Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Peces muertos

Peces muertos en el embarse de La Colada [Foto: Cordópolis].

Según informaron ayer Cordópolis y el diario Córdoba, remitiéndose a fuentes de la Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza del instituto armado (Seprona) investiga "la masiva muerte de peces que han aparecido flotando en el agua esta semana en el pantano de La Colada". Según especifica Cordópolis, los peces muertos han aparecido en la cola sur del pantano, a la altura del puente en la carretera que une El Viso con Hinojosa del Duque, en la margen derecha. El Seprona ha abierto una investigación para determinar la causa de la mortandad.


Antonio M. Caballero recuerda en el Córdoba que también en 2011 por estas fechas se produjo otra mortandad masiva de peces en La Colada. Al parecer, la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur, absorbida en 2013 por Acuaes) realizó entonces un estudio sobre las causas a través del análisis de muestras de los propios peces y del agua, aunque no tengo noticias de que se divulgaran los resultados. Otras fuentes argumentaron entonces que "todos los peces muertos pertenecen a la misma especie, el percasol, un pez que no es autóctono y que sufre los cambios de temperatura que estos días experimenta el agua". Sin embargo, vertidos incontrolados, falta de oxígeno en el agua o excesiva contaminación podrían estar también detrás de estos hechos.


Lo cierto es que la muerte de peces en La Colada no es un fenómeno aislado ni reservado a determinadas épocas del año, como puede comprobar cualquiera que se pasee por sus riberas. Yo mismo pude verlos este verano, allí mismo donde hay una zona habilitada para el baño autorizada por análisis de aguas periódicos de la Junta de Andalucía. Cualquiera puede verlos, si quiere mirar y ver. Ocultar el problema no lo elimina. La falta de transparencia no hará sino fomentar la especulación. Hay que elegir entre imagen pública y verdad.


Pez muerto en las proximidades de la zona de baño de La Colada, este verano [Foto: Solienses].

2 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 01, 2020 12:11:00 p. m.

Es muy difícil mantener un ecosistema como este en condiciones óptimas. Esto no es una playa. Y la falta de lluvia, año tras año hace el resto. Cuando no hay movimiento en la Naturaleza todo se va contaminando y muere. Dependemos de un círculo que, de no existir, todo se estanca. La idea de esta playa artificial, la idea digo, es buena y la ilusión puesta en ella todavía mejor. Pero mantenerla es caro. Si esto tuviera porvenir ya lo hubiese puesto en marcha un empresario avispado. No ha sido así. Ha sido una institución quien lo ha hecho pensando en un reclamo turístico. Mantenerlo en buenas condiciones es caro. Si no hay "circulación" todo irá empeorando.

Anónimo | domingo, noviembre 01, 2020 7:37:00 p. m.

Antonio, ni en 2011 dijeron la causa de la muerte de tantos peces, ni lo van a decir ahora en 2020. Es siempre lo mismo. Se aprovechan de que cuando tengan los resultados y las conclusiones definitivas de la causa de la mortandad, habrá pasado un tiempo y ya nadie los reclamará. No interesa de que se sepan los resultados porque no serán gratos para la administración que tiene que velar porque se cumplan los reglamentos. Y está claro que esta mortandad se debe a la contaminación de las aguas debido a los vertidos no controlados y a la contaminación de los acuíferos debido a la multitud de explotaciones ganaderas sin un adecuado tratamiento de sus residuos. Es mi opinión. La excusa de que el pez no es autóctono entiendo que se cae por su peso por el poco tiempo que lleva construido el embalse y es difícil distinguir entre especies autóctonas o invasoras. Es más, lo habitual es que las especies invasoras tengan éxito porque se adaptan al medio mejor que las autóctonas.

Publicar un comentario