.

Los partidos de la oposición en Pozoblanco deberían aclarar si no fueron invitados al acto o si no quisieron ir por algún motivo.

Publicar un comentario