Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Tenemos la obligación de no perder la memoria"


Carmen Calvo entrega un diploma de reconocimiento a Juan Romero, esta mañana en Ay (Francia) [Foto: Vicepresidencia del Gobierno]

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha entregado esta mañana, en un acto celebrado en el ayuntamiento de la localidad francesa de Ay Champagne, el reconocimiento oficial del gobierno al torrecampeño Juan Romero, el último superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen. Calvo ha afirmado que "hemos venido hasta aquí para reconocer con justicia la ejemplaridad de una vida como la de don Juan Romero contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia. Nunca haremos lo suficiente, siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles, con los hombres y mujeres que salieron de nuestro país por defender el orden constitucional". La vicepresidenta anunció una futura ley, de inminente presentación en el congreso de los diputados, para saldar la deuda que la democracia española tiene con el exilio. Aludiendo a unas palabras de María Zambrano, Calvo afirmó que "para los que perdieron la vida y perdieron el lugar, los demás tenemos la obligación de no perder la memoria". Refiriéndose a Juan Romero, la vicepresidenta concluyó: "Tú eres un ejemplo admirable de muchos españoles que hoy nos miramos en ti. Trabajar por la democracia es un esfuerzo que nos convoca cada día, que no termina nunca, que siempre tiene amenazas. Te estamos agradecidos. El reconocimiento que hoy te traigo en nombre del Gobierno de España es el reconocimiento de la democracia española, de los demócratas españoles que nos sentimos honrados de que tú seas, entre los españoles, uno de los mejores. Gracias, Juan, por tu vida, que no ha sido en balde".

Puede verse la intervención de la vicepresidenta del gobierno en el siguiente vídeo:


12 comentarios :

Anónimo | sábado, agosto 22, 2020 4:33:00 p. m.

Una vez liberados los campos de concentración nazi por las fuerzas aliadas, los individuos que conformaban la población reclusa de los mismos, con más o menos penurias pudieron regresar a sus países o ciudades de origen a reunirse con sus familias y amigos. Todos no. Todos menos los españoles. Los españoles, además de padecer los horrores nazis, se enfrentaban ahora a un exilio incierto ya que no podían regresar a sus hogares a abrazar a sus seres queridos. El dolor que esto supuso en miles de familias españolas, junto a la maldad de unas autoridades españolas fascistas, crueles e inhumanas, derivó en unas tragedias cuyos efectos aún se pueden apreciar en nuestra sociedad. Actos como el de hoy en Francia deben ser bien acogidos. Salud y República.

Anónimo | lunes, agosto 24, 2020 8:10:00 p. m.

Cuando se inició la guerra civil española, Juan Romero tenía 17 años. Cuando salió del campo de concentración nazi tenia 25 o 26 años. No se si tendría a sus padres, hermanos en Torrecampo, lo desconozco, pero tuvo que ser terriblemente duro no poder acudir a su pueblo. Posiblemente si hubiera ido habría sido detenido y juzgado por rebelión militar. Con esta acusación te enfrentabas a la pena de muerte que fue aplicada en miles de causas por lo que es de entender porque no regresó a su pueblo.

Anónimo | martes, agosto 25, 2020 1:09:00 p. m.

Hay preparado algo en su pueblo de Torrecampo en su reconocimiento?

Anónimo | miércoles, agosto 26, 2020 1:29:00 p. m.

Anónimo | sábado, agosto 22, 2020 4:33:00 p.m. ¿De dónde ha copiado usted todo eso?. Ese modo de redacción tan bonita y perfecta evidencia no haberse cocido en su puchero, no es de su propia cosecha.

¡CONSTITUCIÓN 1978 y FUERA VIRUS!

Anónimo | miércoles, agosto 26, 2020 7:57:00 p. m.

Muy sagaz amigo anónimo 1:29:00 Efectivamente, no es de mi cosecha, me siento descubierto. Todo lo escrito lo he sacado de los libros. Lo he copiado de centenares de libros. Y anda, déjate de virus. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | jueves, agosto 27, 2020 9:20:00 a. m.

Dicen que reconocer los errores y rectificar es de sabios, sobre todo si le pillan a uno in fraganti, Anónimo | miércoles, agosto 26, 2020 7:57:00 p. m.

¡CONSTITUCIÓN DE 1978 y FUERA VIRUS CONTAMINANTES!

Anónimo | jueves, agosto 27, 2020 4:14:00 p. m.

Me da la impresión que el anónimo de los virus contaminantes no se ha enterado de lo que le ha dicho el de Salud y República. Por cierto, donde se ponga la republica que se quite la monarquía.

Anónimo | viernes, agosto 28, 2020 10:32:00 a. m.

Pues qué "bien" (por la otra punta) nos fue con los 2 mini periodos republicanos anteriores.
Donde esté la estabilidad de estos 42 años monárquicos que se callen los 2 mini periodos citados, a pesar del constante terrorismo desestabilizador, del intento de golpe de Militar en 1981, del intento de golpe de Estado catalán reciente, etc., etc.
Tanto la monarquía como la república tienen sus pros y sus contras, para mí no es ninguna mejor que la otra. Cuestión de opiniones: "lo que funciona no se debe tocar".

Anónimo | viernes, agosto 28, 2020 6:30:00 p. m.

Muera la libertad y vivan las cadenas!. Esto es lo que gritaban antaño los defensores de la dinastīa borbónica.

Anónimo | sábado, agosto 29, 2020 1:26:00 a. m.

No es exacto.
Era vivan las "caenas" 🙄
También un republicano de pro se marchó diciendo...
Me voy porque estoy de todos NOSOTROS hasta los cojones 😂😂😂

Anónimo | sábado, agosto 29, 2020 10:04:00 a. m.

Y los prehistóricos, visigodos, fenicios, griegos, romanos, etc., etc, etc., también decían y cometían muchísimas barbaridades antaño. Además todos/as llevamos un resto genético de ellos en nuestro ADN, pues aunque han pasado siglos somos, en cierta manera, sus últimos y actuales descendientes.

Anónimo | sábado, agosto 29, 2020 2:02:00 p. m.

Me parece a mí que usted, Anónimo | viernes, agosto 28, 2020 6:30:00 p. m., confunde (o pretende confundirnos) Monarquía (que puede ser de una u otra dinastía) con una Dinastía concreta, en este caso la de los Borbones.
Además juzga al actual regente Felipe de una dinastía por lo que hicieron o dijeron sus antecesores dinásticos antaño. Es como si juzgáramos al actual Sánchez por los errores del señor expresidente González.
La Constitución de 1978 plasma la Monarquía parlamentaria, no absolutista.
Cada palo que aguante su vela, por supuesto; pero no le carguemos a unos lo de otros, como viene siendo desacertadamente habitual.

Publicar un comentario