Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los libros que vienen

 

La llegada inminente de la primavera nos trae el anuncio de nuevos libros de autores de Los Pedroches que verán próximamente la luz. Dos de ellos ya están entre nosotros.


Por un lado, la hinojoseña Gloria Cambrón Pimentel (que fue candidata al Premio Solienses 2018 con su anterior novela La mula roja) acaba de presentar 3197 pasos, "una novela que va más allá del puro relato del día a día de ese entorno rural que, poco a poco, va desapareciendo, para adentrarse en el universo particular de la protagonista, tan opresor como limitado en sus horizontes", en palabras de la autora. Según el catedrático de Arqueología y también escritor Desiderio Vaquerizo Gil, nos encontramos ante "una obra que está repleta de derrotas y voces apagadas… porque a veces la vida, o mejor aún, la muerte, no necesitan palabras para imponerse”.  


La editorial jarota La Fuente Vieja acaba de publicar, por su parte, una nueva entrega narrativa de Félix Ángel Moreno Ruiz (ganador del Premio Solienses 2013 con Un revólver en la maleta y candidato en 2014 con su obra teatral Pañuelos bajo la lluvia). Se trata de una colección de relatos titulada Cuentos bastardos, sobre la que el autor ha avanzado: "La vida es azarosa y poliédrica: ofrece mil caras y aristas. Cuando pensamos que lo tenemos todo atado y bien atado, que no queda ningún cabo suelto, surge algún imprevisto y... En Cuentos bastardos descubrirás que la vida nunca deja de sorprendernos".


Últimamente hemos conocido también otros proyectos de publicación que se encuentran aún en fase de imprenta. Alejandro López Andrada ha anunciado que durante este año la editorial Almuzara reeditará su ensayo El óxido del cielo, último volumen de la trilogía rural que comenzó con El viento derruido y Los años de la niebla (ambos títulos también reeditados por Almuzara en 2017 y 2018 respectivamente).


En el ámbito de la poesía, se espera la salida de la obra colectiva Un aplauso interior, el libro de apoyo al personal sanitario fruto de la iniciativa #PoemasEnCuarentena, que se desarrolló durante el primer confinamiento de la pandemia, y que contiene los haikus escritos con tal motivo por un buen número de poetas originarios del norte de la provincia de Córdoba. La iniciativa fue coordinada por Francisco Onieva.


Finalmente, tenemos noticias de que está próxima la salida del nuevo poemario de la jarota Araceli Fernández León, que ya publicó en 2019 Cartas a Lara (La Fuente Vieja).

2 comentarios :

Anónimo | viernes, febrero 26, 2021 11:55:00 p. m.

Deseando "hincarles el diente".

Anónimo | martes, marzo 02, 2021 9:27:00 a. m.

Lo mismo digo, deseando degustar a nuestros autores.
Que no pare la literatura en Los Pedroches.

Publicar un comentario