Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nada que hacer


Unos operarios retiran el cartel de la fachada del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba [Foto: Redes sociales].

Era una muerte anunciada, pero su plasmación simbólica en esta fotografía constituye una dolorosa puñalada. Hace varios días, unos operarios recogieron el mobiliario del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba y descolgaron de la fachada el cartel con su nombre. Ninguna autoridad local o provincial acudió allí para inmortalizar el momento con su presencia.

Ya habíamos llorado el cierre decretado de este centro escolar y le sabíamos llegada su hora. Ya habíamos asumido que el descenso demográfico que vive la comarca de Los Pedroches tiene estas consecuencias (cierre de colegios, de centros de salud, de entidades bancarias, de cuarteles...). Pero contemplar el desmantelamiento de un colegio justo estos días, cuando el inicio de un curso escolar lleno de incertidumbres y de miedos obligaría a decisiones contrarias, nos desconcierta y nos desesperanza aún más. Porque si ni aún en estas circunstancias tan graves, cuando precisamente lo que se necesitan son espacios que descongestionen otros centros y permitan una mínima distancia sanitaria, si ni siquiera ahora ha podido mantenerse abierto el Moreno de Pedrajas, aunque solo fuera un año más, o mientras dure la pandemia, entonces es que todo está definitivamente perdido, que ya no hay salvación posible ni futuro para el mundo rural. La desaparición de los pueblos está decretada y firmada, sin posible terremoto que la reconduzca, y nada se puede hacer por evitarlo, porque la reorganización administrativa o la rentabilidad económica han pesado más que la propia vida de los niños y de sus maestros y contra esta insensibilidad tan atroz no hay nada que se pueda hacer, salvo llorar.

9 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 31, 2020 12:38:00 p. m.

Este desmantelamiento es el testimonio fehaciente de que la administración educativa andaluza está MINTIENDO con el inicio de un curso escolar que va a ser catastrófico.

Anónimo | lunes, agosto 31, 2020 2:21:00 p. m.

Ahora escuchamos mucho a ciertos sectores políticos que, por cierto, fueron quienes se encargaron en anteriores mandatos de promover, incentivar y autorizar dicho cierre. En fin, hipocresía.

Anónimo | lunes, agosto 31, 2020 3:43:00 p. m.

Tengo entendido que este lugar (o edificio) fue utilizado antaño como HOSPITAL; sin embargo, ahora cierran el Colegio mientras van a construir un Nuevo Centro de Salud en el quinto carajo, con el elevado coste que conlleva.
Más bien podría utilizarse reacondicionando este amplio edificio como Centro de Salud, que es mucho más céntrico y equidistante que el previsto cuasi en el extrarradio. No hay más que observar el plano de Villanueva de Córdoba para apreciar el desaguisado.
Además, en la plaza delantera y calles adyacentes hay sitio más que suficiente para aparcar vehículos si se destinan para ello solo una parte de los aparcamientos existentes.
Pero una cosa es tener la razón y otra que nos la quieran dar; si se unieran las dos premisas sería "miel sobre hojuelas".

Anónimo | lunes, agosto 31, 2020 4:25:00 p. m.

La llevais clara en Villanueva de Cordoba. Teneis PP en Ayuntamiento y en la Comunidad. Y estos del PP todo lo que hacen mal, culpan a otros. De momento desmantelando escuelas pero seguro que dicen que la culpa no es suya, que no lo han podido evitar.

Anónimo | lunes, agosto 31, 2020 5:38:00 p. m.

A Dios rogando y con el mazo dando. Ale!! a tener hijos!!!

Juan Ferrero | lunes, agosto 31, 2020 10:49:00 p. m.

Tened hijos para que engrosen el paro y aumenten el número de humanos peleándose por devorar los restos del planeta.

Anónimo | martes, septiembre 01, 2020 12:41:00 p. m.

Vivo en una población de Madrid que tuvo un desarrollo demográfico muy grande. En una misma avenida se llegaron a acumular 12 o 13 centros educativos, entre colegios e institutos. Hoy solo permanecen 4 abiertos para este fin, el resto se han adaptado a las nuevas necesidades, bien como escuelas de música, de idiomas, centros sociales y culturales. Esto es una realidad, hay que adaptarse, pero el problema es cuando se desmantelan y las ratios que tenemos son las que son.

Anónimo | miércoles, septiembre 02, 2020 12:02:00 a. m.

En contraposición al comentario del señor Ferrero, yo opino que es la falta de trabajo actual (ingresos/estabilidad) lo que hace que la natalidad sea una rémora para las parejas/matrimonios, de tal manera que no es que "se tengan (o no) hijos para que engrosen el paro", como -entiendo yo- ironiza, sino que no hay trabajo para los propios progenitores de hoy, que son quienes se retraen o frenan en procrear por esa falta de ingresos para embarcarse en la ardua tarea de criarlos, educarlos y formarlos hasta que dentro de 25-30 años puedan trabajar.
Pues quién se atreve a afirmar o negar que los nacimientos de hoy vayan a tener o no trabajo dentro de 25-30 años, o sea, "vayan a ser parados" como afirma Ferrero, si eso no hay dios que lo sepa, de no ser que el señor Ferrero sea futurólogo y lo haya visualizado en su bola de cristal.

Anónimo | miércoles, septiembre 02, 2020 12:41:00 p. m.

Anonimo anterior: yo creo que la clave de todo es TENET...

Publicar un comentario