Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Juana Castro recibe el Premio de las Letras Andaluzas

"Una de las voces más sólidas de la literatura andaluza y española contemporánea", reconoce la Asociación Colegial de Escritores.


Juana Castro en Cosmopoética 2020 [Foto: Agustín Merino].

Juana Castro no deja de ser noticia en las últimas semanas. Tras su participación en la jornada inaugural del festival Cosmopoética y la reciente publicación del cuadernillo de villancicos Sonajas y cascabeles, ahora conocemos que la Asociación Colegial de Escritores (sección autónoma de Andalucía) le ha concedido el XII Premio de las Letras Andaluzas "Elio Antonio de Nebrija". 


La ACE-A reconoce con este premio la obra general de la autora nacida en Villanueva de Córdoba, "quien por su ejecutoria profesional y su fecundo recorrido, como escritora de carácter extraordinario, se ha hecho merecedora de la admiración y reconocimiento de los escritores andaluces. Juana Castro -explica la Asociación- es poseedora de una obra tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana, propia de una brillante personalidad literaria que impregna toda su creación de un modo de escribir que solo se concede a los escasos elegidos. Su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras, pone de relieve la dilatada obra general de la autora, que se corresponde con una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea, formando parte indiscutible del patrimonio literario andaluz, español y universal".


Entre otras distinciones, Juana Castro ha recibido la Medalla de Andalucía en 2007 y el Premio Nacional de la Crítica en 2010. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba y ha recogido, entre otros muchos, los premios de poesía Ricardo Molina Ciudad de Córdoba; Jaén; San Juan de la Cruz; Carmen Conde; Juan Ramón Jiménez y Solienses en 2006 y 2019. Su poesía se ha traducido al catalán, francés, polaco, árabe, checo, neerlandés, chino, letón, y más extensamente al inglés y al italiano.


La entrega del premio se llevará a cabo en Córdoba durante el segundo trimestre de 2021.


Los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), Rafael Guillén (Granada),  Antonio Hernández (Cádiz), Fernando Arrabal (Melilla), Josefina Molina (Córdoba), María Victoria Atencia (Málaga), Pilar Paz Pasamar (Cádiz), Mariluz Escribano (Granada) y Rafael Ballesteros (Málaga).

1 comentarios :

Araceli Fernández | martes, diciembre 29, 2020 7:32:00 p. m.

Pues mi enhorabuena a Juana, a mi me ha dado mucha alegría esta noticia.

Publicar un comentario