Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Duelo en la villa de Hinojosa


El teatro es el género que menor representación tiene en la literatura de Los Pedroches. Durante los últimos quince años, en los que -con motivo del Premio Solienses- llevo un registro más o menos exhaustivo de obras editadas, tan solo se han publicado tres piezas dramáticas. La primera fue la recreación histórica Asonada (2009), del madrileño Carlos Boves, en torno a la destrucción del castillo de Pedroche, que fue representada en esa localidad en 2018 y optó al Premio Solienses en 2010. En 2013 el pozoalbense Félix Ángel Moreno Ruiz publicó Pañuelos bajo la lluvia, en torno al asunto candente de los niños robados en las dictaduras militares, obra que obtuvo el accésit del VIII Premio El Espectáculo Teatral y fue candidata al Premio Solienses 2014. Ahora, en 2020, María Dolores Rubio de Medina y Santos Ortega Gómez completan la terna con Duelo en la villa de Hinojosa, un entretenimiento costumbrista en clave de farsa sobre una pelea ocurrida en Hinojosa del Duque en 1631.


A lo largo de todo el siglo XX tenemos también muy pocas referencias teatrales (en comparación con las que disfrutamos en narrativa y poesía). Del villaduqueño Miguel Ranchal conocemos La agonía de los humildes (1922), "cuadro dramático en un acto y cinco escenas", que fue estrenada en el teatro Variedades la noche del 1 de mayo y que, según Francisco Onieva, se encuadraría dentro del "realismo social de ideología socialista". Su argumento gira en torno a la agonía y muerte de un joven que malvive en la pobreza con sus dos hermanos. Del mismo autor sería la obra inédita Amor que triunfa y libertad que camina. En la misma época, su paisano Antonio Rodríguez de León publicó cuatro obras de teatro (Cura radical, Toito es hasta acostumbrarse, Alteración de clases y Responsabilidades), en su mayoría meros retratos costumbristas de ambiente burgués con un ligero filtro humorístico.


Del jarote Antonio García Copado conocemos el título de dos obras teatrales, La voz de la sangre y Sangre gitana, así como la opereta Caritina, que fue estrenada con cierto éxito en los teatros de varias ciudades españolas en los años cuarenta. Más cercano en el tiempo, cabría señalar el Teatro Breve para la Escuela (1986)siete obras cortas de teatro infantil debidas al también jarote Juan Ferrero, autor además de Aprendiz de capitalista (1981) y La oveja negra del redil (1983).


Aunque no es originario de Los Pedroches, no debe olvidarse a Francisco Benítez y sus dos obras de teatro popular que han dado lugar a sonadas representaciones en Hinojosa del Duque y Belalcázar: La vaquera de la Finojosa (1999), basada en tres serranillas del Marqués de Santillana, y El halcón y la columna (2003), en torno al nacimiento y desarrollo del condado belalcazareño.


En esta tradición, en fin, aparece ahora Duelo en la villa de Hinojosa. La peripecia está basada, según han declarado los autores, en unos hechos anecdóticos acaecidos en la Hinojosa del Duque del seiscientos, aunque la ligera trama es una mera excusa para presentar un desfile de personajes de la época representativos de diversos ámbitos y entornos de la vida cotidiana de la localidad: el corregidor y su teniente, el escribano público, el vicario, el zapatero, el padre de menores, la mujer del sastre, el maletilla... La acción está atravesada por una ingeniosa vis cómica que alcanzará todo su esplendor en la puesta escena, prevista nada menos que ante la fachada principal de la Catedral de la Sierra hinojoseña. 


La obra ofrece un argumento muy tenue, porque lo principal es el baile de personajes, en cuyo lenguaje (ligeramente arcaizante) y gesticulación reside en buena parte la comicidad de la representación. El escribano y el teniente se desenvuelven por la plaza interrogando testigos para arrojar luz sobre un suceso que no logra aclararse del todo, en una vana espera godotiana amenizada con analepsis de espadachines y recursos cómicos del cine mudo o del mimo. 


Dos reparos apenas opondría al texto de Rubio y Ortega, y uno solo lo es en parte. De un lado, el monólogo final del corregidor a modo de conclusión, cuyo carácter moralizante a mi parecer discrepa del tono general desenfadado y festivo de la obra. De otro, su brevedad, pues gustaría continuar disfrutando de la procesión de figurones que enredaran y desenredaran el porqué de la disputa. Aunque lo que el lector realmente desea tras la lectura es asistir de inmediato a la representación -en la que el teatro verdaderamente cobra todo su sentido- y estallar en risas si los actores lograran finalmente el milagro tan difícil de la excelencia. 


10 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 23, 2021 9:32:00 p. m.

Esperemos que esta pandemia acabe ya de una vez, que nos va a volver locos a todos y podamos disfrutar de todos los espectaculos teatrales que se han celebrado todos los veranos en nuestros pueblos. ¡Animo! a todos mis vallepaisanos de los 17 pueblos.

Feliciano Casillas. Cronista de Belalcázar | sábado, enero 23, 2021 11:22:00 p. m.

Buenas noches. Espero tener pronto el texto entre mis manos y ver por supuesto la obra representada frente a la magnífica fachada de la Iglesia de San Juan Bautista. Enhorabuena a los autores de la obra.

Pedro Tébar | domingo, enero 24, 2021 12:24:00 p. m.

Enhorabuena a María Dolores y a Santos por este trabajo que, a todas luces, ha salido del amor a su comarca y a su pueblo. Felicidades dobles por haberlo realizado en este tiempo tan hostil, lleno de obstáculos e inconvenientes. Mi estancia de tres años como maestro en Hinojosa, donde pude vivir de cerca la afición que allí había, y debe haber, al teatro, me hace imaginar su pronta representación en esa amplia plaza catedralicia por actores locales, que allí abundan. Un recuerdo para Pedro Calvo, director y actor teatral en aquellos tiempos que con tanto cariño ahora evoco.

Anónimo | domingo, enero 24, 2021 12:45:00 p. m.

Lo de la pandemia va para largo. Pero para muy, muy largo. Porque supongo que van a querer salvar el verano como las navidades.

MD Rubio de Medina | lunes, enero 25, 2021 3:24:00 p. m.

Muchas gracias por la crítica, Antonio. Tomo en cuenta las reflexiones que has realizado para obras futuras.
En cuanto obras perdidas o descatalogadas:
Miguel Ranchal ya ha pasado a ser de dominio público este año y así aparece en el listado Biblioteca Nacional.
En Hinojosa hubo un médico apellidado Blanco que estrenó una obra titulada “Casarse por interés”, todos mis intentos para localizarla han fracasado.
La Asociación de Senderismo realiza anualmente una pieza en verano, va rotando el escenario por los monumentos más significativos. Que yo sepa, representan la obra, pero no la publican.
Muchas gracias por todo.
María Dolores Rubio de Medina.

MD Rubio de Medina | lunes, enero 25, 2021 3:25:00 p. m.

Muchas gracias, Feliciano.
Esperemos que pueda ser posible la representación más pronto que tarde.
Saludos.

MD Rubio de Medina | lunes, enero 25, 2021 3:34:00 p. m.

Muchísimas Gracias, Pedro. Encantado de saludarle.
La verdad que las nuevas tecnologías han sido las que han hecho el milagro. La obra la hemos escrito desde dos sitios distintos: Hinojosa donde trabaja Santos y Sevilla, donde trabajo yo. Cruzándonos el manuscrito por correo electrónico. Con tanto confinamiento hemos tenido tiempo para imaginar, pensar, corregir y hasta maquetar. Es artesanal hasta el libro, puesto que el pdf lleva nuestra firma. El trabajo exterior se ha limitado a la impresión.

Sí, Hinojosa siempre ha sido muy teatrera, de siempre.

Santos le transmitirá sus saludos al sr. Calvo.
Muchas gracias por todo.

María Dolores Rubio de Medina.

Santos Ortega Gómez | martes, enero 26, 2021 3:17:00 p. m.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Siempre es un placer sacar a la luz la historia de nuestra tierra, y si es a través del teatro más aún, aunque seamos novatos en estas lides. Esperamos poder verla representada en cuanto salgamos de esta pandemia. Un cordial saludo.

Santos Ortega Gómez | martes, enero 26, 2021 8:55:00 p. m.

Quisiera dar las gracias como no podía ser de otra manera a solienses como medio de proyección de nuestra Comarca, y finalizar mis agradecimientos a mi coautora María Dolores sin cuya experiencia en este mundo del teatro (escritora de varias obras, y finalista del premio Barahona de Soto, de la ciudad de Lucena), no hubiera sido posible hacer realidad este proyecto.

Juan Gutiérrez | sábado, enero 30, 2021 9:46:00 a. m.

Estoy seguro que si esta obra la toma Pedro Calvo con el cariño que acostumbra con sus Ripoll y compañía conseguirá la representación merecida por el texto y sus autores. Adelante, Pedro. Animadlo, autores.

Publicar un comentario