Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se vende el ayuntamiento de Pedroche (y la casa de Juan Palomo)


Dintel con inscripción del ayuntamiento viejo de Pedroche [Foto: Solienses].

Parte del patrimonio histórico de Los Pedroches está en venta. Ya lo adelantamos hace unos días. Esto no es una denuncia, sino una constatación de hechos. Se trata de un patrimonio en manos de particulares, propiedad privada, cuya venta constituiría en realidad un alivio y una esperanza de recuperación de edificios que de otro modo están abocados a la ruina.Tan solo nos cabría esperar que tales inmuebles estén suficientemente protegidos por las normas subsidiarias de urbanismo de cada localidad, de modo que una intervención futura en ellos no desvirtúe sus valores históricos y etnológicos, en los que se fundamenta parte del valor que esos edificios poseen.

Uno de los edificios que hemos visto en venta en un portal inmobiliario (85.000 euros) es el antiguo ayuntamiento de Pedroche, situado en la Plaza de las Siete Villas, a un costado del edificio consistorial actual. Según la inscripción que se conserva en el dintel de su portada, está fechado en 1661 y suponemos que se mantendría con su función pública hasta 1702, en que se construyó un nuevo edificio. En la actualidad ofrece un estructura probablemente muy modificada a lo largo de los siglos, en un espacio diáfano con arcos sobre columnas y las tradicionales bóvedas de aristas. Hace algunos años su propietario, José Romero Nevado, mantenía en este edificio un pequeño museo etnológico que pudimos visitar in illo tempore con la Coordinadora de páginas web de Los Pedroches. Hubo proyectos de convertirlo en museo etnológico municipal, pero según se ve no fructificaron.


Casa Grande de Fuente La Lancha [Foto: Solienses].

A la venta (125.000 euros) hemos encontrado también una vivienda solariega en Fuente la Lancha, a la que la tradición identifica con la casa del bandolero Juan Palomo. En la Plaza de Sotomayor y Zúñiga y tan solo a unos metros de la iglesia de Santa Catalina se encuentra la llamada popularmente Casa Grande, que habría sido edificada en el siglo XVI por los condes de Belalcázar como una gran casona a la que sucesivas divisiones a través de los siglos le han ido restando su antiguo esplendor. Sin que haya documentación que lo certifique, suele considerarse la residencia del bandolero Juan Palomo, que en época de Napoleón escondería allí los tesoros robados a los grandes propietarios y en sus numerosas habitaciones retendría a los raptados en espera de rescate. Según la tradición, existe un túnel que comunica la vivienda con el río Guadamatilla, a varios kilómetros, por donde el bandolero y su cuadrilla podrían escapar en caso de asalto. Sus propietarios no confían demasiado en que se pueda vender.


Uno de los cortijos de la sierra de Los Pedroches que se vende [Foto: Idealista].

Si alguien dispone de unos ahorrillos puede comprar también un cortijo en pleno olivar de la sierra de Los Pedroches, de aquellos que se construyeron en el siglo XIX para atender el nuevo cultivo resultante de los desmontes realizados en la antigua dehesa de la Concordia. Hay uno por 1.950.000 euros y otro por 2.500.000 euros. Conservan más o menos la antigua estructura de las molinas aceiteras, hasta con sus ermitas para atender el culto de los temporeros, aunque en la actualidad aparecen más asociados al reclamo de la caza y las monterías en sus doscientas hectáreas de monte y cultivos.


Restos de la antigua molina en uno de los cortijos de la sierra que están en venta [Foto: Idealista].

1 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 10, 2020 5:27:00 a. m.

Magnífico artículo una vez más.
Pero si se me permite la licencia,y aparte de mis mejores deseos en lo que a las ventas de dichos inmuebles se trata,esto de Juan Palomo en la época de Napoleón...
¿eso que es?
¿Desde que nació hasta su muerte cuyos motivos hasta el día de hoy siguen siendo objeto de polémica?
¿desde que sus tropas invadieron la península en "manos" de Godoy?
Esto me recuerda a Curro Jiménez (serie nada despreciable pero con tremendos anacronismos) pués lo mismo "asaltaba" un convoy francés que debatía con sus "hombres" si aceptar o no el indulto del "deseado",cual José María...

Publicar un comentario