Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los libros del 2020

Como en tantos otros aspectos de la cultura, 2020 ha sido un año raro en lo que a libros se refiere. Hablamos de libros de creación literaria publicados por autores de Los Pedroches. El hachazo de la pandemia ha retrasado proyectos iniciados y quién sabe si truncado para siempre otros que estaban apenas gestándose. 

Alejandro López Andrada reeditó, corregida, su primera novela, La dehesa iluminada, cuya promoción editorial la ha convertido en "la novela que inauguró el ruralismo mágico". También al mundo rural alude el título del poemario Saliega, de Tomás Gutiérrez Buenestado, aunque luego su contenido vaya por otros derroteros. Versos de corte popular han publicado también este año, en formato minimalista, Conrado Castilla con sus Haikus del canto y del agua y Juana Castro con sus villancicos en Sonajas y cascabeles.

La novela de corte urbano estuvo este año representada por Pilar Muñoz Álamo con Cuando la llamaste Claudia y José Manuel Blanco con Dónuts, barbas y mancuernas. Raquel Gil en Un puerto al que amar se inclinó por la narración de corte histórico, mientras que Mikel Murillo en Zona Zero 2 y Juan Moraño en Mérope y la última estrella optaron por el universo distópico. 

Juan Bosco Castilla recopiló los artículos de su blog en Tratado de lo que ignoro y Juan Pizarro reunió dos pequeños relatos en Noche de fuego. Relatos cortos, los diez finalistas del Certamen de Narrativa de Torrecampo, componen también el volumen 10 cortos, que, aunque no incluye ningún autor de la tierra, constituye una de las pocas iniciativas editoriales en la comarca. Braulio Cantero Calero ha plasmado algunas experiencias autobiográficas relacionadas con el mundo de la caza en el libro misceláneo Papá, ¿a qué hora nos levantamos mañana?.

Por la singularidad del género, cabe destacar la publicación este año de la obra teatral Duelo en la villa de Hinojosa, de María Dolores Rubio de Medina y Santos Ortega Gómez, basada en hechos históricos sucedidos en la localidad.

Fuera del campo de la creación literaria cabría citar el ensayo académico de Santiago Muñoz Machado Vestigios y el relato periodístico de Vanesa Lozano Hágase tu voluntad.

Dos libros, finalmente, se han anunciado durante 2020 pero no han llegado a publicarse. Por un lado, el poemario ¡Cuidado! Algún día puedes ser tú el protagonista de estos versos, de José Luis Checa, que iba a presentarse en la Feria del Libro de Córdoba, pero el confinamiento primaveral pospuso su aparición. Por otro, el proyecto histórico y documental sobre la guerra civil Hasta la última gota de sangre, de Manuel Vacas Dueñas, cuyo primer volumen ya se publicita, aunque sin fecha de presentación.

_____

¿Conoces algún libro de autor/a de Los Pedroches publicado en 2020 
y no recogido aquí? 
Avísame: en los comentarios o en el correo solienses@gmail.com

7 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 29, 2020 12:14:00 a. m.

El cuaderno de ninoche

Antonio | martes, diciembre 29, 2020 12:45:00 a. m.

Gracias por la información sobre esta obra, que no conocía y parece interesante. Sin embargo, el año de su publicación es 2019. Saludos.

Juan Gutiérrez | martes, diciembre 29, 2020 9:37:00 a. m.

"A despensa escasa, escuela pobre" y "Conquista en el país de los amos", por ejemplo.

Anónimo | martes, diciembre 29, 2020 2:03:00 p. m.

Se ha reeditado también Vocabulario de los Pedroches de Juan Pizarro.

Anónimo | martes, diciembre 29, 2020 11:11:00 p. m.

Buenas noches. Este año se ha publicado también EL CUADERNO DE NINOCHE, del belalcazareño Francisco Molera. Otro buen libro de este año que se marcha para degustar.

R. Redondo F. | miércoles, diciembre 30, 2020 11:39:00 a. m.

Estimado Antonio: Siguiendo tus indicaciones, te aviso de la publicación en este año de un libro de Fran Cobos, de Pozoblanco, titulado "La jaula del sol".

Antonio | jueves, diciembre 31, 2020 2:20:00 a. m.

Gracias por la información, pero me temo que tanto "El cuaderno de Ninoche" como "La jaula del sol" se publicaron en 2019:

https://imjoying.com/events/fbf53a92-6646-426e-8081-06440df947f4

https://www.lanzadigital.com/provincia/puertollano/fran-cobos-presentara-el-jueves-la-novela-la-jaula-del-sol/

Publicar un comentario